Fue vendida en más de $1,2 millones: La antigua moneda chilena que alcanza un millonario precio
Las monedas y billetes antiguos se pueden vender a un alto precio entre los coleccionistas debido a su escasez o detalles que hacen de ellos un objeto de gran interés entre los fanáticos de la numismática.
Cuando se trata de ejemplares de colección no existe un precio de venta determinado, ya que el valor dependerá de lo que pague el coleccionista que los adquiera y podría variar según características como el estado de conversación de la pecunia o billete.
La antigua moneda que se vendió en más de $1,2 millones
La casa de subastas numismáticas de Chile, Al Sur del Mundo, vendió una moneda del siglo XIX en un millonario monto. Se trata de la pecunia de 1 peso del año 1817, la cual se comercializó en 1.300 dólares, es decir, más 1,2 millones de pesos chilenos.
La moneda en cuestión corresponde al denominado "peso independiente" de Chile, la cual está confeccionada de plata y que se comenzó a acuñar el año 1817, mientras el país vivía su proceso de Independencia.
Dicha moneda de 1 peso, y que destaca por su color plateado, en su anverso llevaba la inscripción "Libertad, Unión y Fuerza", mientras que, en el reverso, aparece un volcán, una corona de laurel y la inscripción "Chile Independiente - Santiago".
Antes de que Chile iniciara su etapa independentista, se mantenía el sistema monetario heredado de la Colonia, pero cuando comenzó el proceso de Independencia, se buscó representar simbólicamente la liberación del dominio español, por lo que se acuñaron nuevas monedas.
Fue así como en 1817 se acuñó la moneda de plata de 1 peso, que recientemente se vendió en más de 1,2 millones; mientras que en 1818, aparecieron nuevas monedas de oro con las frases "El Estado de Chile Constituido Independiente" y "Por la Razón, o la Fuerza".
En la época, para facilitar la acuñación de monedas, se creó la Casa de Moneda de Coquimbo en 1828, la que se clausuró dos años después por no alcanzar los estándares de su símil de Santiago.
En ese entonces, las monedas de plata, que se comenzaron a acuñar a partir de 1817, empezaron a ser falsificadas "y las legales, por su tosquedad, generaban pésima impresión entre el público", explicó el Banco Central.
Dicho motivo ocasionó que la moneda de 1 peso de 1817 quedara atrás, puesto que el presidente José Joaquín Prieto promulgó la creación de una nueva moneda nacional a partir de 1834.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte del país: Conoce la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Senapred declara Alerta Roja en Zapallar y La Ligua por incendio forestal: Se ordenó la evacuación de un sector
¡Está en Chile!: Video muestra a Luis Miguel en restaurante de Vitacura compartiendo con algunos fanáticos
Presidente Electo José Antonio Kast: Ratifica que vivirá en La Moneda y anuncia viaje a Ecuador
"Permitirá reforzar la seguridad": Metro de Santiago comienza con la instalación de puertas de andén en la Línea 1
Tiroteo frente al Complejo Penitenciario Biobío deja un herido: Discusión comenzó en la fila de personas que esperaban ingresar
Lo último de tendencia
Muere el músico Julio Zegers a los 81 años: Es recordado por sus clásicos "Canción a Magdalena" y "El Pasajero"
Maite Orsini revela cuál es su actual estado sentimental: "Estoy muy feliz"
"Siempre con amor": Joaquín Méndez y Mandi Martínez revelaron el sexo y nombre de su bebé
Pamela Díaz contó que se someterá a cirugía: "Me las saco ahora"
Jorge Alis no pudo contener las lágrimas tras el paso de "Juanchy" a la final de Coliseo: "Es algo muy lindo"
Lanzan libro "El Diario íntimo de Mekano": Autor cuenta detalles inéditos e imperdibles del programa
Muere el periodista Juan Fuentes Espinoza: Comunicador tuvo destacada trayectoria en los medios de la región del Biobío
Protagonizó recordado comercial para concientizar sobre accidentes viales: El presente del actor Guido Vecchiola alejado de la TV
El radical cambio en la vida de Eduardo "Guayo" Riveros tras dejar la televisión: Este es su nuevo trabajo
"Se me va a abrir el tajo": Ignacia Antonia cuenta el gran problema que ha tenido tras la cesárea para dar a luz a Amelia
Lo último de mundo
Estados Unidos intercepta un nuevo buque petrolero en las costas de Venezuela
Robaron a las víctimas después de asesinarlas: Nueve fallecidos y 10 heridos tras ataque de grupo armado en bar de Sudáfrica
Cristina Fernández es operada de urgencia por una apendicitis en medio de arresto domiciliario por corrupción
"Terrorismo internacional que EE.UU. busca imponer": Venezuela dice que Irán le ofreció su apoyo tras 'robo de buques petroleros'
Estados Unidos interceptó un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Javier Milei entrega su apoyo a la "presión" de Donald Trump para "liberar al pueblo venezolano"
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables