Astrónomos chilenos captan el "despertar" de un agujero negro masivo en tiempo real por primera vez
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
En un hecho sin precedentes a lo largo de la historia, un grupo de astrónomos chilenos presenciaron en vivo la formación de lo que sería un agujero negro masivo en una galaxia ubicada a 300 millones de años luz.
Es el caso de científicos del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales, quienes en 2019 captaron el icónico momento en el que la galaxia SDSS1335+0728 comenzó a brillar de manera nunca antes vista.
Pese a que han pasado algunos años, el estudio se publicó este martes en la revista Astronomy & Astrophysics, en el que se detallan los impresionantes hallazgos alcanzados en el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile.
Una galaxia que se iluminó como nunca antes se había visto
"Imagina que has estado observando una galaxia distante durante años y siempre parece tranquila e inactiva. (Pero) de repente, su núcleo comienza a mostrar drásticos cambios en el brillo, de una forma totalmente diferente a lo que se había observado antes", relata Paula Sánchez Sáez, astrónoma de ESO en Alemania y autora principal del estudio.
Eso es lo que ocurrió con la galaxia SDSS1335+0728 y que despertó el interés de los científicos. Rápidamente, se comenzó a estudiar el fenómeno gracias a los diversos telescopios ubicados en Chile, incluyendo el Very Large Telescope (VLT), instalado en el desierto de Atacama.
Los investigadores destacaron que algunos fenómenos en el cielo, especialmente las explosiones de estrellas, pueden provocar mucha luz en una galaxia, pero por lo general se ven por algunos días. Sin embargo, en el caso de la formación de este agujero negro, su brillo ha aumentado desde el 2019, además de que está emitiendo rayos X desde febrero de 2024, en un comportamiento "sin precedentes", asegura Sánchez.
"La opción más tangible para explicar este fenómeno es que estamos viendo cómo el núcleo de la galaxia está empezando a mostrar (...) actividad", detalla la coautora Lorena Hernández García, del MAS y de la Universidad de Valparaíso. "De ser así, esta sería la primera vez que vemos la activación de un agujero negro masivo en tiempo real", complementa.
Agujero negro en la Vía Láctea también podría despertar algún día
Durante un largo tiempo, varias investigaciones aseguraban que los agujeros negros se mantienen dormidos en cada galaxia, pero que podían activarse. Sin embargo, esta es la primera vez en la que se presenció en tiempo real un suceso como el que mencionaban los estudios.
Dicha situación da pie para preguntarse si algo así podría ocurrir en la Vía Láctea, en donde está la Tierra y el Sistema Solar. "Esto es algo que podría ocurrirle también a nuestro propio Sagitario A*, el agujero negro masivo ubicado en el centro de nuestra galaxia", pero no está claro con qué probabilidad podría suceder, asegura Claudio Ricci, de la Universidad Diego Portales y coautor del estudio.
De todas maneras, aún resta comprobar si este fenómeno es en definitiva un agujero negro en nacimiento, o bien una disrupción de marea inusualmente lenta (cuando una estrella se acerca demasiado a un agujero negro y se desgarra), o incluso un nuevo fenómeno no identificado.
Leer más de
Notas relacionadas
- Sonda china alunizó en el lado oscuro de la Luna: Tomó muestras y emprendió rumbo a la Tierra
- Puede ser el más brillante en décadas y sería observable desde la Tierra: ¿Cuándo se podría ver el "cometa del siglo"?
- Aurora austral fue vista desde San Pedro de Atacama: ¿Por qué se pudo observar en el norte del país?
Lo último de nacional
Apocalipsis II: El "gesto de poder" de Alex Vega, exlíder de Gendarmería, al llegar a su formalización sin chaqueta amarilla
Presidente Kast presenta plan para limpieza y recuperación de espacios públicos: destinará cerca de $20 mil millones
"Histórico": Tiktoker encuentra el auto de "El Chino" a más de dos meses del polémico rescate en Cajón del Maipo
"Podemos tener una discusión": Iván Poduje aborda su relación con Jorge Quiroz tras polémica por presupuesto
Manuel Monsalve tras suspensión de audiencia: "Estoy convencido que va a quedar acreditada mi inocencia"
Dijo que estaba arrepentido: La última comunicación de chileno que viajó a Rusia por trabajo y terminó en la guerra
Lo último de tendencia
"Amor eterno": Mane Swett comparte significativa fotografía en medio de lucha por custodia de su hijo
"Te mereces eso y mucho más!": Xephora Alvarado celebra importante adquisición tras años de trabajo
"Gracias Dios por este regalo": Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
Lo último de mundo
Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España para el 29 de noviembre en medio de crisis política y de vivienda
"Estamos en la prórroga" y "muy satisfecho": Las reacciones de Lula y Flávio Bolsonaro tras confirmarse el balotaje en Brasil
Tragedia en laboratorio ruso: investigadora muere tras romper tubo de ensayo con peligrosa bacteria
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando