Retiran paneles solares argentinos instalados en territorio chileno
¿Qué pasó?
Desde Cancillería se informó que ya se están desmantelando los paneles solares que instaló Argentina en territorio chileno, en el Hito 1 de Magallanes, en la Isla de Tierra del Fuego.
Cabe recordar que el pasado lunes, la ministra de Defensa, Maya Fernández, ya había confirmado que Argentina iba a retirar las estructuras, mientras que la Armada de dicho país sostuvo que un equipo ya había sido enviado a Chile para efectuar dichos trabajos.
¿Qué se sabe del retiro de los paneles solares argentinos que fueron instalados en territorio chileno?
Este martes, la ministra Fernández indicó que el equipo argentino "ya está trabajando en el retiro de los paneles que se encuentran en territorio nacional".
"Lo importante es que se está trabajando en el retiro del panel, en eso ha sido muy importante la coordinación, sobre todo de las cancillerías y el trabajo de mi contraparte, del ministro de Defensa argentino", agregó.
Los trabajos para retirar las estructuras se están llevando a cabo pese a las condiciones climáticas de la zona, donde se están registrando nevadas.
Según informó el medio trasandino Clarín, desde Argentina viajaron 11 militares de la Armada y cinco trabajadores de las empresas Total Energy y Auster, las cuales donaron e instalaron los paneles, respectivamente.
"La celeridad con la que ha acudido Argentina hay que rescatarlo"
Sobre la celeridad de los trabajos, la secretaria de Estado manifestó que "creo que es importante siempre. El resguardo de nuestras fronteras, lo ha dicho el Presidente de la República, es básico en nuestra relación".
"Lo importante, como hemos dicho siempre, nosotros somos países vecinos, es mantener las buenas relaciones. Y la celeridad con que Argentina ha acudido a corregir la instalación, creo que hay que rescatarlo", añadió.
Respecto a si la instalación de los paneles fue un error de Argentina, indicó que "ya lo ha dicho, por las vías que corresponde que es la Cancillería de Argentina, lo ha reconocido el ministro de Defensa, con quien hemos tenido una buena comunicación".
Leer más de
Notas relacionadas
- Ingeniero chileno está acusado de brutal femicidio en Argentina: Tiene antecedentes por violencia intrafamiliar en Chile
- Cobraban hasta 5 mil dólares por viaje: Cae red de taxis piratas que estafaba a turistas en el Aeropuerto de Santiago
- Baleó a dos personas: Video muestra a exmilitar amenazando con un arma en plena vía pública en La Serena
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas en Santiago este viernes: Alejandro Sepúlveda anuncia en qué momento del día se registrarán
Sernac emite alerta de seguridad para dos vehículos comercializados en Chile: Revisa los modelos afectados y cómo reparar gratis
Metro de Santiago cierra estación de la Línea 4: Revisa las detenciones que están disponibles
"Reactivación y solidaridad": Alcalde de Coquimbo anuncia que la Pampilla 2026 finalmente sí se realizará
Mujer de 23 años es detenida tras publicar amenaza contra el Presidente durante visita a Talca: Aludió a una "Glock"
"Está preocupado, está ansioso": Abogado de Camilo Huerta proyecta alerta roja de Interpol tras masivo operativo antidrogas
Lo último de tendencia
Gianella Marengo alza la voz por comentarios que recibió durante su embarazo a los 39 años
Marité Matus rompe el silencio tras orden de detención contra Camilo Huerta y asegura que está "tranquila"
Ludmila revelará uno de sus mayores dolores tras separarse de Ballero: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me echaban de la casa por cualquier cosa": Camilo Huerta ahonda en su quiebre matrimonial con Marité Matus
Así reaccionó Francisco Kaminski al anuncio de matrimonio de su ex Camila Andrade
"Me desahuciaron": Reconocido actor de La Rosa de Guadalupe revela complejo diagnóstico
Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años: El estado de salud de su madre sorprendió a sus fanáticos
Médico, cantante y declarado "fan" de su abuelo: Quién es el nieto de Valentín Trujillo
"Mi mamá tiene Alzheimer, no me reconoce": La emotiva confesión de Tonka Tomicic que conmovió a Sofía Latorre
Ligado al rubro inmobiliario y cercano con el fútbol chileno: Conoce a Jorge Yunge, el prometido de Camila Andrade
Lo último de mundo
Donald Trump anuncia aranceles de hasta el 100% a drones importados
Impactantes registros y una suma de 1000 vuelos cancelados: Las erupciones del volcán Etna provocan emergencia en Italia
Mujer argentina dio a luz a los 62 años: Así logró convertirse en madre
Terremoto en Colombia: Sigue búsqueda de sobrevivientes de una tragedia que ha dejado 265 muertos y cerca de 500 desaparecidos
Matrimonio murió abrazado por derrumbe tras terremoto en Colombia: Una de sus trillizas también perdió la vida
Temblor de magnitud 5,5 sacude El Salvador, Honduras y Nicaragua
Lo último de calidad de vida
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo