Gendarmes "comprados" y amenazas de muerte: Denuncian que penal Santiago 1 estaría tomado por bandas criminales
- Por Vicente Guzmán | Mega Investiga
El pasado viernes 14 de junio, 9 gendarmes activos y uno en retiro fueron detenidos en un amplio operativo policial en las regiones de Coquimbo, Metropolitana y O'Higgins, por su presunta participación en una red de tráfico de armas en el interior de cinco cárceles del país.
Un hecho que remece a la institución de Gendarmería, pero que no sería el único caso de corrupción entre los funcionarios de la entidad.
Por eso es que el equipo de Mega Investiga decidió indagar una serie de denuncias contra gendarmes que estarían siendo controlados por el crimen organizado dentro de las cárceles de alta seguridad que existen en el país.
Gendarme denuncia que el penal Santiago 1 está tomado por el crimen organizado
Un oficial activo de Gendarmería, que lleva 13 años en la institución, conversó con el equipo de Mega Investiga y denunció los hechos de corrupción por parte de diferentes funcionarios de la institución.
Lo primero que señaló es que la cárcel más importante de la capital, el penal Santiago 1, estaría tomada por el crimen organizado, el que tendrían el control del recinto penal.
En su mayoría se trataría de bandas de narcotraficantes, de secuestradores, grupos del Tren de Aragua y bandas colombianas que han ingresado al país últimamente, según relata el gendarme denunciante, quien se mantuvo en el anonimato. "Ellos llegan con el poder adquisitivo de lo que les dejó su venta ilícita, llegan con mucho poder a la cárcel", asegura.
En la actualidad, el Penal Santiago 1 alberga a unos 5.000 internos, aunque su capacidad es para 4.000. El oficial de Gendarmería denunciante cuenta que los delincuentes más peligrosos del país están en esa cárcel y que muchos de ellos siguen operando en su interior.
Asimismo, comenta que los propios gendarmes buscan convencer a los nuevos reos para venderles celulares. Luego estos funcionarios se reúnen con la familia del preso, le pagan el dinero y los gendarmes le terminan pasando el aparato al recluso.
Delincuentes "compran" a gendarmes corruptos
Según la denuncia realizada por el oficial de Gendarmería, los reos han "comprado" a algunos gendarmes para que ingresen elementos prohibidos al penal. "Se mueve mucha plata, hay funcionarios que ganan diariamente $300.000 por entrar drogas y teléfonos celulares", detalla el gendarme.
Otros no ingresan nada, pero hacen "vista gorda" cuando lanzan desde el exterior elementos que caen en el patio, los conocidos "pelotazos". El denunciante explica que los gendarmes corruptos pueden recibir hasta $100.000 por cada "pelotazo" con drogas, armas o celulares que llega.
Un segundo gendarme denunciante, quien no conoce al otro funcionario, conversó con Mega Investiga y corroboró la corrupción en la institución al asegurar que las bandas reclutan cada día más gendarmes.
"Se aprovechan de funcionarios que tienen problemas económicos o de salud. Hay muchas formas que tienen de llegar los internos a los funcionarios y realmente no hay cuidado de la institución en esos mismos temas", opina.
¿Por qué no denuncian los hechos de corrupción dentro de Gendarmería?
El primer funcionario denunciante asegura que los gendarmes de inteligencia penitenciaria que investigan la corrupción al interior de Santiago 1 han sido amenazados de muerte por sus propios compañeros: "En estos momentos les tengo más miedo a los funcionarios corruptos que a los internos de bandas organizadas", aseguró.
"Cuando un funcionario está haciendo bien su trabajo y quieren sacarlo del camino, (los gendarmes corruptos) hablan hacia el exterior con bandas organizadas y los siguen y amenazan de muerte", complementa el denunciante.
El 21 de febrero 2023 un gendarme de Santiago 1 que investigaba secretamente actos ilícitos cometidos por sus compañeros, encontró un papel en su casillero en el que se le amenazaba de muerte a él y a su familia con un mensaje que decía: "Pako sapo cuida a tu espalda y a tu familia sapo perkin (sic)".
Según detalla el gendarme denunciante en este reportaje, a esa zona solo podían ingresar gendarmes. "Él trató de pedir ayuda, nuestra jefatura, nuestro director, los coroneles no hicieron nada", revela. El amenazado denunció los hechos al Ministerio Público y solicitó traslado de penal, lo que fue denegado por su jefatura.
Leer más de
Notas relacionadas
- Se espera "viento blanco" en Farellones: Conoce qué es y cuáles son sus riesgos
- Adulto mayor es baleado por delincuentes que entraron a robar a su casa y se llevaron $1.500.000 en Maipú
- "Explotó mi ser y la agredí": Acusado de intentar asesinar a enfermera Pola Álvarez relató nuevos detalles del ataque
Lo último de nacional
Subcomisario de la PDI se parapetó en un edificio en Las Condes: Acusó supuestos actos de corrupción
Delegada presidencial de Los Ríos actualiza situación de Corral y llama a la comunidad a "no salir de las casas si no es urgente"
Declaran Alerta Temprana Preventiva para 10 comunas de la RM por evento meteorológico con lluvias y posibilidad de aluviones
"Esta situación no la habíamos visto nunca": Alcalde de Corral por sistema frontal que ha generado múltiples remociones en masa
Hotel chileno es elegido como el mejor resort de Sudamérica: ¿Cuánto cuesta alojarse en este exclusivo alojamiento?
Fiscalía Oriente imputa a Joaquín Lavín León por vender de forma ilegal el padrón electoral a candidatos UDI
Lo último de tendencia
"Feo, fome e infiel": Fran Maira se lanza contra Nicolás Solabarrieta
"No puedo superarlo": La dolorosa confesión de Helhue Sukni en la que explica por qué está "bajoneada"
Exmodelo dejó la TV y creó una empresa inmobiliaria: Así luce Pilar Jarpa
"Me da muchísima lástima esta situación": Gissella Gallardo se refiere a nueva polémica de Mauricio Pinilla
El potente mensaje de Yamila Reyna a Ludmila Ksenofontova tras nuevos celos de Ballero
La esperada película de Britney Spears suma a una reconocida figura de Hollywood
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Ballero celoso del baile de Ludmila con Kaoto y Julio César lo enfrenta en el Cara a Cara
Julio César Rodríguez enfrentó a Ballero en Volverías con tu ex? 2: "¿Te crees mejor éticamente que Ludmila?"
Laura Prieto se defiende de las críticas por la diferencia de 17 años con Bimza
Revisa el primer adelanto de "La Baronesa": La nueva teleserie que llegará a las tardes de Mega
Lo último de mundo
¿Te pueden despedir por un video? El caso del garzón que fue desvinculado tras criticar a su empresa en TikTok
Venezuela pide liberar activos congelados para destinar a recuperación tras terremotos
Médico alemán asesina con sedantes a 15 pacientes que atendía a domicilio: Fue condenado a cadena perpetua
Precio del petróleo se dispara luego que Trump pusiera fin a la tregua con Irán y anunciara nuevos ataques: "Les vamos a dar duro"
Trump da por terminada la tregua con Irán tras ataques cruzados: "Es una pérdida de tiempo tratar con ellos"
La ONU respalda a Mbappé tras ataques racistas y exige "combatir la discriminación"
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario