Los internos de penal rompieron las cañerías: Rechazan recurso de "Los Gallegos" por malas condiciones en la cárcel
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica rechazó el recurso de amparo presentado por las defensas de miembros de "Los Gallegos", brazo armado del Tren de Aragua, quienes denunciaron malas condiciones de infraestructura y falta de agua en el Complejo Penitenciario de Acha.
El tribunal desestimó la solicitud de la defensa debido a que fueron los internos del penal quienes rompieron las cañerías y que Gendarmería ya adoptó medidas para subsanar la falta de agua.
¿Qué dijo el tribunal sobre
"Si bien efectivamente, según rezan los informes y correos electrónicos, se advierte que el agua ha sido cortada en el penal de alta seguridad, ello obedeció a la rotura de cañerías y grifería ejecutada por los propios internos en ese penal", consignó el fallo.
En consecuencia, añadió, la autoridad penitenciaria debió adoptar "las medidas necesarias para evitar un mal mayor, consistente en racionar el líquido, para los efectos de poder dar agua a los internos, pero evitando de esta manera una inundación mayor en el penal en razón de la ausencia de grifería para los efectos de la elaboración de objetos cortopunzantes por los mismos internos".
Agregó que “de acuerdo al análisis más elemental se evidencia que el tópico del agua llega adecuadamente a los acusados según el reglamento carcelario y la distribución del líquido según el sistema de turnos”.
"Han mantenido comunicación fluida con sus defensores"
La resolución también consignó que “se vislumbra que respecto de los imputados que están acusados en la presente causa estos de manera reiterada y constante han mantenido una comunicación fluida con sus defensores lo que implica de manera natural y obvia que el derecho a la defensa técnica y el debido proceso se mantiene incólume y sin mácula”.
"En lo que incide con las visitas o la ausencia de visitas que reseña el letrado Claudio Cofre, según registro que se tiene a la vista se desestima la petición habida consideración que este ha podido acceder a sus internos en la modalidad telemática, siendo desestimada toda vulneración que este indica por las razones ya referidas", añadió.
En el tribunal oral de Arica se desarrolla el juicio contra 38 miembros del clan de “Los Gallegos”, brazo operativo del Tren de Aragua en el cerro Chuño de esa ciudad. Están acusados por asociación ilícita y narcotráfico, entre otros delitos.
Leer más de
Notas relacionadas
- "No vamos a ceder": Ministro de Justicia (s) por destrozos de miembros del Tren de Aragua en la cárcel de alta seguridad
- Tren de Aragua: Valencia afirma que asistente de Fiscalía pudo haber sido "víctima de amenazas"
- Tren de Aragua: Se entrega en Santiago otro de sus miembros liberados por tribunal de Los Vilos
Lo último de nacional
Arturo Vidal declaró como testigo ante la PDI por millonario robo a una casa de cambio
Detienen a líder mapuche Jorge Huenchullán en Temucuicui: Estaba prófugo desde 2021
Investigan crimen a disparos en Maipú: Hombre fue baleado en la vía pública y perseguido hasta su domicilio
Estudio revela que contacto de menores de edad con desconocidos en internet pasó de 19% a 42%
Delincuentes intentaron disparar a Carabineros tras violento asalto a minimarket en Santiago
Temblor se percibe en la zona sur del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
Lo último de tendencia
Cirque du Soleil vuelve a Chile con la reinterpretación de Alegría: Así puedes conseguir entradas
"Es un golpe grande": Nicole Pérez revela delicada enfermedad que afecta nuevamente a uno de sus hijos
Harry Styles hará historia en Wembley: Sus conciertos moverían más de 1.400 millones de dólares
"Quedé plop": Leo Méndez Jr reveló quiebre con pareja secreta tras enterarse que será padre
Hasta Evelyn Matthei la felicitó: Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal
"Esto pasa muchísimo más de lo que ustedes creen": esposa de Ángel Torrez comparte reflexión tras caso de dichos racistas en vuelo
Carmen Gloria Arroyo recuerda cuando Helhue Sukni la ayudó en sus inicios: "No me conocía... y empatizó"
La emotiva publicación de la madre de Claudio Iturra a días de su aniversario de muerte
¿Volverías con tu ex? 2: Estas son las cuatro parejas confirmadas del reality de Mega
Shakira gana batalla contra Hacienda española y recibirá millonaria devolución de dinero
Lo último de mundo
Impacto en EEUU: Al menos tres muertos tras ataque armado en mezquita de San Diego
Un asteroide del tamaño de un bus pasará esta semana más cerca de la Tierra que la Luna
Tensión extrema en Bolivia: Cuatro muertos tras 15 días de protestas y bloqueos contra el Presidente
¿Cómo se contagia el sarampión?: Los síntomas y medidas de prevención tras la emergencia sanitaria en Perú
¿Por qué Singapur está lanzando bloques de concreto al mar?: Así será el megaproyecto que prepara para 2040
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje