La historia del aviador chileno que salvó a comandos británicos en la guerra de las Malvinas y que nunca más apareció
- Por Diego Alonzo
Jorge Freyggang Campaña nació el 1 de abril de 1947 y vivió durante su infancia en Santiago. No obstante, a los 18 años decidió ingresar a la Escuela de Aviación, egresando años después con el grado de subteniente.
Tras el golpe militar de 1973, protagonizó uno de los momentos más crudos de su historia, al participar de interrogatorios, por ejemplo, contra Jorge Silhi, un dirigente estudiantil y militante del MIR.
"Era uno de los que me golpeaba, pero los que más golpeaban eran los suboficiales", indicó Silhi, quien en ese momento tenía 19 años.
En 1975, Freyggang dejó su rol en inteligencia y asumió labores administrativas. Incluso, en un momento llegó a sufrir un accidente aéreo en un helicóptero que pilotaba.
Según indica el diario La Nación de Argentina, ya en 1977 decidió dejar las filas de la FACh y más tarde viajó a la Patagonia, con el objetivo de tener su propia línea aérea.
La guerra de las Malvinas
En 1982, los habitantes del extremo sur de Chile vivieron momentos de tensión ante la guerra protagonizada entre Argentina y Gran Bretaña, que peleaban por la soberanía de las islas Malvinas.
Lo anterior también involucró a nuestro país, ya que en un momento el alto mando de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) envió a tierras nacionales a un oficial para conseguir apoyo local.
Después del conflicto armado, Chile recibiría, por ejemplo, seis Hawker Hunter y misiles antiaéreos, entre otras cosas, mientras que los aviadores británicos utilizarían el espacio aéreo para trabajos de espionaje.
Aquí es cuando aparece el rol de Freyggang, ya que rescató a ocho hombres del ejército británico, que habían fallado en una misión y que permanecían escondidos en la ciudad de Porvenir.
El rescate por parte de Jorge Freyggang
Los oficiales de enlace chilenos se pusieron en contacto con el exFACh, Jorge Freyggang, para que ayudara en las labores de rescate de los comandos británicos.
Fue el 30 de mayo cuando finalmente los ocho comandos fueron derivados desde Porvenir a Punta Arenas en un monomotor. En aquel lugar los esperaba Freyggang en un Beecheraft Queen Air BE-80.
El chileno hizo una escala en Puerto Montt para cargar combustible y así llegar a Santiago. Ya allí, fueron recibidos por varios vehículos que los llevaron a una casa de seguridad.
Al terminar esta "misión secreta", Freyggang pudo finalmente respirar más tranquilo y recibir un pago por aquello. De ahí en adelante, estuvo unos días en la capital y regresó a Punta Arenas.
El fatal accidente junto a su familia
Pero aquí no termina la historia de Freyggang, debido a que el 5 de junio de 1982, cuando volvía a Punta Arenas, sufrió un fatal accidente.
Aquella jornada era difícil para pilotar, producto de un sistema frontal. Sin embargo, al tener confianza, optó igualmente por regresar al extremo sur de Chile.
Freyggang iba acompañado de su esposa, sus hijos y su asesora del hogar, cuando de repente se puso en contacto con la torre de control del aeródromo de Chile Chico por una emergencia.
"Solo veo mar a mi alrededor; también veo la Luna. No observo tierra. Me queda combustible para unos 20 minutos, así que trataré de amarar. Búsquenme. No me olviden", fueron sus últimas palabras.
En un comienzo, se pensó que el accidente en realidad habría sido un atentado de la inteligencia argentina o que pudo haber fingido su muerte y la de su familia. Sin embargo, nada de eso ha sido confirmado y desde aquel fatídico día que no hay noticias sobre su paradero.
Notas relacionadas
- Codelco se querella por intento de estafa a altos ejecutivos a través de WhatsApp
- Pronostican lluvias "intensas" y "sobre lo normal" para el próximo jueves en la Región Metropolitana y de Valparaíso
- Boric tras críticas del PC por dichos sobre institucionalidad en Venezuela: "Chile defiende los Derechos Humanos"
Lo último de nacional
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Auto terminó chocando con local: Cuatro detenidos deja persecución por conducción en estado de ebriedad
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
Lo último de tendencia
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas