"Lo peor del sistema frontal en la RM ya pasó": Monsalve en sobrevuelo por Santiago para monitorear las lluvias
¿Qué pasó?
El ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve, en conversación con Meganoticias, afirmó que lo peor del sistema frontal que ha dejado intensas lluvias en Santiago ya pasó.
Las declaraciones las realizó en medio del sobrevuelo que está realizando junto a Carabineros en la Región Metropolitana, para monitorear las afectaciones de la zona por las lluvias.
¿Qué dijo Monsalve sobre las lluvias en Santiago?
"Lo que estamos haciendo es un monitoreo, porque, por un lado, tenemos la información de la Dirección Meteorológicas de Chile que cancela la alarma meteorológica, pero aún se mantiene riesgos particularmente en afluentes, canales y ríos", afirmó la autoridad.
"Esa alarma, que implicaba un alto riesgo de afectación material y de riesgo de la vida humana, fue cancelada. Eso implica que no va a caer tanta agua como se había pronosticado ni tampoco va a caer en cortos periodos de tiempo", explicó.
"El peor del sistema frontal en la RM ya pasó"
Monsalve, indicó que "de hecho, lo peor del sistema frontal, aquí en la Región Metropolitana, ya pasó. Ya cayeron 30 milímetros en un periodo de 12 horas. De aquí en adelante va a seguir cayendo agua, pero no de manera tan intensa".
"El 70% u 80% del sistema frontal salió de Chile y cruzó a territorio argentino", aseguró.
De todos modos, sostuvo que "el riesgo no ha terminado. Volver a hacer el lalmado a las personas a alejarse de los sectores cordilleranos, de los bordes de los cauces, a evitar a salir de la casa si no es necesario. Por lo tanto, evitar el riesgo evidente que se produce en situaciones frontales".
Zona de catástrofe y suspensión de clases
Debido al intenso sistema frontal, el Gobierno decretó Zona de Catástrofe en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
Asimismo, el Ministerio de Educación ordenó la suspensión total de clases en las mismas siete regiones este jueves y viernes, con el fin de evitar riesgos durante los trasladados a los distintos establecimientos.
En el caso de La Araucanía, se suspendieron las clases en algunas comunas. Estas son: Chol Chol, Temuco, Galvarino, Curacautín, Angol, Renaico, Lumaco, Ercilla, Victoria, Los Sauces, Purén, Traiguén, Collipulli, Padre Las Casas, Freire, Cunco, Pitrufquén y Lautaro.
Se espera que durante la tarde de este jueves se registren tormentas eléctricas y granizos en la zona centro sur, incluida la Región Metropolitana.
En cuanto a las lluvias, se ha pronosticado que se extiendan hasta este viernes 14 de junio.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Corte Suprema condena a ticketera por reprogramar festival de música
Corte de agua afectará a una comuna de Santiago este martes 7 de julio: Revisa el horario de la interrupción
Cortes de luz en la RM este martes 7 de julio: Seis comunas estarán hasta siete horas sin suministro eléctrico
Conmemoración en La Moneda: Kast invita a expresidentes a almuerzo por los 200 años de la Presidencia
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor de 5,9 en Puerto Williams
Cae uno de los sospechosos de descarado robo a pastelería en Quilicura: Subieron fotos celebrando cumpleaños con tortas sustraídas
Lo último de tendencia
Luto en la música: Muere a los 37 años Lauren Bennett, cantante de "Party Rock Anthem"
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Luli habla del video íntimo que recibió de Adriana Barrientos
Liliana García revela cómo fueron los últimos días de Fernando Kliche: "Tuvimos la oportunidad de despedirnos"
María Gracia Omegna habla de la cercana relación que forjó su hija con Kika Silva
Llega a Chile máscara de skincare elogiada por medios internacionales: ¿Cuánto cuesta y qué hace?
Luli revela en "¿Volverías con tu ex? 2" que recibió un video íntimo de Adriana Barrientos y explica por qué nunca lo filtró
José Antonio Neme y Pancho Melo van por la corona: Estos son los candidatos a Rey y Reina Guachaca 2026
La aplaudida respuesta de Chapu a comentario sobre su hijo con Monserrat Ballarin
"Tú fuiste el único que me apoyó": El mensaje de Paola Troncoso tras la muerte de Fernando Kliche
"Estás inventando cosas en tu cabeza": La respuesta de Ludmila a Ballero tras escena de celos en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
"Podré iniciar acciones legales": Senadora paraguaya responde duramente a Mbappé
Petrolero es alcanzado por proyectil en el estrecho de Ormuz pese a tregua entre EEUU e Irán
Hallan seis misteriosas "bolas espaciales" en Australia: ¿Qué son y qué dicen los expertos al respecto?
Terremotos en Venezuela: Números de fallecidos sube a 3.535 y los heridos se mantienen en 16.740
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario