Concejal Agustín Iglesias gana primarias y va por la alcaldía de Independencia
Chile Vamos fue el único pacto que organizó primarias en la comuna de Independencia, cuyo alcalde Gonzalo Durán no puede ir a la reelección por ley.
Entre los tres precandidatos (todos independientes, pero con tendencia hacia la derecha) que el bloque opositor inscribió en estas votaciones extraordinarias, el que se llevó las preferencias fue Agustín Iglesias, imponiéndose por sobre Manuel Jara y Rodrigo Barco.
Cabe recordar que la izquierda irá dividida en las elecciones de Independencia para reemplazar a Durán (Convergencia Social). Por ejemplo, el Partido Socialista inscribirá a Carola Riveros directamente en la papeleta y Revolución Democrática hará lo mismo con Daniela Parada.
¿Qué viene ahora para los precandidatos electos?
En Independencia y en el resto de las comunas que tuvieron primarias, las y los candidatos que obtuvieron la primera mayoría serán inscritos por los partidos políticos en las elecciones del domingo 27 de octubre.
Cabe recordar que ese día son los comicios generales; es decir, la ciudadanía votará por el alcalde y los concejales de su comuna, además del gobernador de su región.
A diferencia de las actuales primarias, la participación en el proceso electoral de octubre será obligatoria y votarán todos los mayores de 18 años habilitados para sufragar, independiente del hecho de si están afiliados o no a un partido político.
Además, entrarán en vigencia los nuevos domicilios electorales, cambio que aplicará exclusivamente para las personas que efectuaron el trámite en el sitio web del Servicio Electoral (Servel) antes de las 23:59 horas del sábado 8 de junio.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Tormenta eléctrica y precipitaciones: Meteorología advierte por sistema frontal y "Alta de Bolivia" en Chile
Incendio estructural se registra en Quilicura: Columna de humo negro es visible de varios puntos
Calor de hasta 36°C: Meteorología emite aviso por "altas temperaturas extremas" en la región de Coquimbo
"Cercano a sectores poblados": Declaran Alerta Roja en Pirque por incendio forestal
Proyecto Orbital Norponiente de Santiago: Revisa por cuáles comunas pasará y en qué consiste
Gendarmería confirma muerte de interno en cárcel de Quillota: Fue agredido por otros reos del recinto
Lo último de tendencia
Daniel Fuenzalida contó como es la relación con su exmujer tras años de su separación: Su hija es clave
Vuelven los celulares con tapa trasera: ¿Por qué los teléfonos dejarían de venderse totalmente sellados?
El origen del "Monstruo": Revisa desde cuándo se le llama así al público del Festival de Viña y quién fue el primero en "sufrirlo"
Aspirantes a Reina de Viña 2026: Conoce a las diez candidatas que lideran las votaciones y podrían pasar a fase final
Américo respondió a las críticas por nuevos conciertos tras el quiebre con Yamila Reyna
Gala del Festival de Viña 2026: ¿Dónde se realizará el evento que reunirá a los famosos?
¿Es animadora de TV?: Revelan quién sería la nueva pareja de Jean Philippe Cretton
"Io parlo el idioma dell'amore": Revisa el momento en el que "La Gringa" coqueteó con Mateo Bocelli
"Una batalla corta pero valiente": Murió exchica reality que padecía cáncer de ovario
Con Pedro Pascal y guiños a la trilogía original: Lanzan primer tráiler de "The Mandalorian and Grogu"
Lo último de mundo
El Congreso de Perú destituye al presidente José Jerí
Robots humanoides sorprenden practicando kung fu en Gala del Año Nuevo chino
Destituidos y acusados: El destino de los presidentes de Perú durante la última década
Empresa japonesa retira vinos chilenos del mercado por aditivo no aprobado en el país
Tres muertos deja tiroteo durante partido de hockey escolar en EEUU: Video captó el momento
Caso Nancy Guthrie: Trump amenaza con pena de muerte a secuestradores de madre de famosa periodista
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor