Cadem: 78% de los encuestados está en desacuerdo con atrasar la edad de jubilación
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
Meganoticias entrega los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 9 de junio, la que abordó, entre sus puntos, la percepción en torno a distintas aristas del sistema de pensiones y su reforma.
En ese sentido, es que un 78% de los encuestados se mostró en desacuerdo con atrasar la edad de jubilación, de 60 a 65 años en el caso de las mujeres, y de 65 a 67 años en los hombres.
Acuerdo con atrasar edad de jubilación
Frente a la consulta: "¿Ud. estaría de acuerdo o en desacuerdo con atrasar la edad de jubilación de las mujeres de 60 a 65 años y de hombres de 65 a 67 años?", 78% respondió que estaría "en desacuerdo"; 21% que estaría "de acuerdo"; y un 1% "no sabe / no responde".
Prioridad para el sistema de pensiones
En tanto, al ser interrogados, con alternativas dadas, respecto a: "¿Cuál de los siguientes temas cree Ud. que son los más importantes a considerar en una reformar al sistema de pensiones?", las alternativas que tuvieron la mayor cantidad de menciones fueron las siguientes:
- Poder retirar dinero en situaciones extremas como una enfermedad terminal: Con 57 menciones totales.
- Aumentar la cotización de los trabajadores en 6% que sea pagado por los empleadores: Con 37 menciones totales.
- Que frente a pérdidas de rentabilidad las AFPs no cobren comisiones: Con 37 menciones totales.
- Que un organismo del Estado reemplace a las AFPs en la administración y pago de pensiones: Con 22 menciones totales.
- Crear una AFP Estatal que se complemente con las AFPs privadas: Con 21 menciones totales.
- Que un porcentaje de las pensiones actuales vaya a un fondo común solidario: Con 13 menciones totales.
Administración e inversión de fondos de pensiones
Ante la pregunta: "¿Ud. Prefiere que los fondos que tiene actualmente ahorrados para su jubilación en su cuenta personal, que son recaudados, administrados e invertidos por las AFPs desde ahora en adelante sea administrados e invertidos??", se obtuvieron las siguientes respuestas:
El 77% respondió que "las personas puedan elegir si quieren a una institución estatal o una AFP"; 11% señaló que prefieren que sean administrados e invertidos "solo por un servicio público estatal"; 10% manifestó que esto sea hecho "solo por una institución privada cómo las AFPs"; y un 2% "no sabe / no responde".
Distribución del 6% adicional entre quienes creen que debe dividirse
Al ser consultados sobre: "¿Cómo dividiría usted el 6%??", 32% respondió que dividiría "una mayoría a las cuentas individuales. 4 o 5 puntos"; 53% que lo haría "mitad y mitad. 3 a individual y 3 a fondo común solidario"; 12% que dividiría "una mayoría a un fondo común solidario. 4 o 5 puntos"; y 3% "no sabe / no responde".
Las cifras anteriores muestran una variación respecto a las recogidas en diciembre del 2023, en las cuales un 39% respondió que dividiría "una mayoría a las cuentas individuales. 4 o 5 puntos"; 48% que lo haría "mitad y mitad. 3 a individual y 3 a fondo común solidario"; y el 11% que dividiría "una mayoría a un fondo común solidario. 4 o 5 puntos".
La encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, habitantes de las 16 regiones del país, logrando 701 casos efectivos de un total de 6.903 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 10,2%.
Leer más de
Notas relacionadas
- Cadem: Evelyn Matthei lidera preferencia presidencial y es seguida por José Antonio Kast
- Encuesta Cadem: Aprobación del Presidente Boric alcanza su cifra más baja desde que asumió en marzo de 2022
- Cadem: Un 45% cree que el general Ricardo Yáñez "debería mantenerse en su cargo hasta que termine su periodo"
Lo último de nacional
Declaran Alerta Ambiental para este sábado 23 de mayo en la Región Metropolitana: Revisa cómo regirá la restricción vehicular
Sismo afectó a la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Adulta mayor fallece tras ser atropellada por bus RED en Estación Central: Conductora quedó como imputada
Nuevo bono para mujeres pensionadas: Guía de la compensación por expectativa de vida
Durará hasta siete horas: Ocho comunas de la RM tendrán cortes de luz este sábado 23 de mayo
Nelson Acosta es trasladado a la Clínica Alemana: ex DT de La Roja permanece internado
Lo último de tendencia
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Miley Cyrus recibe su estrella en Hollywood a 20 años de su debut como "Hannah Montana"
"Había que hacer cambios...": Skarleth Labra sorprende con nuevo look tras teñirse el cabello
Gonzalo Yáñez revela grave problema de salud que lo llevó a urgencias: "Me explotaba el cuerpo"
"Hazme un meme": Kramer rompe las redes con imitación a Mara Sedini tras su salida del Gobierno
Destacada deportista chilena apareció en Los 80 de niña y pocos lo habían notado: Registro se viralizó en TikTok
Ricky Martin tuvo que detener concierto tras lanzamiento de gas lacrimógeno al escenario en Montenegro
Kino alcanza pozo histórico de $10.300 millones: Así puedes participar por el mayor premio de su historia
Ignacia Michelson deslumbró en Cannes: Así fue el vestido que lució en la alfombra roja
Lo último de mundo
Uruguay registra primera muerte por eutanasia
Selección del Congo deberá cumplir cuarentena de 21 días por brote de ébola para poder jugar el Mundial 2026 en EEUU
Pensaban que sus síntomas eran por depresión postparto, pero descubrieron que tenía agresivo tumor cerebral
"Se propaga rápidamente": OMS eleva al máximo el nivel de riesgo por ébola en República Democrática del Congo
Más de 50 videos y archivos: Estados Unidos desclasifica nuevos documentos secretos sobre OVNIS
Se filtran presuntos audios íntimos entre Milei y exasesora: Denuncian riesgo a la seguridad presidencial
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje