Comienzan las primarias de gobernadores y alcaldes 2024: Todo lo que debes saber del proceso electoral
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
A las 08:00 de la mañana de este domingo comenzaron las Elecciones Primarias para Gobernadores Regionales y para Alcaldes y Alcaldesas 2024.
Las primarias de gobernadores se realizarán solo en dos regiones del país, mientras que las primarias de alcaldes se desarrollarán en 60 comunas.
Las 5.881 mesas receptoras de sufragio estarán abiertas hasta las 18:00 horas.
¿Hay voto obligatorio en las primarias?
En esta oportunidad el voto no es obligatorio, pero podrán votar todos los independientes y afiliados a los partidos de los pactos que decidieron realizar primarias.
Por otro lado, NO pueden votar todos aquellos afiliados a partidos que no pactaron primarias para sus regiones o comunas.
En tanto, las personas que están obligadas a participar de estas elecciones son todas aquellas que fueron designados como vocales de mesa. Si no participan, los vocales se arriesgan a multas de entre 2 y 8 UTM (desde $131 mil hasta $524 mil pesos aproximadamente).
¿Qué necesito para votar?
Para votar solo es necesario el carnet de identidad o pasaporte, los que pueden estar vencidos de un año a la fecha.
Además, de acuerdo al Servel, la ley obliga a votar con lápiz grafito, el cual será proporcionado en las mesas de votación.
¿En qué regiones hay primarias de gobernador?
¿En qué comunas hay primarias de alcalde?
Región de Antofagasta
Región de Atacama
- Tierra Amarilla
Región de Coquimbo
- Combarbalá
- La Higuera
- La Serena
- Vicuña
Región de Valparaíso
- Cartagena
- Concón
- Limache
- Nogales
- Puchuncaví
- Quilpué
- Valparaíso
Región Metropolitana
- Buin
- Calera de Tango
- Independencia
- Isla de Maipo
- La Florida
- La Granja
- Lo Barnechea
- Paine
- Peñalolén
- Providencia
- Puente Alto
Región de O’Higgins
- Machalí
- Nancagua
- Olivar
- Paredones
- Rancagua
- San Fernando
- Santa Cruz
Región de Maule
- Curepto
- Linares
- Talca
Región de Ñuble
- Coihueco
- Portezuelo
Región del Biobío
- Concepción
- Lota
- Lebu
- Mulchén
- Penco
- San Pedro de la Paz
- Talcahuano
Región de La Araucanía
- Carahue
- Curacautín
- Freire
- Lautaro
- Pitrufquén
- Pucón
- Purén
- Saavedra
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas