Infección por "bacteria asesina": Minsal detalla los signos de alarma por los que debes solicitar atención médica
Durante este miércoles, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que algunas de las muertes por influenza en la región del Ñuble están asociadas a la presencia de Streptococcus pyogenes, también conocida como "bacteria asesina".
El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, informó en diálogo con Radio Duna, que anteriormente ya se había emitido una alerta por esta bacteria, ya que agrava las condiciones de los pacientes con gripe.
"Es algo que está pasando en muchas partes del mundo, en Inglaterra, pasó en Dinamarca, pasó en otros países (?) parece ser que el Covid produjo un cambio muy importante en el comportamiento de ciertos microorganismos", indicó Salgado.
¿Cuáles son los signos de alerta de la infección por Streptococcus pyogenes?
De acuerdo lo informado por el Minsal, Streptococcus pyogenes es una bacteria que puede producir un amplio espectro de enfermedades, desde faringitis aguda o lesiones en la piel, hasta infecciones graves y de riesgo vital. Los grupos más afectados son los niños preescolares, escolares y adultos mayores.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, utilizó su cuenta de X (Twitter) para hacer un llamado a los padres cuyos hijos presenten síntomas que empeoran con el paso de los días: "Si un niño no está mejorando, volver a consultar e insistir en que se evalúe para iniciar un tratamiento precoz".
Asimismo, detalló cuáles son los signos que requieren la evaluación de un especialista:
- Fiebre alta
- Decaimiento
- Dolores intenso en garganta o en la piel
- Dolor de cabeza
- Lesiones en la piel
Entre los síntomas más frecuentes de la amigdalitis o faringitis están la fiebre alta y dolor intenso en la garganta. Las infecciones superficiales de la piel se presentan alrededor de nariz y boca, con lesiones como ampollas, costras amarillentas, piel enrojecida, dolor o picazón de la zona.
Se transmite principalmente a través de gotitas respiratorias y el contacto directo con personas y superficies infectadas, por lo que es importante tomar medidas de prevención como las siguientes:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente antes de preparar o consumir alimentos, después de toser o estornudar y después de usar el baño.
- Limpiar y ventilar todos los ambientes a diario.
- Mantener reposo si hay síntomas. No asistir al trabajo o a la escuela mientras duran las molestias.
- No automedicarse.
- Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o sobre un pañuelo descartable para evitar el contagio de otras personas.
¿Hay vacuna para el Streptococcus pyogenes?
La respuesta es no, no hay vacuna para la Streptococcus pyogenes. Sin embargo, es fundamental tener las vacunas al día, como la de la influenza, para así evitar otras enfermedades que favorecen la invasión por esta bacteria.
El tratamiento consiste en la ingesta de antibióticos, los que deben ser recetados por un médico. Las indicaciones deben ser seguidas al pie de la letra, para así evitar recaídas y complicaciones.
Notas relacionadas
- "Nos preocupa": Colegio Médico por brote de "bacteria asesina" que agrava los casos de influenza
- Shock séptico y falla multisistémica: Paula Daza detalla complicaciones de "bacteria asesina" en casos de influenza
- Minsal emite alerta e instrucciones para enfrentar casos de "bacteria asesina" que agrava cuadros de influenza
Lo último de nacional
Mujer robó un auto en Talagante, escapó con sus hijos de 5 y 7 años y terminó chocando
Temblor se registra en la zona norte: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Maximiliano Luksic cuestiona recorte en Salud para los municipios: "Hay incoherencia del Gobierno"
Muere a los 90 años Óscar Podlech, exfiscal militar condenado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura
Chileno es detenido en aeropuerto de Brasil tras acusaciones de insultos racistas y homofóbicos en vuelo comercial
Padre y su hijo son baleados por desconocidos en la entrada de su casa en La Florida
Lo último de tendencia
Muere actriz Ksenia Dobromilova a los 34 años: Fue atropellada por motocicleta durante rodaje en Moscú
Aseguran que Luis Miguel fue internado de urgencia en Nueva York: Tendría presuntos problemas cardíacos
Joaquín Méndez se emociona hasta las lágrimas tras ver escenas de Héctor Noguera actuando: "Qué pena más grande"
El emocionante homenaje a Héctor "Tito" Noguera en el final de Aguas de Oro
En medio de complejo momento: Yamila Reyna y Daniel Valenzuela se suman a "¿Volverías con tu ex? 2"
"Lo único que me deja tranquila": El desgarrador mensaje de Steffi Méndez tras separarse temporalmente de su hijo
Virginia Demaria responde a duro comentario tras muerte de su hermana: "Se cruza un límite importante"
Sammis Reyes anuncia nuevo emprendimiento tras complejo periodo empresarial: "Me río de mis desgracias"
Karla Melo confirma quiebre amoroso con cantante nacional: "Estoy soltera y estoy muy bien"
Mauricio Pinilla amenaza con acciones legales tras nuevo rumor de romance: "Es una de mis mejores amigas"
Lo último de mundo
Dos países europeos podrían reunificarse tras más de 80 años separados
Exchica reality se sometió a cirugía nasal y podría perder el olfato: "Me siento bastante deprimida"
Robó el cráneo de una santa y lo cubrió de hormigón para hacerlo desaparecer
Epidemia de ébola en República Democrática del Congo: Confirman al menos cuatro muertes y 246 casos sospechosos
Muere a los 30 años Lazare, el perro que buscaba ser el más longevo del mundo
Confirman resultados de elecciones en Perú: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez estarán en segunda vuelta
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol