Gendarmería por videos de reos en RRSS: Inhibidores de señal están "funcionando de modo permanente y sin interrupciones"
¿Qué pasó?
Los celulares seguirían presentes en la cárcel Santiago 1, pese a la nueva medida que permitió la instalación de inhibidores de señal telefónica en este y otros centros penitenciarios de la Región Metropolitana.
Las dudas sobre la efectividad de la herramienta surgieron a propósito de varios videos que un preso de ese penal ha compartido en la red social TikTok, dando cuenta de que tendría acceso a Internet. Estos registros incluso se han viralizado en las últimas horas.
Sin embargo, desde Gendarmería aseguraron que ya están al tanto de la situación y que se tomaron medidas. Además, descartaron que los inhibidores no estén funcionando como corresponde.
¿Qué dijeron desde Gendarmería?
Mediante un comunicado emitido este lunes, señalaron que "en el CDP Santiago Uno, durante el pasado fin de semana y tras el trabajo de monitoreo de personal especializado de la institución, que alertó sobre mensajes en RRSS por parte de un interno de ese recinto penal, se realizó un procedimiento de registro y allanamiento, donde se logró identificar al autor".
"En el operativo fueron incautadas una serie de elementos prohibidos, entre ellos, aparatos de telefonía móvil", sumaron, junto con precisar que este recluso "fue aislado del módulo en el que se encontraba para su correspondiente reubicación".
Inhibidores de señal operan "sin interrupciones"
Desde la institución carcelaria indicaron que "el hecho fue denunciado ante el Ministerio Público por el delito contemplado en la nueva Ley 21.594", y afirmaron que "el sistema de inhibición de la unidad penal se encuentra funcionando de modo permanente y sin interrupciones".
Contraloría está investigando si los inhibidores funcionan
Hace dos semanas, la Contraloría General de la República abrió una investigación respecto al uso de los inhibidores de señales de teléfonos celulares en centros penitenciarios.
La indagatoria se inició luego de que un grupo de diputados denunciara que este instrumento sería utilizado únicamente en el horario de almuerzo del personal de Gendarmería.
En un oficio dirigido a la contralora (s) Dorothy Pérez, parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) solicitaron a la entidad fiscalizadora revisar "el estado de avance del plan de implementación de inhibidores de señales telefónicas en centros penitenciarios del país".
Esto, ya que "no se estaría logrando la neutralización o interferencia efectiva de las señales en todos los sectores, ya que todavía hay casos en que internos realizan grabaciones con celulares, cuyo registro ha sido difundido, incluso, por redes sociales".
Leer más de
Notas relacionadas
- Héctor Llaitul inicia huelga de hambre en protesta por condena de 23 años de cárcel
- "Es una ridiculez": Gendarmería descarta riesgo de fuga del líder de "Los Gallegos" que tenía una llave de esposas
- Fiscalía del Biobío anuncia investigación por muerte de aspirante de Gendarmería: SML hará la autopsia
Lo último de nacional
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Lo último de tendencia
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas