"Carroñeros de la basura": Banda delictual se dedica a asaltar camiones recolectores con armas de fuego
- Por Vicente Guzmán | Mega Investiga
Roban comida, artículos de limpieza y todo lo que les pueda reportar algún tipo de ganancia. Así es como operan 'Los Moscas', un grupo delictual que se dedica a asaltar camiones recolectores de basura.
Un reportaje emitido por Meganoticias dio cuenta del famoso grupo de delincuentes que, pese a todas las fiscalizaciones, continúan operando con impunidad en la Región Metropolitana, específicamente en la comuna de Quilicura.
¿Cómo operan 'Los Moscas'?
'Los Moscas' funcionan como una peligrosa banda de delincuentes, conformada por cerca de 30 personas, tanto niños como adultos jóvenes, que asaltan los camiones recolectores de basura del país.
El grupo suele quedarse en las afueras de la planta de tratamiento de basura de la empresas KDM, en la que cada día ingresan cientos de camiones. Es ahí en donde intimidan a los conductores para llevarse todo lo que pueda resultarles útil de los desechos, entre ellos, alimentos sellados que ya no son aptos para el consumo.
"Es una banda organizada de delincuentes. Andan fuertemente armados, con armas blancas y de fuego", declara un exguardia de seguridad del lugar. Otro guardia, que trabaja allí en la actualidad, asegura que un segundo grupo opera en la zona, los llamados 'Guatones'.
Ambas bandas se caracterizan por su violencia para atacar los camiones, e incluso operan de día y de noche. Suelen subirse a los vehículos mientras continúan en movimiento, e intentar sacar todo lo que puedan, principalmente comida.
"Se suben por la ventana del conductor, sacan el arma y les dicen 'tienes que dejarnos subir sí o sí'. Entonces el conductor lo que hace es quedarse parado", asegura el exguardia.
¿Por qué roban camiones de basura?
Por lo general, 'Los Moscas' buscan robar alimentos, que en su mayoría están vencidos. Vienesas, aceite, leche, carne, pollo, fideos, atún, son algunos de los productos que sustraen.
Su objetivo no es otro que vender dichos alimentos que estaban en la basura, por ejemplo, en la feria. De hecho, se dedican a la reventa de productos vencidos y en mal estado, los que deberían terminar en rellenos sanitarios.
Los diferentes videos grabados por los propios guardias dan cuenta de que no pueden hacer mucho ante los delincuentes que roban con descaro frente a ellos. Los guardias se defienden con palos o tubos de PVC o fierros, los que usan para golpear los camiones y así intentar atemorizar a los asaltantes.
Uso de perros para defenderse
Otra forma de defensa que utiliza la empresa de seguridad subcontratista de KDM, llamada Fullclean, es el uso de perros, los que buscan ahuyentar a los delincuentes, según muestran los propios videos de los guardias.
Una medida que, según los propios trabajadores, infringe la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, ya que no hay claridad de quién autoriza su uso o a quién se responsabiliza si alguien resulta herido. El propio OS10 de Carabineros reveló que no está permitido usar perros como instrumento de defensa.
La gerenta general de Fullclean negó el uso de "guardias caninos" y explicó que "no son nuestros, ya no hay. Eso fue un experimento, pero no nos pertenecían, los contratamos a otra persona".
Por su parte, el subgerente de KDM, Rodrigo Muñoz, afirmó que "estamos dispuestos a colaborar con la autoridad, a formar una mesa de trabajo para poder terminar con este tipo de problemas. Nosotros hemos hecho nuestra injerencia desde la puerta hacia adentro con protección a nuestros colaboradores y clientes".
Algunos delincuentes no tienen más de 15 años
El equipo de Meganoticias se acercó a miembros del grupo de 'Los Moscas', quienes se mostraron reacios a conversar, aunque aseguraron que "el que viene, viene y saca sus cachureos y se lleva las cosas para la casa... Sale carne una vez al millón y la repartimos entre amigos y queda un resto para la casa".
El equipo de Meganoticias dio cuenta en otra investigación de hace un año, en que varios involucrados de la banda son menores de edad, e incluso no sobrepasan los 15 años. Desde el propio municipio de Quilicura revelan que estos hechos vienen desde hace por lo menos 15 años.
Según reveló el mayor Pablo Farias, de la 48° Comisaria de Quilicura: "Hay una ayuda por parte de los recolectores de basura que le entregan especies directamente a ellos (los delincuentes)".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Corte de agua afectará a una comuna de Santiago este martes 7 de julio: Revisa el horario de la interrupción
Cortes de luz en la RM este martes 7 de julio: Seis comunas estarán hasta siete horas sin suministro eléctrico
Conmemoración en La Moneda: Kast invita a expresidentes a almuerzo por los 200 años de la Presidencia
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor de 5,9 en Puerto Williams
Cae uno de los sospechosos de descarado robo a pastelería en Quilicura: Subieron fotos celebrando cumpleaños con tortas sustraídas
"Los chilenos nos sentimos orgullosos": Kast homenajea a rescatistas de Bomberos tras misión en Venezuela
Lo último de tendencia
Luto en la música: Muere a los 37 años Lauren Bennett, cantante de "Party Rock Anthem"
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Luli habla del video íntimo que recibió de Adriana Barrientos
Liliana García revela cómo fueron los últimos días de Fernando Kliche: "Tuvimos la oportunidad de despedirnos"
María Gracia Omegna habla de la cercana relación que forjó su hija con Kika Silva
Llega a Chile máscara de skincare elogiada por medios internacionales: ¿Cuánto cuesta y qué hace?
Luli revela en "¿Volverías con tu ex? 2" que recibió un video íntimo de Adriana Barrientos y explica por qué nunca lo filtró
José Antonio Neme y Pancho Melo van por la corona: Estos son los candidatos a Rey y Reina Guachaca 2026
La aplaudida respuesta de Chapu a comentario sobre su hijo con Monserrat Ballarin
"Tú fuiste el único que me apoyó": El mensaje de Paola Troncoso tras la muerte de Fernando Kliche
"Estás inventando cosas en tu cabeza": La respuesta de Ludmila a Ballero tras escena de celos en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Petrolero es alcanzado por proyectil en el estrecho de Ormuz pese a tregua entre EEUU e Irán
Hallan seis misteriosas "bolas espaciales" en Australia: ¿Qué son y qué dicen los expertos al respecto?
Terremotos en Venezuela: Números de fallecidos sube a 3.535 y los heridos se mantienen en 16.740
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario