Alertan sobre eventuales delitos de estafa por parte de entidades que ofrecen créditos: Este es el listado
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
A través de un comunicado, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) advirtió sobre posibles delitos de estafa a los que estarían incurriendo ciertos sitios webs y entidades que ofrecen créditos.
"Se trata de entidades que, aparentando ser supervisadas por la CMF, pero sin encontrarse inscritas ni autorizadas por la Comisión, solicitan pagos anticipados a las personas que piden un crédito y que posteriormente no reciben los préstamos acordados", señala la CMF en la comunicación.
Organismo anuncia acciones legales
Por esta situación, la propia CMF advirtió que tomará medidas legales ante la posibilidad de que se esté cometiendo los ilícitos.
En concreto, se presentará por parte de este organismo cinco denuncias ante el Ministerio Público "en contra quienes resulten responsables por los presuntos delitos de estafa en contra de las siguientes entidades:
- www.coperativapactual.cl. (Cooperativa Pactual entidad que simula corresponder al grupo BTG Pactual)
- https://indiverfinanciera.com/. (Imitadora de Indiver S.A.)
- http://www.zeuscapital.lat. (Administradora Zeus Capital S.A.)
- https://vyvadministradora.com/. (imitadora de Administradora V&V S.A.)
- https://aktivocoop.com. (Aktivo Coop o Aktivo Administradora entidad que simula corresponder a "Aktivo Administradora de Capitales S.A.")
Adicionalmente, se informó que se presentará una denuncia por el presunto delito de usura en el otorgamiento de préstamos con un interés superior a la Tasa Máxima Convencional (TCM) en contra de la aplicación Presta Yami.
De la misma manera, aseguró que el correo electrónico contacto@cmf.cl no corresponde a la Comisión del Mercado Financiero y que se presentará una denuncia contra quienes resulten responsables por fingir ser una autoridad.
Así, la recomendación a la ciudadanía, ante dudas, es ingresar al sitio web Alertas ciudadanas, donde se puede verificar si una empresa o persona que ofrece productos o servicios financieros es fiscalizada por la CMF y otros reguladores extranjeros sobre entidades o actividades no reguladas.
Notas relacionadas
- A más de 640 días desde su muerte: SML entrega cuerpo de influencer Javiera Jiménez para su velatorio en Antofagasta
- Mamá de Tomás Ross tras reunión con Presidente Boric: "Mi hijo siempre sabrá que nació en un pueblo solidario"
- Aumento de enfermedades respiratorias: Virus predominante es la influenza y ocupación de camas críticas llega al 92,9%
Lo último de nacional
Entradas para FIDAE 2026: Cómo comprar y cuánto cuestan
Tienda de ropa anuncia remate total por cierre: Hay prendas desde $500
Camioneros descartan paralización y confirman alza en los cobros de sus servicios
Incautan dos lanzacohetes y múltiples armas: Detienen a 6 integrantes de banda dedicada al microtráfico de droga
Rematan nuevamente torre de oficinas en Conchalí: Está a un costado de autopista
Sube el gas, las papas, los tomates y más: Roberto Saa responde cuándo aumentarán los precios tras el alza de combustibles
Lo último de tendencia
Sigue los pasos de su padre: Hijo de Arnold Schwarzenegger arrasa en su debut en el fisicoculturismo
José Antonio Neme lanza duro descargo por situaciones de violencia en colegios: "Las verdaderas víctimas son los profesores"
Sophie Turner sufrió accidente durante rodaje: Serie "Tomb Raider" debió suspender sus grabaciones
Estuvo en Blue Bloods y Pretty Little Liars: Fallece a los 42 años el actor y comediante Alex Duong
"Qué manera de llorar...": Luis Jara compartió detalles de la boda de su hijo Nicolás
"Estaba bien dentro de su gravedad": Familia de Eduardo Cruz-Johnson habla de la "inesperada" muerte del lector de noticias
Querida transformista nacional sufrió un ACV: Permanece hospitalizada hace más de una semana
¿Fin del amor? La publicación de Millaray Viera que encendió la alarma por un posible quiebre amoroso con su pareja
Estuvo en Pelotón y formó familia con otra chica reality: Así luce "El recluta" Juan Pablo Alfonso
Coté López responde a seguidora que la cuestionó por ir a la playa con su hijo en vez de enviarlo al colegio
Lo último de mundo
¿Por qué los humanos no han vuelto a la Luna después de 50 años? Astrónoma chilena lo explica
Muere estudiante de 13 años y ocho resultan heridos en tiroteo escolar en Argentina
España cierra su espacio aéreo a los aviones de EEUU implicados en la guerra de Irán
Petrolero ruso se acerca a Cuba a pesar del bloqueo de EEUU: Sería el primer cargamento de crudo en llegar a la isla desde enero
Jamenei emite nuevo mensaje escrito que aumenta especulaciones de su paradero: Líder supremo iraní aún no aparece en público
Policía arriesga su vida para salvar a niño de ser atropellado por un tren: Video muestra el momento exacto
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien