"No hay cómo no avisar": Conaf responde a exdirector de Senapred por megaincendio en Valparaíso
¿Qué pasó?
En conversación con Meganoticias Ahora, el director nacional de Conaf, Christian Little, respondió a Álvaro Hormázabal, exdirector de Senapred, quien aseguró que la Corporación no dio aviso del momento en que las llamas se acercaron a las viviendas en el megaincendio forestal que afectó este año a la región de Valparaíso.
"Conaf no nos avisó nunca", afirmó Hormázabal en Chilevisión. "Nosotros nos enteramos al ver los medios de prensa", sostuvo.
Todo sobre Incendios forestales
¿Qué dijo Conaf sobre los avisos en el megaincendio de Valparaíso?
Little señaló que "el Gobierno muy tempranamente instruyó dos auditorías internas, para Conaf, para Senapred y también hay una comisión investigadora de incendios en la Cámara de Diputados, y ahí nosotros hemos dado a conocer el detalle de todas las acciones que realiza Conaf".
"Desde el momento de la detección del incendio fue la conformación del comando conjunto. Recordemos que en los comandos conjuntos está Bomberos, está Senpared, está Conaf, están todos participando del incendio, entonces no hay cómo no avisar, están todas las instituciones participando ahí", aseveró.
En ese sentido, explicó que la Alerta Roja que se emitió "significa que todos los organismos tienen que estar en alerta, participando de la emergencia".
Todo fue informado "con la oportunidad y la forma"
"Todos los organismos competentes estaban in situ, en terreno, revisando el comportamiento del incendio y se dieron las alertas en forma y tiempo, en base de la información disponible de la institución", recalcó el director de Conaf.
Asimismo, reitró que todo fue informado "con la oportunidad y en la forma que corresponde a la institución y a lo que hacen los profesionales".
Funcionarios de Bomberos y de Conaf estarían involucrados en el incendio
Little también se refirió a los funcionarios de Bomberos y Conaf que fueron detenidos por su presunta participación en el incendio, expresando que para la Corporación ha sido "la peor de las pesadillas, porque es un tremendo golpe para la institución... Es un tema de gran impacto, de dolor, de rabia, de pena. Los funcionarios están muy dolidos".
De todos modos, sostuvo que "de comprobarse este hecho, evidentemente es algo aislado y un acto criminal".
Respecto al voluntario de Bomberos, que trató de postular a la Conaf, expuso que en el proceso de selección "se aplican pruebas físicas, psicológicas en las entrevistas personales. Todo este proceso está bien pauteado y formado, se entrega un puntaje y su recomendación no fue favorable".
"Estos son hechos aislados, son dolorosos y pueden dañar a las instituciones, definitivamente. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestro alcance para mantener los altos estándares de valoración que tiene la gente", manifestó.
Notas relacionadas
- Bomberos evalúa nuevo estándar de admisión de voluntarios tras detención de sospechoso de causar incendio en Valparaíso
- "No utilicé todos los artefactos": La declaración del bombero acusado como autor de megaincendio en Valparaíso
- "Enloda la institución": Conaf se refiere a exbrigadista formalizado por megaincendio en Valparaíso
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte de Chile: Revisa la magnitud que alcanzó el sismo
Avión de la FACh llega a Colombia con cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria tras terremoto
Gobierno remueve a delegado de Chañaral por ocupación ilegal de terreno fiscal durante aproximadamente 16 años
Grave accidente en la Ruta 68 deja un fallecido y un herido grave a la altura de Casablanca
"Fue trasladada con escasos signos vitales": Adulta mayor muerte tras ser atacada por tres perros pastores alemanes en el Ñuble
Temblor en la zona centro-norte: Este fue el epicentro y la magnitud que alcanzó el sismo
Lo último de tendencia
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Marvel, Lilo & Stitch 2 y Kingdom Hearts: los anuncios que dejó Disney en la convención D23
Exestrella de "Guardianes de la bahía" y los "Beverly Ricos" abre cuenta de OnlyFans a los 56 años
Daniela Aránguiz tras charla con hija de nueva pareja de Jorge Valdivia: "Quiero decir públicamente que tiene mi bendición"
Esta es la decisión que tomó Paula Pavic al enterarse de la orden de detención contra Camilo Huerta
Premios Cordillera 2026: Conoce a los 26 nominados de Mega que buscan quedarse con el reconocimiento del público
"Todavía ni vivo ahí": Naya Fácil revela el millonario monto que paga por los gastos comunes de su penthouse
¿Cuándo es el gran final de "El Jardín de Olivia"? Revisa la fecha y el horario del último capítulo
Lo último de mundo
No se registraron fallecidos ni heridos: Sismo 5.0 en el sur de España deja varios daños materiales en la localidad de Granada
Presidente de Colombia pide a Trump suspensión de aranceles tras devastador terremoto
Meganoticias en Colombia: Imágenes del colegio donde falleció Jesús, niño chileno que vivía en Calima El Darién
Muere la mujer que más tiempo resistió bajo los escombros del terremoto en Colombia: Dejó a un niño de 12 años
Terremoto de magnitud 7,4 en Colombia deja 294 fallecidos: Pablo Cuellar reporta que continúan labores de rescate
Temblor de magnitud 6,9 vuelve a sacudir Indonesia: Reporte de Florencia Vial desde la zona afectada
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética