"Carne de dudosa procedencia": El resultado de la fiscalización al comercio en Independencia
¿Qué pasó?
Este lunes, la Municipalidad de Independencia, en conjunto con la Seremi de Salud y Carabineros, desarrolló una fiscalización al comercio irregular y regular en cinco puntos de la comuna.
El operativo contempló el allanamiento a viviendas, donde se encontraron carros de supermercados con alimentos que no cumplían con la normativa para ser comercializados.
¿Qué se sabe de los allanamientos a viviendas?
El alcalde Gonzalo Durán expuso que "estamos trabajando en una estrategia en conjunta en lo que tiene que ver con delito con la Fiscalía Centro Norte, y lo que tiene que ver con faltas graves y con incivilidades con el Juzgado de Policía Local. Esto nos permite tener las órdenes judiciales para ingresar a algunos domicilios".
"Teníamos detectados domicilios donde se acopian los carros de supermercado, que por definición son robados, ya que están fabricados exclusivamente para los supermercados. Por lo tanto, donde hay carros quiere decir que ha habido receptación", aseveró.
¿Qué se sabe de la fiscalización al comercio formal?
Sobre el comercio formal, el jefe comunal señaló que "hay muchos comercios, como restaurantes y barberías, que aun cuando hayan obtenido de manera regular una patente, en la práctica funcionan de manera irregular. Hay ciertas consideraciones que no cumplen, cambian de giro o hemos detectado graves incivilidades al interior de un local".
A modo de ejemplo, se refirió a un local de comida "que nosotros clausuramos en reiteradas oportunidades. Muchas veces los propietarios incluso rompen los sellos con el propósito de volver a funcionar. Por eso hemos soldado las puertas para garantizar que no se vuelvan a utilizar. Y estos locales son lugares que en un momento obtuvieron una patente, pero que terminan funcionando de manera ilegal o más allá de lo permitido".
¿Qué se encontró en la fiscalización en Independencia?
En la calle Maruri con Rivera se decomisaron desde los domicilios carros que tenían carnes, vegetales, choclos congelados y galletas.
El seremi de Salud Metropolitano, Gonzalo Soto, detalló que se halló "carne de dudosa procedencia, no hay ninguna referencia del frigorífico, no hay nada que acompañe si esos productos se compraron en el mercado formal. Completamente ilegal".
"Esta carne no cumplía ninguna cadena de frío, no sabemos de dónde viene y es efectivamente un riesgo inminente para las personas que lo consumen", afirmó.
"Hay otros productos que también se han decomisado, pero que son más materia de fiscalización del municipio porque es una venta ilegal de alimentos. Por ejemplo, las galletas no necesariamente están infringiendo la normativa, sino que es por no tener una patente para tener estos productos", explicó.
¿Qué pasará con los alimentos decomisados?
Soto sostuvo que los alimentos están siendo desnaturalizados, es decir, están siendo expuestos a químicos para que no puedan ser consumidos. Además, aseguró que "se van a ir directo a un relleno sanitario, donde tienen que estar".
El seremi afirmó que estos productos significan "un riesgo sanitario muy importante que genera brotes por enfermedades transmitidas por alimentos, como Escherichia coli, porque estas personas cuando van a pagar pueden contaminar los alimentos con Escherichia coli, también con otra bacteria, como la listeria y salmonella".
"El llamado a la ciudadanía es no comprar este tipo de productos, además se exponen de una manera muy significativa si lo consumen personas mayores, niños o mujeres embarazadas", advirtió.
Fiscalizaciones en Independencia
El alcalde Durán aseguró que "en toda la comuna se está haciendo un esfuerzo bien importante de fiscalización del comercio irregular y del establecido, que también presenta irregularidades".
"En el sector hemos hecho clausuras de más de 20 locales comerciales, hemos detectado lugares de fiestas clandestinas y estamos haciendo también control del comercio irregular en la vía pública, especialmente de alimentos, por razones sanitarias, pero también por razones de seguridad", recalcó.
"Muchas veces todo el comercio que se desarrolla en la noche, de expendio de alimentos, no sólo tiene problemas sanitarios. No sabemos en qué medida hay carros que se prestan para la comercialización de droga (...) y adicionalmente estos carros son todos de supermercado, por lo que hay receptación", expuso.
Leer más de
Notas relacionadas
- Bomberos evalúa nuevo estándar de admisión de voluntarios tras detención de sospechoso de causar incendio en Valparaíso
- "Gran defensor de los derechos humanos": Muere Eduardo Contreras, abogado que presentó primera querella contra Pinochet
- Gran incendio afectó a seis viviendas en Valparaíso: Bomberos rescató a una mujer y un niño desde un inmueble
Lo último de nacional
Todos los multifondos de pensiones cerraron junio con ganancias: Conoce la rentabilidad acumulada al primer semestre
"Esto es grave, no hay como minimizarlo": Juan Manuel Astorga por duro dictamen de Contraloría sobre Steinert
Lo hizo por dentro de emblemática biblioteca: El caso de una chilena que cruzó ilegalmente desde Canadá a Estados Unidos
Zanjas en la frontera norte: Obras en Chacalluta alcanzan el 100% y en Colchane superan el 60% de avance
Investigan hallazgo de tres perros dentro de un auto abandonado en Santiago: Dueño aún no aparece
Realizan copamiento policial en estación de Metro en San Bernardo: Un hombre fue detenido por Carabineros
Lo último de tendencia
"Eres una mala madre, lo siento, esa es mi opinión": Daniela Aránguiz vuelve a arremeter contra Nidyan Fabregat
Más de 300 vehículos clásicos en exhibición: Así puedes comprar entradas para Motor Clásica 2026
Claudio Rojas perdió el control antes de renunciar a Volverías con tu ex? 2: Casi llega a los golpes con Luis Mateucci
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Golpe al concierto del año: IND no autoriza presentaciones de BTS en el Estadio Nacional
Quiénes son Flavia Laos y Austin Palao, la nueva pareja que ingresa a Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
"Episodio fuerte" entre julio y septiembre: ONU advierte que El Niño se intensifique con fenómenos extremos
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario