"Enloda la institución": Conaf se refiere a exbrigadista formalizado por megaincendio en Valparaíso
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
La tarde de este sábado, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little, se refirió a la prisión preventiva de un exbrigadista de la institución sindicado como uno de los autores de los incendios forestales de febrero en Valparaíso.
Little expresó que la detención y formalización de este exbrigadista es un acto que "enloda la institución", siendo una noticia que lo tiene "bastante choqueado". Además, el director ejecutivo dijo que Conaf aportará con todo lo necesario durante la investigación.
Todo sobre Incendios forestales
¿Qué dijo la Conaf?
"Hemos vivido unas horas bien intensas para la institución", comenzó señalando Little. "Este es el primer paso, de un primer camino, hacia esa verdad de los hechos (...) porque aquí hay una necesidad, establecer la verdad, la justicia, por un hecho que es trágico", agregó.
Respecto al imputado que pertenecía a la institución, Franco Pinto, el director ejecutivo de la Conaf dijo que "es un exfuncionario que es de carácter transitorio, que en los últimos 10 años que ha participado en distintas instancias y acciones asociada al control de los incendios. Por lo tanto, también eso enloda la institución".
LO ÚLTIMO"Como director, estoy bastante choqueado con esta noticia, justamente porque golpea a la institución, pero no vamos a permitir este tipo de acciones, y por eso vamos a cooperar con todo lo que se necesite respecto al proceso de investigación", añadió al respecto.
Desde abril de este año, Franco Pinto ya no prestaba servicios a Conaf.
Imputados en prisión preventiva
Cabe destacar que este sábado ambos imputados como autores de los incendios, Pinto y el exbombero Francisco Mondaca, quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva.
Además, se decretó un plazo de investigación de 180 días y el traslado de ambos al Centro de Detención Preventiva Santiago 1.
De acuerdo a los detalles de la investigación, Pinto es sindicado como el autor intelectual de los incendios, mientras que Mondaca es sindicado como el autor material.
La Fiscalía descartó alguna condición psiquiátrica de los imputados y señaló una posible "motivación económica", debido a los beneficios monetarios que recibiría Pinto al extenderse la "temporada de incendios".
Notas relacionadas
- Imputados por megaincendio de Valparaíso: Fiscalía detalla posible "motivación económica" de los sujetos
- Imputados por incendios en Valparaíso: En prisión preventiva quedó un bombero y un funcionario de Conaf
- ¿Cuánto frío hará este domingo con lluvia en Santiago?: Conoce las temperaturas mínimas que se registrarán en la RM
Lo último de nacional
Contraloría detecta irregularidades en polémicos viajes de concejales de La Granja
Tienda para niños anuncia el cierre de una de sus sucursales: Rematará productos desde los mil pesos
Presidente Boric por compensación previsional para las mujeres: "Las sociedades no se construyen individualmente"
Nuevos puentes y pasos de fauna: Así quedará la Ruta 5 Sur en el tramo que unirá Chacao y Chonchi en Chiloé
Alcohol y desenfreno en Maitencillo: Vecinos están en alerta por jóvenes que beben en la playa y destruyen locales
"Eso lo inventó Vodanovic": Habla supuesta dirigenta acusada de cobrar $100 mil para evitar desalojo de toma en Maipú
Lo último de tendencia
"No está en posición de pedir nada": Neme se refirió a las declaraciones de Américo tras su ruptura con Yamila Reyna
"¿Todos los días es así?": El video de Joaquín Méndez a días de convertirse en padre
"Disfrutando a mi nuevo roomate": Maly Jorquiera anuncia que volvió a vivir con su padre
"Me siento vulnerada, expuesta": Yamila Reyna arremete contra Tribunal de Familia tras filtración de denuncia contra Américo
No es tu internet: Reportan caída de red social X
Tiene 117 metros cuadrados y vale más de $400 millones: Así es el lujoso departamento que puso en venta Daniela Nicolás
"¿No te da miedo que Carlitos se muera antes que tú?" La respuesta de Rosario Bravo ante diferencia de edad con su marido
Gala de Viña 2026: Esta es la fecha en que los famosos pasarán por la alfombra roja
"Nos apuntaban con las armas": Macarena Tondreau relata la violenta encerrona que sufrió junto a su hija
Declaración: Megamedia denuncia falsa acusación de Di Mondo
Lo último de mundo
Obama asegura que los extraterrestres sí existen aunque descartó que tengan alguno en el área 51
Caso Nancy Guthrie: FBI encuentra guante con ADN del sospechoso de desaparición de madre de famosa periodista
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor