Megaoperativo en Argentina: Camioneros chilenos traficaban armas desde Mendoza escondidas en sus cabinas
- Por Catalina Maldonado | Aton
¿Qué pasó?
Decenas de policías federales y de la Gendarmería Nacional de Argentina, junto con miembros de la Policía de Investigaciones (PDI) , realizaron este jueves 17 allanamientos en Mendoza en búsqueda de los integrantes de una organización criminal dedicada a llevar armas de diferentes calibres a Chile. También se hicieron seis operativos en Buenos Aires.
Según reportó el diario El Sol de Mendoza, por orden del Juzgado Federal Nº3, los efectivos ingresaron a los domicilios en búsqueda de armas de fuego, documentación, estupefacientes y la detención de los sospechosos, quienes vienen siendo identificados desde hace más de tres años, cuando se inició la indagatoria.
La información a la que accedió El Sol señala que, de acuerdo con las pruebas que se fueron incorporando en el expediente, algunas de las barriadas donde se desplegaron las medidas eran consideradas peligrosas y necesitaban de la presencia de grupos de choque policial.
Camioneros chilenos trasladaban las armas escondidas en sus cabinas
La investigación se inició en el 2021. Gracias a trabajos de la Unidad de Inteligencia Criminal de la Policía Federal de Mendoza, se obtuvieron datos con pruebas de seguimiento y análisis de teléfonos celulares sobre un grupo de camioneros chilenos que trasladaban escondidas en las cabinas diversos armamentos para luego revenderlos en Chile.
Los camioneros chilenos adquirían el armamento a bajo costo en asentamientos del Gran Mendoza y de Buenos Aires para luego comercializarlo a través de sus contactos en Chile a diferentes organizaciones criminales. De esta forma, potenciaban a un menor costo otras actividades delictivas como el narcotráfico.
La investigación avanzó hacia Chile y los investigadores policiales y judiciales federales comenzaron a intercambiar información con ese país y se conformó un equipo de trabajo integrando por la Fiscalía Federal, la Policía Federal de Mendoza, la Gendarmería y la PDI, con el objetivo de individualizar a los miembros de la banda que cometía el tráfico ilegal trasnacional y capturarlos.
Una vez realizados los trabajos de calle y confirmando las hipótesis con la incorporación de pruebas y el modus operandi, se profundizó la pesquisa y se ordenaron escuchas telefónicas con los sospechosos de trasladar los cargamentos y quienes serían los proveedores de las armas. Se fue armando un organigrama de la estructura delictiva y confirmaron que existía un par de hombres como máximos responsables en Mendoza.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas