Sistema frontal en la zona central: Detallan cuánta lluvia caerá por día entre las regiones de Coquimbo y O'Higgins
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
Para el mediodía del lunes se espera que la tan anunciada lluvia ingrese a la zona central del país. Un evento meteorológico que abarcará desde la región de O'Higgins hasta la de Coquimbo.
Cabe destacar que las precipitaciones se extenderán desde el lunes hasta las primeras horas del jueves y que, específicamente, se trata de dos sistemas frontales que se presentarán consecutivamente.
"Pese a que son dos sistemas, yo lo considero como un solo evento. Porque no se ve claramente una interrupción, un corte en la precipitación, sí una declinación significativa", explica el meteorólogo de Mega, Jaime Leyton.
Leyton señaló además que esta podría ser "la lluvia más importante del año" y, por lo mismo, elaboró un informe con la cantidad de agua que caerá en distintas localidas que se verán afectadas por el sistema frontal.
¿Cuánto lloverá en Santiago?
Si bien las lluvias se presentarán en toda la Región Metropolitana, la mayor intensidad de estas se produce desde el centro de la región hacia la cordillera.
En el centro de la capital se espera que el día de precipitaciones más intensas sea el lunes, ya que se registraría unos 39 milímetros (mm.) de agua caída. La otra jornada de lluvias significativas será el miércoles, totalizando unos 29 mm.
La zona de Colina, hacia el norte de la región, será la que acumule mayor cantidad de agua una vez finalizado el evento, unos 111 mm., la mayoría de los cuales se registrarán el día lunes (55 mm.).
Otra zona a destacar es Puente Alto, en donde las lluvias totalizarían 105,5 mm. Estos se repartirían en 44 mm. el lunes, 22 mm. el martes, 31 mm. el miércoles y 9,5 mm. el jueves.
¿Qué pasará en regiones?
Región de Coquimbo
Debido al desplazamiento del frente en dirección norte, las lluvias en la región de Coquimbo arribarán el martes. Tras el paso del sistema frontal, La Serena registraría un total de 14,3 mm., 11 de los cuales se producirán durante el día miércoles.
Sin embargo, en esta región las zonas con más lluvias serán en los valles interiores. En Vicuña se espera un total de 36,4 mm. y en Monte Patria alrededor de 38,1 mm., siendo el miércoles también el día de precipitaciones más intensas.
Región de Valparaíso
En la ciudad de Valparaíso el día de lluvias más fuertes sería el lunes, con unos 26 mm., pero, al igual que en Coquimbo, las precipitaciones más intensas ocurrirán al interior de la región.
Así entonces, Quillota registrará la mayor cantidad de agua caída el día lunes (35 mm.) y San Felipe sería la localidad con más lluvias el jueves (36 mm.).
Región de O'Higgins
En la región de O'Higgins las lluvias más importantes serán el día lunes. Allí, Rancagua registraría unos 42 mm. y la localidad de Machalí unos 45 mm.
Hacia la zona costera, Pichilemu registrará en total solo 10 mm., los que se concentrarían en su totalidad el mismo día lunes.
Revisa el detalle de la lluvia que caerá entre lunes y jueves
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Hombre muere tras ser baleado en Recoleta: Investigan eventual robo de su vehículo
Seguimiento a dos vehículos termina con hallazgo de casi 40 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando en Conchalí
Día Internacional de Limpieza de Playas: Retiran 800 kilos de residuos en operativo en 112 playas del país
Fallece una persona tras ataque a tiros contra exbodega en Independencia: Encuentran cerca de 26 evidencias balísticas
Anuncian cortes de luz programados para la RM este sábado: Revisa los sectores afectados
Trabajador de 69 años fallece tras accidente laboral al interior de molino en Peñaflor
Lo último de tendencia
Pata Larraín descubre casi 40 años después que su madre le impidió salir con famoso cantante
"Me parece ridícula la situación": Claudia Schmitd reacciona a demanda de Leonardo Farkas por $107 millones
"Contratan cualquier cosa": Conductor peruano se enoja en vivo con camarógrafo y corta el despacho
Minecraft Experience: Moonlight Trail: El panorama al aire libre que llega a Santiago inspirado en popular videojuego
El desconocido coqueteo de Pancha Merino con Leo Rey: "Si no hubiese estado casada, lo hubiese probado"
Conocida bailarina sufre infección facial tras procedimiento estético: "Estoy con mucha ansiedad, no puedo dormir bien"
Preventa de "Avengers: Doomsday" en Chile: Confirman fecha de inicio para venta de entradas
"Las voy a cuidar": Sammis Reyes dedica mensaje a Emilia Dides y a su hija en medio de rumores sobre su relación
De "sueño frustrado" a no rotundo: la decisión personal de Martina Araneda por la que su hermana Florencia le reclamó
"Ya no escribe ni lee": El duro testimonio de Juan José Gurruchaga por la compleja enfermedad de su hijo
Lo último de mundo
EEUU y China acuerdan canal de comunicación para enfrentar posibles incidentes con la IA
Corte Suprema de EEUU concede a Trump el uso de base de datos para verificar padrones electorales
Youtuber muestra los microdepartamentos de 8 metros cuadrados en París: ¿Cómo son y cuánto cuestan?
Volkswagen llama a revisión más de 2,8 millones de autos en el mundo: Revisa los modelos afectados
Muere Bob Pettit a los 93 años, leyenda de la NBA y primer MVP de la historia
Colombia rompe relaciones diplomáticas con Irán y declara terrorista a la Guardia Revolucionaria
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando