Encuesta Cadem por Ley de 40 horas: El 53% de los trabajadores dice que su empresa le redujo la jornada laboral
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
Meganoticias entrega los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 19 de mayo, la que abordó, entre sus puntos, la aplicación de la reducción gradual de la jornada laboral en el marco de la Ley de 40 horas.
Cabe recordar que el pasado 26 de abril entró en vigor la primera reducción obligatoria de la jornada de trabajo de 45 a 44 horas semanales, cuya implementación no puede significar una reducción de las remuneraciones.
Reducción de jornada laboral
Ante la consulta: "A propósito de la ley de 40 horas, ¿Su empresa redujo la jornada laboral?", el 53% respondió que "sí" y 44% que "no". Además, un 3% "no sabe / no responde".
Respecto a quienes respondieron que sí le redujeron la jornada laboral, al ser interrogados sobre ¿Cómo le redujeron la jornada??, 69% aseguró que la reducción fue de "1 hora restada a un día específico de la semana"; mientras que a 18% le redujeron "1 hora repartida en varios días a la semana"; el 6% dijo que fue de "otra" forma; y un 7% "no sabe / no responde".
Frente a la consulta: "¿En su empresa la reducción de la jornada laboral tuvo un impacto??", 62% aseguró que fue "positivo"; 33% que "no tuvo ningún impacto"; 3% señaló que el impacto fue "negativo"; y 2% "no sabe / no responde".
Flexibilidad laboral
Ante la interrogante: "Respecto a la jornada laboral, ¿Ud. tiene un horario??", 72% de los encuestados indicó tener "horario fijo" y 27% "flexible". El 1% "no sabe / no responde".
En la misma línea, al ser consultados: "Respecto a la jornada laboral, ¿Ud. prefiere??", 55% sostuvo que prefiere "tener horario flexible" y 45% "tener todos los días un horario fijo".
Aprobación Presidencial
Interrogados por: “Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?”, un 28% de los encuestados manifestó que aprueba la gestión del Mandatario y un 66% que la desaprueba. Además, el 4% “ni aprueba ni desaprueba”; y un 2% “no sabe / no responde”.
Variación respecto a la encuesta pasada
Lo anterior muestra un aumento de un 2% en la aprobación a la gestión del Presidente Boric, mientras que la desaprobación a la gestión del Mandatario se mantuvo con el mismo porcentaje, respecto a la misma consulta realizada el pasado 10 de mayo.
La encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, habitantes de las 16 regiones del país, logrando 702 casos efectivos de un total de 6.882 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 10,2%.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Declaran Alerta Ambiental para este sábado 23 de mayo en la Región Metropolitana: Revisa cómo regirá la restricción vehicular
Sismo afectó a la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Adulta mayor fallece tras ser atropellada por bus RED en Estación Central: Conductora quedó como imputada
Nuevo bono para mujeres pensionadas: Guía de la compensación por expectativa de vida
Durará hasta siete horas: Ocho comunas de la RM tendrán cortes de luz este sábado 23 de mayo
Nelson Acosta es trasladado a la Clínica Alemana: ex DT de La Roja permanece internado
Lo último de tendencia
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Miley Cyrus recibe su estrella en Hollywood a 20 años de su debut como "Hannah Montana"
"Había que hacer cambios...": Skarleth Labra sorprende con nuevo look tras teñirse el cabello
Gonzalo Yáñez revela grave problema de salud que lo llevó a urgencias: "Me explotaba el cuerpo"
"Hazme un meme": Kramer rompe las redes con imitación a Mara Sedini tras su salida del Gobierno
Destacada deportista chilena apareció en Los 80 de niña y pocos lo habían notado: Registro se viralizó en TikTok
Ricky Martin tuvo que detener concierto tras lanzamiento de gas lacrimógeno al escenario en Montenegro
Kino alcanza pozo histórico de $10.300 millones: Así puedes participar por el mayor premio de su historia
Ignacia Michelson deslumbró en Cannes: Así fue el vestido que lució en la alfombra roja
Lo último de mundo
Uruguay registra primera muerte por eutanasia
Selección del Congo deberá cumplir cuarentena de 21 días por brote de ébola para poder jugar el Mundial 2026 en EEUU
Pensaban que sus síntomas eran por depresión postparto, pero descubrieron que tenía agresivo tumor cerebral
"Se propaga rápidamente": OMS eleva al máximo el nivel de riesgo por ébola en República Democrática del Congo
Más de 50 videos y archivos: Estados Unidos desclasifica nuevos documentos secretos sobre OVNIS
Se filtran presuntos audios íntimos entre Milei y exasesora: Denuncian riesgo a la seguridad presidencial
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje