Ahora buscan en canal de regadío: Detallan lo que grabaron las cámaras de restaurante donde desapareció adulta mayor
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La Fiscalía Local de Limache entregó detalles de la búsqueda de una adulta mayor de 85 años, a quien se le perdió el rastro el pasado domingo en la comuna de Limache, región de Valparaíso.
A la mujer se le vio por última vez la tarde del 12 de mayo mientras su familia le celebraba el Día de la Madre en un restaurante de la zona. En medio del almuerzo, se levantó al baño y nunca regresó a la mesa.
El organismo persecutor se refirió a las diligencias que lleva a cabo para dar con su paradero, en qué zonas se ha focalizado el rastreo y qué información se ha podido recabar de las cámaras de seguridad.
Adulta mayor fue al baño y no volvió
El fiscal jefe de Limache, Guillermo Sánchez, relató que la desaparición de la adulta mayor junto a su grupo familiar, compuesto por cerca de 12 personas, "fueron a un restaurante en Limache que se llama 'Las Tórtolas', que como característica tiene un terreno bastante amplio".
"Ellos estaban almorzando ahí, y en un momento, la señora dijo que necesitaba ir al baño. Una nieta de ella la acompañó, la dejó ahí ubicada, y posteriormente la nieta regresó a la mesa en donde se encontraba la familia", sostuvo el persecutor.
La pesadilla comenzó pocos minutos después al ver que la mujer no regresaba. "Fueron a verla al baño y ella ya no estaba ahí", señaló el fiscal.
La familia hizo de inmediato la denuncia por presunta desgracia y el Ministerio Público instruyó a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) para que se hiciera cargo de las diligencias.
Búsqueda está focalizada en un canal de regadío
"Hasta el día de ayer (lunes) se había rastreado todo el terreno de este restaurante, que es bastante extenso, y también los alrededores", expuso el fiscal.
Sin embargo, la búsqueda se ha concentrado en un canal de regadío, cuyo acceso "es en la parte superior del restaurante, ya fuera del sector por donde habitualmente transitan los clientes".
"Ese sector está siendo revisado, en primera instancia, solo de manera ocular, pero al día de hoy (martes) también por buzos de Santiago, que son especialistas en este tipo de búsqueda, que son personal de PDI", agregó.
Según datos proporcionados por la PDI, el canal "llega al sector de Pelumpen. Tiene una extensión bastante larga, de hecho, desde el restaurante hasta Pelumpen son alrededor de 20 kilómetros", indicó el persecutor.
En esa línea, afirmó que "pensando en un escenario negativo en el que la señora se hubiera caído al canal, la búsqueda no va a ser muy fácil".
¿Qué muestran las cámaras de seguridad del local?
La autoridad también entregó detalles sobre la revisión de las cámaras de seguridad del restaurante, las cuales han arrojado el camino realizado por la mujer.
"Hay una dinámica en que se ve a esta señora salir del baño y transitar hacia el sector de los estacionamientos, se le aprecia algo desorientada en ese momento", indicó el fiscal.
De acuerdo a las imágenes, la adulta mayor "emprende rumbo hacia la parte posterior del terreno del restaurante. Como ella empieza a caminar en esa dirección, hay un momento en que las cámaras de seguridad le pierden la pista".
"Por eso también se presume que ella habría transitado hacia la parte posterior, en donde hay una pendiente, y después en la parte superior hay un canal de regadío", remarcó.
Finalmente, el persecutor aclaró que en las cámaras de seguridad "no se le vio transitar de vuelta desde que se le pierde en la imagen y tampoco hay noticias de que haya llegado a la entrada del restaurante".
Sobre este último punto, detalló que "ahí hay un guardia, se le entrevistó y señaló que en ningún momento alguna persona se dirigió a la parte de la entrada, salvo los vehículos que entran y salen del restaurante".
Leer más de
Notas relacionadas
- Empresario pide millonaria indemnización luego de que no renovaran patente de alcoholes de su bar en Providencia
- Dio positivo por cocaína: Micrero que atropelló y mató a escolar en Valparaíso queda en prisión preventiva
- Paro de camioneros: Gobierno advierte que se aplicará "todo el rigor de la ley" por cortes de rutas en el norte
Lo último de nacional
Pensión Garantizada Universal: ¿Por qué cerca de 75 mil pensionados vieron disminuido su pago?
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Temblor se percibe en la zona centro-sur del país: Esta fue la magnitud del sismo
Hombre muere baleado al interior de su auto en Pudahuel: Conflicto se originó tras el término de un partido de fútbol
Por hasta 6 horas: Enel programa cortes de luz para este sábado en 4 comunas de la RM
Habría sido motivado por celos: Detienen a hombre acusado de asesinar a la pareja de su ex en San Ramón
Lo último de tendencia
El lado B de la Gala 2026: Kike Morandé, Marlen Olivarí y Matteo Bocelli se encontraron en la Anfombra Roja
Gala Viña 2026: Estos son los looks que más sorprendieron en la alfombra roja de Viña del Mar
Se robaron todas las miradas: Las parejas que deslumbraron con sus looks en la Gala del Festival de Viña 2026
¡Impactaron a todos!: Estos son los looks más atrevidos que usaron los famosos en la Gala de Viña 2026
"El mejor regalo con el hombre de mi vida": Emilia Dides habla sobre ser madre junto a Sammis Reyes
Faloon Larraguibel desfiló con Raimundo Cerda en la Gala de Viña: "No puedo tener mejor hombre a mi lado"
Un cambio total de look: Pamela Díaz se la jugó con vestido diseñado con prendas de ropa interior
"Creo que dice algo vestirse así": El comentado atuendo de Daniela Ramírez en la Gala de Viña 2026
¡Ella lo creó!: Fran Maira entregó detalles de su vestido rosado que ideó ella misma para la Gala 2026
Pablo Chill-E provoca reacciones con su atuendo en la Gala de Viña: Tenía extrañas marcas en la espalda
Lo último de mundo
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
"Entrará en vigor casi de inmediato": Trump firma orden que impone arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema
Trump anuncia nuevo arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema de EEUU
Corte Suprema de EEUU declara ilegales los aranceles de Donald Trump
Nueva amenaza de Trump: Considera un ataque militar limitado contra Irán
Donald Trump ordena liberar archivos sobre ovnis y extraterrestres tras declaraciones de Barack Obama
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor