Gobierno tras reunión de Boric con madre de conscripto fallecido: "Todo lo ocurrido no quedará impune"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La madre del conscripto Franco Vargas, quien falleció durante una instrucción militar en Putre, fue recibida este lunes en el palacio de La Moneda tras exigir una reunión con el Presidente Gabriel Boric.
Aunque se desconocen los detalles, en el encuentro se habría abordado la compleja situación que actualmente enfrenta el Ejército con los padres de varios soldados afectados por la fatal marcha del 27 de abril.
Reunión duró cerca de una hora
Romy Vargas llegó hasta la casa de gobierno a eso del mediodía, acompañada de la madrina de Franco, además del exconscripto Francisco Adasme y su madre.
Pasadas las 12:00 horas se dio inicio a la cita con el mandatario y la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández.
Una hora después, el encuentro se dio por finalizado y la familia del joven conscripto se retiró de La Moneda sin emitir declaraciones.
Más tarde, Fernández se refirió a la reunión en un punto de prensa, revelando que esta se enfocó, principalmente, en entregarle su apoyo a la familia afectada y manifestar su compromiso para dar la verdad.
"La mamá necesita saber todo lo ocurrido con su hijo"
De acuerdo a la jefa de cartera, se trató de una "conversación muy humana, en donde se comprometió y apoyó todas las causas que se están llevando para esclarecer lo ocurrido con Franco y el resto de sus compañeros".
"Acá se requiere la verdad, la mamá necesita saber todo lo ocurrido con su hijo... justicia. Y por eso, hay un proceso investigativo que se está llevando adelante, donde además, tal como lo solicité como ministra de Defensa, se nombró a una ministra en visita que está llevando adelante el proceso", explicó.
La secretaria de Estado insistió que "lo que más requieren las familias es saber qué ocurrió, y que aquellas personas que no cuidaron a sus hijos como correspondían, sean sancionadas".
"Nuestra democracia tiene que siempre confiar en la justicia. Acá lo más importante es que las familias tengan la tranquilidad de que todo lo ocurrido no va a quedar impune y que aquellos que les fallaron a los jóvenes van a ser sancionados", reiteró.
Críticas de exministro de Defensa
En la instancia, Fernández fue consultada sobre las declaraciones del otrora ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet, quien criticó la demora por parte de la actual administración de la cartera.
"En proceso como este, lo más importante es la familia. Es a la familia a la que les hemos relatado todas las acciones que se han llevado a cabo, con toda la información que hemos recibido. Hemos hecho todo lo que está al alcance del ministerio de Defensa", afirmó.
Pero sus declaraciones no se quedaron ahí y emplazó a quienes han cuestionado su gestión en este caso. "Gran parte de esas ex autoridades tienen mi teléfono, y yo no he recibido ninguna llamada, porque a ellos también podría contarles paso a paso todo lo que hemos hecho como ministerio de Defensa", expuso.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Lluvia y viento de hasta 80 km/h: Conoce en qué zonas se registrarán precipitaciones este miércoles
Retiro total de fondos de AFP: La propuesta exclusiva para migrantes que quieran abandonar el país
Alerta por reto viral que consiste en ingerir imanes: 7 adolescentes fueron operados de emergencia
Tasas de créditos hipotecarios anotan cuarta disminución mensual consecutiva y llegan al nivel más bajo desde 2021
Único imputado por triple homicidio de La Reina pide por primera vez, en seis meses, salir de la cárcel
Pagos del CAE se disparan tras plan del Gobierno: Recaudación supera los $200 millones diarios
Lo último de tendencia
"¿Qué hay de cierto...?": Pamela Díaz se refirió a Felipe Kast tras rumores de quiebre
"Basta con el nivel de mensajes": Samia Rabi, hija de Helhue Sukni, aclara polémica con su madre
"No terminamos por falta de amor": Bimza habla sobre el quiebre de su relación con Trini Neira
A preparar las varitas: Llega a Chile "Harry Potter: La Experiencia del Bosque Prohibido"
"Nunca he hecho eso ni lo haré": Eli de Caso responde a las polémicas afirmaciones de Daniela Aránguiz
Marité Matus reacciona a la querella en su contra que introdujo Trini Neira junto a su ex Camilo Huerta: "Me imaginan presa"
Tras acción legal interpuesta por Faloon Larraguibel: Decretan arresto nocturno contra Jean Paul Pineda
Blu Dumay y Camila Nash impactaron con apasionado beso tras jugar a "la botella" en El Internado
Venta de entradas para el regreso de BTS comienza este martes: Así puedes comprar en Ticketmaster
Por injurias con publicidad: Trini Neira y Camilo Huerta toman acciones legales contra Marité Matus y Gisella Gallardo
Lo último de mundo
EEUU prepara sus bombarderos B-2 ante posible ataque a Irán: Son las aeronaves más avanzadas de su arsenal
La Casa Blanca desmiente que contemple utilizar armas nucleares en Irán
Iraníes forman cadenas humanas para proteger puentes y plantas eléctricas ante amenaza de Trump
Bolsa de Nueva York abre a la baja tras ultimátum de Trump a Irán
Conocido rapero estadounidense fue baleado tras un un tiroteo en las afueras de un casino en Florida
"Esta noche una civilización morirá": Trump eleva el tono y lanza dura advertencia sobre Irán
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien