Excarabinero es sentenciado a cadena perpetua por el femicidio de su pareja en Futrono
¿Qué pasó?
A cadena perpetua fue sentenciado Emanuel Burgos Mackay, excarabinero que asesinó a quien fuera su pareja el 1 de septiembre de 2022 en la comuna de Futrono, en la región de Los Ríos.
Este miércoles, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Valdivia dio a conocer la sentencia del imputado de 24 años, luego de que la semana pasada se entregara el veredicto condenatorio por el delito de femicidio.
Si bien el Ministerio Público pidió que Burgos fuese condenado a presidio perpetuo calificado, sólo obtuvo presidio perpetuo, lo que significa que cuando lleve al menos 20 años en la cárcel podrá solicitar beneficios.
El femicidio que conmocionó a Futrono
El crimen se produjo cuando el entonces carabinero agredió con un arma blanca a Franshesca Flores Raillanca, una mujer de 40 años madre de dos hijos con quien llevaba cerca de un año de relación.
La Fiscalía regional de Los Ríos acreditó en el juicio que atacó a la víctima en presencia de su pequeño recién nacido. Sin embargo, fue su otro hijo de 14 años quien la encontró sin vida al interior de la casa donde vivían.
Después de cometer el homicidio, el asesino se dirigió hasta la Tenencia de Carabineros de Futrono para cumplir con sus labores como de costumbre, pero fue detenido y dado de baja de la institución.
¿Qué dijo la Fiscalía por el caso?
La causa estuvo a cargo de la fiscal Claudia Baeza, jefa de la Fiscalía Local de Los Lagos, quien además es fiscal de la Unidad de Género, mientras que en el trabajo pericial participó la Policía de Investigaciones (PDI).
Baeza aseveró la semana pasada que "estos hechos conmocionaron a la comuna, atendiendo a su gravedad y a la situación generada en los menores que quedaron sin su madre".
Fue querellante en este juicio el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), dependiente del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Notas relacionadas
- Terminó sus estudios de terapia ocupacional pero universidad se negó a titularla por deuda de 3,8 millones de pesos
- Captan a un lobo marino "descansando" sobre el capó de un colectivo en costanera de Valdivia
- Pedían dinero para gastos operacionales de créditos: PDI investiga megaestafa que opera en Chile
Lo último de nacional
Cortes de luz en la RM este martes 7 de julio: Seis comunas estarán hasta siete horas sin suministro eléctrico
Conmemoración en La Moneda: Kast invita a expresidentes a almuerzo por los 200 años de la Presidencia
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor de 5,9 en Puerto Williams
Cae uno de los sospechosos de descarado robo a pastelería en Quilicura: Subieron fotos celebrando cumpleaños con tortas sustraídas
"Los chilenos nos sentimos orgullosos": Kast homenajea a rescatistas de Bomberos tras misión en Venezuela
Minsal anuncia importante logro de la Alerta Oncológica: El 99,9% de los pacientes en lista de espera ya fueron contactados
Lo último de tendencia
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Luli habla del video íntimo que recibió de Adriana Barrientos
Liliana García revela cómo fueron los últimos días de Fernando Kliche: "Tuvimos la oportunidad de despedirnos"
María Gracia Omegna habla de la cercana relación que forjó su hija con Kika Silva
Llega a Chile máscara de skincare elogiada por medios internacionales: ¿Cuánto cuesta y qué hace?
Luli revela en "¿Volverías con tu ex? 2" que recibió un video íntimo de Adriana Barrientos y explica por qué nunca lo filtró
José Antonio Neme y Pancho Melo van por la corona: Estos son los candidatos a Rey y Reina Guachaca 2026
La aplaudida respuesta de Chapu a comentario sobre su hijo con Monserrat Ballarin
"Tú fuiste el único que me apoyó": El mensaje de Paola Troncoso tras la muerte de Fernando Kliche
"Estás inventando cosas en tu cabeza": La respuesta de Ludmila a Ballero tras escena de celos en Volverías con tu ex? 2
"Usa ropa de 12 meses y tiene 5": Emilia Dides comparte fotografía que muestra el gran crecimiento de su hija
Lo último de mundo
Petrolero es alcanzado por proyectil en el estrecho de Ormuz pese a tregua entre EEUU e Irán
Hallan seis misteriosas "bolas espaciales" en Australia: ¿Qué son y qué dicen los expertos al respecto?
Terremotos en Venezuela: Números de fallecidos sube a 3.535 y los heridos se mantienen en 16.740
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario