Diputados PS promueven "Ley Duque" para permiso laboral por muerte de mascotas
- Por Patricio Vargas | Aton
¿Qué pasó?
Los diputados socialistas Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri han instado a iniciar la discusión del proyecto de ley denominado “Ley Duque”, el cual busca establecer un permiso laboral en caso de la muerte de mascotas y un día justificado de ausencia en los colegios.
La iniciativa, presentada por parlamentarios del Partido Socialista (PS), se encuentra en primer trámite legislativo, a la espera de ser incluida en la tabla de discusión en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Proyecto de Ley
“La muerte de nuestras mascotas es un momento duro y triste”, indica Cicardini al inicio de un video publicado en redes sociales. Posteriormente, Manouchehri complementa que “los animales no son cosas. Para muchos, son un integrante más de nuestras familias”.
Los legisladores del PS señalan que “las personas deben tener el derecho de contar con un día para vivir el duelo y despedir a sus mascotas”.
Mascota de José Antonio Neme
La Ley Duque fue nombrada en recuerdo al fallecimiento de la mascota del periodista José Antonio Neme, quien instó al mundo político a presentar una iniciativa legal en esta materia. Según Daniella Cicardini, también representa "el dolor del fallecimiento de miles de mascotas en nuestro país. Algunos insensibles dirán que este proyecto no es importante, pero buscamos empatizar con el sufrimiento de millones”.
“Otros dirán que hay otras prioridades, pero se puede mascar chicle y caminar a la vez. Por eso, paralelamente estamos impulsando junto a la Bancada PS una agenda de derechos laborales, de generación de empleo y de pensiones dignas”, agrega Daniel Manouchehri.
Registro Nacional de Mascotas
En concreto, la iniciativa busca que la persona que tiene su mascota o animal de compañía inscrita en el Registro Nacional de Mascotas disponga de un día hábil de permiso en caso del fallecimiento de ésta, mediante la incorporación de un nuevo inciso en el Código del Trabajo. Además, busca agregar un inciso a la Ley General de Educación, para que los estudiantes de enseñanza básica y media tengan derecho a ausentarse por un día hábil por la misma razón.
La llamada Ley Duque se suma al proyecto de ley “Animales no son muebles”, presentado por Cicardini y Manouchehri, que modifica el Código Civil para reconocer a los animales como seres sintientes y no bienes muebles.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Cuentas de la luz: Revisa las comunas donde más subirá la electricidad
Eugenio Tironi analiza el Gobierno: "El Partido Republicano está siendo hacia Kast lo que el Partido Socialista fue hacia Allende"
Sistema frontal se aproxima a Santiago: Luego del calor del fin de semana llegarán las lluvias a la capital
Proyectan nueva alza en combustibles antes de Fiestas Patrias si se mantiene escenario internacional: ¿Cuánto podrían subir?
Cancillería designa nuevo cónsul general de Chile en Caracas
Triple homicidio frustrado en El Bosque deja tres personas heridas: Entre ellas un menor de 17 años
Lo último de tendencia
"Hasta la muerte": La férrea defensa pública de Pinilla a Gala tras infidelidad del "Mago" Jiménez
"Jamás víctima": El sentido mensaje que compartió Coté Lopez en redes sociales en medio de polémica de Gala y Luis Jiménez
"Estoy en shock, siento que es una película": Gala Caldirola llora en su llegada a Chile tras quiebre con Mago Jiménez
"Mis hijos son lo único importante": La drástica decisión de Benjamín Vicuña tras acusaciones de Mauro Icardi
"Ella me dijo que...": Pamela Díaz revela por qué su "amiga" Coté López viajó a Catar antes de la bullada infidelidad a Gala
Revelan la millonaria inversión que realizó Gala en Catar antes de quiebre con "Mago" Jiménez
La publicación de Coté López que resurgió tras quiebre de Mago Jiménez con Gala: "No siento NADA por él como hombre"
"Eres lo más bajo que hay, eres un asco": Nico Solabarrieta y Mateucci tendrán fuerte enfrentamiento en Volverías con tu ex? 2
Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa y ella arremete: "Él tomó la decisión de abandonarnos, estoy muy dolida"
"¡Negó a la Cote López!": La divertida reacción de José Antonio Neme a la infidelidad de Luis Jiménez a Gala Caldirola
Lo último de mundo
Balance terremoto 7,2 en Perú: afectó a 22 viviendas, seis colegios y 12 centros médico
Terremoto sacude a Perú: Videos muestran evacuaciones y levantamiento de polvo tras sismo de magnitud 7,2
Terremoto de magnitud 7,2 se registra en Perú: Epicentro se ubicó en Ayacucho
Trump amenaza con represalias económicas a "cualquier país" que ayude a Irán
Derrumbe en mina de oro ilegal deja al menos 100 muertos en República Centroafricana
Sus dos esposas pelearon en un restaurante y él se desmayó: la insólita historia del DT de Egipto
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética