Diputados PS promueven "Ley Duque" para permiso laboral por muerte de mascotas
- Por Patricio Vargas | Aton
¿Qué pasó?
Los diputados socialistas Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri han instado a iniciar la discusión del proyecto de ley denominado “Ley Duque”, el cual busca establecer un permiso laboral en caso de la muerte de mascotas y un día justificado de ausencia en los colegios.
La iniciativa, presentada por parlamentarios del Partido Socialista (PS), se encuentra en primer trámite legislativo, a la espera de ser incluida en la tabla de discusión en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Proyecto de Ley
“La muerte de nuestras mascotas es un momento duro y triste”, indica Cicardini al inicio de un video publicado en redes sociales. Posteriormente, Manouchehri complementa que “los animales no son cosas. Para muchos, son un integrante más de nuestras familias”.
Los legisladores del PS señalan que “las personas deben tener el derecho de contar con un día para vivir el duelo y despedir a sus mascotas”.
Mascota de José Antonio Neme
La Ley Duque fue nombrada en recuerdo al fallecimiento de la mascota del periodista José Antonio Neme, quien instó al mundo político a presentar una iniciativa legal en esta materia. Según Daniella Cicardini, también representa "el dolor del fallecimiento de miles de mascotas en nuestro país. Algunos insensibles dirán que este proyecto no es importante, pero buscamos empatizar con el sufrimiento de millones”.
“Otros dirán que hay otras prioridades, pero se puede mascar chicle y caminar a la vez. Por eso, paralelamente estamos impulsando junto a la Bancada PS una agenda de derechos laborales, de generación de empleo y de pensiones dignas”, agrega Daniel Manouchehri.
Registro Nacional de Mascotas
En concreto, la iniciativa busca que la persona que tiene su mascota o animal de compañía inscrita en el Registro Nacional de Mascotas disponga de un día hábil de permiso en caso del fallecimiento de ésta, mediante la incorporación de un nuevo inciso en el Código del Trabajo. Además, busca agregar un inciso a la Ley General de Educación, para que los estudiantes de enseñanza básica y media tengan derecho a ausentarse por un día hábil por la misma razón.
La llamada Ley Duque se suma al proyecto de ley “Animales no son muebles”, presentado por Cicardini y Manouchehri, que modifica el Código Civil para reconocer a los animales como seres sintientes y no bienes muebles.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Tras la renuncia de su abogado: Cathy Barriga será representada por defensores penales públicos
Astrónoma chilena lidera hallazgo que revela dónde se transforman las galaxias: "Es un tremendo avance"
Demre explica los cambios que se aplicará al ranking de admisión universitaria para "mejorar el modelo en torno a la equidad"
Ofrece cortes de carne premium: Nueva empresa de alimentos de Brasil llega a Chile
Presidente José Antonio Kast se realizará test de droga y anunciará batería de medidas
Lluvia y viento de hasta 80 km/h: Conoce en qué zonas se registrarán precipitaciones este miércoles
Lo último de tendencia
Omar muere a manos de Luis Emilio en "El jardín de Olivia": el dramático momento que arrasó en el rating
"¿Qué hay de cierto...?": Pamela Díaz se refirió a Felipe Kast tras rumores de quiebre
"Basta con el nivel de mensajes": Samia Rabi, hija de Helhue Sukni, aclara polémica con su madre
"No terminamos por falta de amor": Bimza habla sobre el quiebre de su relación con Trini Neira
A preparar las varitas: Llega a Chile "Harry Potter: La Experiencia del Bosque Prohibido"
"Nunca he hecho eso ni lo haré": Eli de Caso responde a las polémicas afirmaciones de Daniela Aránguiz
Marité Matus reacciona a la querella en su contra que introdujo Trini Neira junto a su ex Camilo Huerta: "Me imaginan presa"
Tras acción legal interpuesta por Faloon Larraguibel: Decretan arresto nocturno contra Jean Paul Pineda
Blu Dumay y Camila Nash impactaron con apasionado beso tras jugar a "la botella" en El Internado
Venta de entradas para el regreso de BTS comienza este martes: Así puedes comprar en Ticketmaster
Lo último de mundo
El petróleo cae por debajo de USD 100 y las bolsas asiáticas escalan tras tregua en Irán
Artemis II: Así es el baño de la nave espacial que volvió a presentar problemas en plena misión
Tras anuncio de Trump: Irán acepta garantizar navegación por estrecho de Ormuz por dos semanas "si cesan los ataques"
Trump anuncia suspensión de bombardeos y ataques por dos semanas en Irán: "Será un alto al fuego bilateral"
EEUU prepara sus bombarderos B-2 ante posible ataque a Irán: Son las aeronaves más avanzadas de su arsenal
La Casa Blanca desmiente que contemple utilizar armas nucleares en Irán
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien