Así se habría cometido el asesinato contra los tres carabineros: Revelan detalles de la autopsia de los uniformados
¿Qué pasó?
Si bien el Servicio Médico Legal (SML) ya entregó a las familias los cuerpos de los tres carabineros asesinados en Cañete, región de Biobío, no ha dado a conocer mayores detalles sobre las circunstancias en que los uniformados perdieron la vida.
Sin embargo, según información de Radio Bío Bío, la autopsia realizada a las víctimas revelan balazos en la cara y pecho de los funcionarios, mientras que ya hay antecedentes con los que se podría armar una cronología de los hechos.
La cronología del crimen contra los carabineros en Cañete
De acuerdo al medio, los hechos comienza con la concurrencia de los policías a la casa de Carlos Edgardo Antihuen Riquelme, donde debían verificar el cumplimiento de medidas cautelares que pesan sobre el imputado en una causa por infracción a la ley de armas e infracción a la ley de drogas, específicamente por cultivo.
Justamente, el asiduo tránsito de carabineros hacia ese domicilio pudo haber sido utilizado por los atacantes en la planificación del atentado.
Para llegar al lugar, Carlos Cisterna Navarro, Sergio Arévalo Lobo y Misael Vidal Cid enfilaron a bordo de la camioneta policial en dirección al sur, por la ruta principal que une Cañete con Tirúa, para luego incorporarse a un camino interior que lleva al domicilio de Antihuen.
Según cercanos a la indagatoria, se trata de un camino de difícil tránsito, donde la señal telefónica, de internet e incluso radial, es escasa o de pérdida total. Esto pudo ser utilizado para evitar cualquier comunicación de las víctimas.
Una de las hipótesis apunta a que, tras avanzar unos seis kilómetros por esa vía, los carabineros habrían descendido de la patrulla blindada, debido a que las condiciones del camino y la presencia de un portón les impidió seguir avanzando a bordo. Fue entonces que se produjo el ataque.
Si bien aún no está clara la dinámica de los disparos, todo apunta a que no hubo un enfrentamiento, sino más bien que los funcionarios fueron emboscados y ejecutados.
El escape de los asesinos de los carabineros en Cañete
Los investigadores presumen que los atacantes, después de dar muerte a los uniformados, abordaron y condujeron la camioneta policial, la cual dejaron cruzada en medio del camino entre Cañete y Tirúa, en el sector Quilaco Bajo, cercano al lugar más poblado de Antiquina.
Luego de cargar los cuerpos en el pick-up, efectuaron disparos en el lugar y le prendieron fuego al vehículo.
No se descarta que podrían haber sido utilizadas las mismas armas sustraídas a las víctimas, para así evitar la mirada de vecinos que pudieran alertar del plan de retirada utilizado por los atacantes.
Quienes conocen de cerca el terreno afirman que el lugar elegido para dejar el vehículo no fue casual, ya que en las cercanías existen múltiples vías de escape, con caminos interiores que facilitarían su huida.
La autopsia de los carabineros asesinados en Cañete
Las autopsias de cada uno de los uniformados, según la radio, señalan que los tres policías fueron asesinados con armas de fuego. Se descartó, por ejemplo, una de las primeras teorías que apuntaban a que podrían haber sido quemados vivos.
Carlos José Cisterna Navarro resultó con un trauma torácico complejo producto de un disparo, mientras que Sergio Antonio Arévalo Lobo terminó con un politraumatismo, debido a que fue baleado en diferentes partes del cuerpo.
En tanto, Misael Magdiel Vidal Cid recibió un impacto que le pegó en la cara, atravesó su cráneo y dañó su cerebro, por lo que sufrió un traumatismo faciocraneo encefálico.
Los chalecos antibalas, dos subametralladoras uzi y municiones con las que se desplazaban los carabineros, fueron sustraídas durante el ataque.
Fiscal a cargo de la investigación
El mismo medio señala que la investigación ahora quedó a cargo del fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido.
Se trata de una decisión sorpresiva comunicada este lunes en Concepción por el propio jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia. Esto en desmedro de la fiscal Marcela Cartagena, quien ya había conformado un equipo de trabajo especialmente dedicado al caso.
Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Eran buscados por el FBI: Caen tres chilenos especialistas en robos a casas de deportistas de alto nivel en el extranjero
Gobierno reporta vuelo de expulsión con 80 migrantes: "A nuestro país no se viene a delinquir ni a cometer delitos"
Crimen en Coronel: Este domingo realiza funeral de adulta mayor asesinada en violento robo
Día del Completo en Chile: Conoce los locales que lanzaron promociones para disfrutar de esta delicia
Descuentos de $100 por litro en bencinas: Conoce las 16 comunas con descuento este domingo 24 de mayo
Conocido restaurante denuncia seguidilla de robos en uno de sus locales: Van cinco delitos en un mes
Lo último de tendencia
Chile Actores comunica fallecimiento de destacada artista nacional a los 103 años: Teresa Berrios participó en "Machos"
"Tengo una muy buena impresión de ella como persona": Carmen Gloria Arroyo sobre Helhue Sukni
Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento lejos de Nano Calderón: Manda el rosado
Raimundo Cerda confirma quiebre con Faloon Larraguibel: "En el último tiempo empezaron un poco más de roces y cosas así"
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
"Don Carter" se emociona al recordar a su fallecida mujer y recuerda cuando trató de adoptar
Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal: Hasta Evelyn Matthei la felicitó
Lo último de mundo
Trump modera expectativas de acuerdo con Irán: "He dado instrucciones a mis representantes para que no se precipiten"
Secretario de Estado de EEUU afirma que es posible un anuncio sobre la guerra en Irán este domingo
"Tenía antecedentes violentos": Donald Trump entregó detalles de la persona abatida tras tiroteo en la Casa Blanca
"Yo seré candidata": María Corina Machado confirma que postulará a la presidencia en futuras elecciones en Venezuela
Tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Servicio Secreto informa que abatió al autor de los disparos
Nuevo registro muestra otro ángulo de tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Video capta la llegada del Servicio Secreto
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje