¿Qué es el bombardeo de nubes? La estrategia que se implementará en Coquimbo para combatir la sequía
La situación hídrica en la región de Coquimbo es tan crítica —ejemplo de ello es que el embalse Cogotí, en Combarbalá, llegó al 0% de almacenamiento de agua— que una de las potenciales soluciones que se han puesto sobre la mesa es el bombardeo de nubes.
La propuesta fue presentada por la Junta de Vigilancia de Río Elqui y la Corporación para el Desarrollo y la Integración Paso Agua Negra (Corpan), dos entidades que están preparando un plan piloto que estimule la lluvia en la provincia del Elqui.
Experiencias nacionales e internacionales son disímiles: mientras algunos aseguran que sí funciona, su puesta en escena en nuestro país no ha logrado el propósito de combatir la sequía. Sin embargo, la iniciativa que se está afinando en la zona centro norte es más avanzada.
¿Qué es el bombardeo de nubes y cómo funciona?
Carlos Ruiz es director de Asuntos Internacionales del Corpan y explicó que el bombardeo de nubes es una iniciativa que "considera traer un avión biomotor presurizado, equipado y certificado desde México, para realizar la estimulación con el reactivo mexicano patentado Rainmate".
En otras palabras, según consignó El Mercurio, el avión atacará determinadas nubes (cumulonimbus, densas y verticalmente grandes; y estratocúmulos, también grandes y alineadas en ondas), liberando el reactivo que contiene yoduro de plata, popularmente conocido como "hielo seco".
Este químico "genera congelación artificial, dada su alta capacidad para atrapar el valor de agua. Así, se van fusionando las gotas o cristales de agua con el yoduro de agua, liberando energía y desencadenando una reacción en cadena", señaló el citado medio.
La nube aumentará su masa, a tal punto de que habrá precipitaciones. Ese es el objetivo, al menos en la teoría.
En la práctica, ¿ha funcionado el bombardeo de nubes?
Ruiz aseguró que la estrategia se ha implementado durante tres años consecutivos en más de diez estados mexicanos: "Se lograron incrementos de entre el 23% y 64%, sobre lo pronosticado. De darse acá en Chile serían vitales para mitigar, en alguna medida, la gravísima crisis hídrica".
El bombardeo de agua es una técnica más antigua que 1996. Ese año, el entonces alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, sorprendió con la idea de "hacer llover" Santiago para disminuir los altos niveles de smog. Para ello, dos aviones volaron la Región Metropolitana y regaron los cielos, pero nunca hubo precipitaciones posteriores y la calidad del aire no mejoró significativamente.
Si bien no es humanamente posible modificar el ciclo del agua, existen alternativas gracias al trabajo del científico Vincent Schaefer, que en 1940, tras estudiar la condensación, él logró crear precipitaciones artificiales en ambientes controlados.
En los últimos años, países como Emiratos Árabes Unidos y China han implementado esta estrategia, ya sea utilizando "sales naturales" o drones que hacen una descarga eléctrica entre las nubes para incentivar la lluvia, logrando buenos resultados (por ejemplo, tormentas que eran inusuales antes del bombardeo).
La experiencia en Chile
Pero en Chile, pese al éxito internacional, los intentos no han sido exitosos. Bajo el primer periodo del fallecido expresidente Sebastián Piñera, se anunció el "Plan de siembras de nubes" implementado en 2013, en el marco de la crisis hídrica que ya enfrentaba el país en aquel tiempo.
"Durante tres años se intentó implementar el programa. Solo se logró realizar algunas siembras un invierno, ya que los aportes económicos provenían de fuentes privadas, las cuales no llegaban de manera coordinada con las necesidades del proyecto y la estación invernal, supuestamente útil para la siembra", explicó a La Tercera el director del centro regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en Coquimbo, Claudio Balbontín.
El plan contempló a las regiones de Atacama y Coquimbo (donde se utilizó un sistema aéreo), Valparaíso y O'Higgins (se aplicó un sistema terrestre). Según el INIA, en las dos primeras no funcionó.
"Incluso se dispuso de un avión y pilotos que estaban todo el tiempo atentos a posibles condiciones ambientales favorables, las cuales no ocurrieron durante los inviernos que duró la iniciativa", expuso el organismo.
Para zanjar la efectividad de la propuesta, las palabras del climatólogo Raúl Cordero son concluyentes: el bombardeo de nubes "se ha estado aplicando como medida desesperada desde hace décadas, pero nunca han logrado resultados significativos. Es muy poco probable que sirvan para revertir una sequía".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona centro-norte del país: Esto reportó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile
Bencina gratis este domingo: Conoce los horarios para canjear una recarga de hasta $120.000
Fue una de las zonas más destruidas por los incendios: Damnificados de Lirquén acusan aumento en precios de arriendos
Video muestra que rompieron vidrio de furgón para robar: Preocupación por asaltos a turistas en Valparaíso
Continúa el combate contra incendio forestal en Vichuquén: Cerca de 200 hectáreas han sido consumidas
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Lo último de tendencia
¿Mensaje para Américo?: La enigmática publicación que compartió Yamila Reyna en su Instagram
"Este ha sido el peor Gobierno por lejos": Pablo Herrera lanza duras críticas contra el Presidente Gabriel Boric
"Tengo mis serias dudas": Mateucci se lanza con todo en contra de Daniela Aránguiz al acusarla de serle infiel a Jorge Valdivia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Tras revelación de Mauricio Pinilla sobre que padece cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas?
Christell Rodríguez sorprende con importante hito en su carrera: Será parte de nueva película de Disney y Pixar
Revelan quién sería la nueva pareja de Francisco Kaminski: Profesora y madre de cuatro hijos
"Me veo hermosa": Mamá de Pailita impactó en redes sociales con radical cambio de look
¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny en el Super Bowl?: Más de...
"Nuestra gordita ya está junto a nosotros": Vanesa Borghi confirmó nacimiento de su hija Alma y la mostró en redes sociales
Lo último de mundo
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor