Residentes de uno de los edificios afectados por socavones en Viña del Mar podrán volver a sus departamentos
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
Los residentes del edificio Santorini, una de las construcciones afectadas por los socavones que se provocaron el año pasado en Viña del Mar, podrán volver a habitar sus departamentos.
Esto después de que la mesa técnica determinara modificar la normativa y reducir el perímetro de seguridad tras considerar el avance de las obras.
Los avances en los socavones de Viña del Mar
La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, se reunió con los administradores de los edificios Kandinsky, Santorini, Miramar y el representante del restaurant Stella Maris para informarles de este avance.
“Tras la entrega de informes del Ministerio de Obras Públicas y del Sernageomin, y tras el análisis de esta mesa, se ha determinado, junto a Senapred, disminuir el perímetro de seguridad, lo que permitirá el regreso de los vecinos y vecinas del edificio Santorini como también la activación del restaurante Stella Maris”, comentó.
Christian Orellana, director regional del Sernageomin para las regiones de Valparaíso y Metropolitana agregó que “se actualizó el estado de avance de las obras y eso tiene una directa relación con el perímetro de seguridad que se levantó inicialmente cuando ocurrieron los dos socavones”.
“Desde el punto de vista geológico y en virtud del avance de la obra del socavón número 2, cambió la condición de seguridad, lo que llevó a reevaluar ese levantamiento preliminar y hoy tenemos un nuevo perímetro más acotado”, puntualizó.
Por su parte, el director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de Valparaíso, Pedro Plaza, explicó que “terminamos un hito importante que era la construcción del colector provisorio para desviar las aguas que vienen de la planicie y, por lo tanto, a partir de ahora nosotros podemos trabajar tranquilos para reponer el colector principal, que es el colector de Reñaca norte”.
“Nuestra obra sigue avanzando lo más rápidamente posible (?) ya tenemos un avance de relleno del socavón 2, que es más o menos del 80% y ahora estamos abocados a rellenar el socavón 1 en un 100% para poder avanzar en la ejecución del colector principal y cuya fecha de término, por ahora, está estimada para diciembre de este año”, cerró.
Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Teletón busca voluntarios en varias regiones: Conoce los requisitos y cómo postular
Temblor afecta a la zona central: Conoce la magnitud y epicentro del sismo
Fiscalía afirma que mantiene facultades para exigir información a Codelco tras resolución por accidente en El Teniente
ISP advierte por contenido de redes que enseña a consumir antigripales con alcohol: "Puede provocar daño hepático grave"
Frente al Centro de Justicia: Así es "San Ignacio", el megaproyecto con 15 edificios que se construirá en Santiago Centro
Gobierno instruye investigar cuatro ministerios y detecta $1,4 billones no rendidos por fundaciones
Lo último de tendencia
Conmoción en Hollywood: Famoso actor de la saga "Arma Mortal" revela que padece grave enfermedad
"Me di cuenta que la amo caleta": Rai Cerda se quebrará en pantalla al recordar a Faloon Larraguibel en Volverías con tu ex? 2
Del relajo a la tensión: Así fue el problema que tuvo Naya Fácil con su Cybertruck en Coquimbo
"Como si me hubiera pasado una rueda de camión por la cara": Camilisima contó el susto que vivió tras un tratamiento estético
Ignacio Socías confiesa por qué decidió ocultar el motivo de la muerte de su padre: "Toda la vida mentí"
Luto en la música: Fallece Manolo Arjona, integrante histórico de Locomía, a los 58 años
Luis Mateucci reveló en Volverías con tu ex? 2 quién es el gran amor de su vida
¿Quién es Paula Henríquez? La modelo y reina de belleza que conquistó el corazón de Mauricio Pinilla
Los Tres anuncia segundo concierto para celebrar 30 años de su histórico Unplugged: Así puedes comprar entradas
"No puedes ser más chanta": Claudio Rojas admitió que envió mensajes a su ex mientras estaba con Hurubachi Pardo
Lo último de mundo
Tragedia por terremotos en Venezuela: Balance de víctimas fatales sube a 2.295 y hay 12.841 damnificados
Cencosud no se detiene: Holding adquiere cadena mayorista extranjera con amplia trayectoria
Criptomonedas dispararon la fortuna de Donald Trump: reportó ingresos por casi USD 1.200 millones
Obama critica estrategia de Estados Unidos con Irán tras tregua: "Estamos igual que antes de la guerra o peor"
Claude lanza Sonnet 5, un asistente de Inteligencia Artificial más económico y seguro
La historia de la panadera de 84 años que trabaja más de 12 horas diarias: Empieza a atender a las 5 de la mañana
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario