Cañería lleva 25 años rota en barrio de Temuco: Vecinos aseguran que han pagado $350 millones en cuentas de agua
Una insólita situación afecta a los residentes del conjunto habitacional "Remodelación Caupolicán" en la ciudad de Temuco. Según denuncian los vecinos, una cañería lleva 25 años rota, filtrando decenas de litros de agua hacia la vía pública.
Los damnificados comentan que ninguna autoridad se ha hecho cargo del problema, ya sea el gobierno de turno o quien esté liderando el municipio. Incluso, interpusieron un recurso de protección, pero este fue rechazado por la justicia.
Lo que más los complica es la cantidad de dinero que han desembolsado: el agua filtrada a la calle se la están cobrando, como si hubiera sido consumida por ellos al interior de sus hogares. Según aseguraron, en más de dos décadas, han pagado un total de $350 millones en boletas de agua.
"No se nos ha dado una solución definitiva"
En representación de los vecinos, la vocería fue asumida por Gregorio Santos, adulto mayor que es reconocido en la zona por sus tiempos de dirigente del básquetbol de Temuco, entre otros logros, y que precisamente es lugareño del conjunto afectado.
"No se nos ha dado una solución definitiva. El agua brota, escurre a la calle y a la vereda. Se pierde durante todo el año y, más encima, nos la cobran mediante un prorrateo en las boletas de cada departamento, como si fuese consumo en común de todos los blocks", acusó.
En diálogo con el diario El Austral, manifestó que "hemos pagado más de $350 millones durante todos estos años, entre todos, a través de las boletas. Interpusimos un recurso ante la Corte de Apelaciones de Temuco, porque este problema lleva años sin solución".
Cuando han exigido respuestas a las autoridades locales, les contestan que "el punto desde donde sale el agua es una cañería que está dentro de un recinto de un condominio. O sea, nos dicen que esto es un condominio (vale decir, sería un recinto privado. Fue por esta misma razón que el recurso fue rechazado por la justicia)".
"Y eso no es así, porque la vereda es abierta, la plaza es pública y los estacionamientos son de libre uso", señaló Santos.
Advierten peligros en la salud por filtración de agua
Además del millonario pago que han efectuado los vecinos durante los últimos 25 años, hay una consecuencia que los mantiene preocupados, dado que puede afectar a la salud de la comunidad.
"En diciembre de 2014, la Superintendencia de Servicios Sanitarios recibió un catastro en el que se detalló que la red que pasa por aquí es de asbesto de 75 milímetros. Nos preocupa, porque el asbesto es un material peligroso. Desde que se supo eso, vecinos comenzaron a consumir solo agua de bidones", afirmó el vocero.
Municipalidad y empresa sanitaria se desligaron de la situación
Según consigna el citado diario, Santos exigió que el municipio tomara acciones para subsanar la rotura de la cañería, pero la entidad comunal argumentó mediante antecedentes que la red de agua es "responsabilidad de los copropietarios" del conjunto Remodelación Caupolicán.
Luego, el exdirigente deportivo insistió ante Aguas Araucanía. El gerente de clientes de la empresa sanitaria, Milton Morales, respondió que la compañía "no tiene responsabilidad" de solucionar el problema, señalando que la cañería averiada está al interior de un conjunto habitacional que "no es parte de la infraestructura" de Aguas Araucanía.
Mediante Google Maps, se puede acceder a registros de la zona afectada por la rotura de la cañería. En las imágenes, queda consignado que los estacionamientos son de acceso abierto, situados en una especie de "U". Sin embargo, el área colindante de los blocks residenciales está cercada con rejas.
Por otro lado, en registros correspondientes a enero de 2013 no se aprecia la rotura, pero sí se observa en imágenes de diciembre de 2021, que muestran un amplio charco que recorre largos metros de la calle.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Corte de luz afectará a cinco comunas este domingo: Revisa los sectores que estarán sin suministro por hasta siete horas
En un día podría llover lo que en cinco años: Meteoróloga de Megatiempo alerta por las precipitaciones en el norte del país
Denuncia en redes sociales termina con mujer detenida por maltrato animal en Maipú
¿Continuarán las lluvias el domingo? Meteoróloga de Megatiempo entrega detalles de las precipitaciones en la Región Metropolitana
Temblor en la zona norte de Chile: Revisa la magnitud que alcanzó el sismo
Avión de la FACh llega a Colombia con cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria tras terremoto
Lo último de tendencia
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Marvel, Lilo & Stitch 2 y Kingdom Hearts: los anuncios que dejó Disney en la convención D23
Exestrella de "Guardianes de la bahía" y los "Beverly Ricos" abre cuenta de OnlyFans a los 56 años
Daniela Aránguiz tras charla con hija de nueva pareja de Jorge Valdivia: "Quiero decir públicamente que tiene mi bendición"
Esta es la decisión que tomó Paula Pavic al enterarse de la orden de detención contra Camilo Huerta
Premios Cordillera 2026: Conoce a los 26 nominados de Mega que buscan quedarse con el reconocimiento del público
"Todavía ni vivo ahí": Naya Fácil revela el millonario monto que paga por los gastos comunes de su penthouse
¿Cuándo es el gran final de "El Jardín de Olivia"? Revisa la fecha y el horario del último capítulo
Lo último de mundo
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra
Meganoticias en Colombia: Esperanzas se concentran en el último edificio de Cali donde aún habría sobrevivientes del terremoto
No se registraron fallecidos ni heridos: Sismo 5.0 en el sur de España deja varios daños materiales en la localidad de Granada
Presidente de Colombia pide a Trump suspensión de aranceles tras devastador terremoto
Meganoticias en Colombia: Imágenes del colegio donde falleció Jesús, niño chileno que vivía en Calima El Darién
Muere la mujer que más tiempo resistió bajo los escombros del terremoto en Colombia: Dejó a un niño de 12 años
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética