"Es un abuso": Diputados discuten proyecto de ley que busca eliminar llamadas spam
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
Los diputados Boris Barrera (PC) y Sofía Cid (RN) hablaron en Meganoticias Alerta sobre el proyecto de ley que busca eliminar las llamadas de spam a los teléfonos celulares.
Telecomunicaciones, el sector financiero y el retail son los conglomerados que generan mayor cantidad de llamadas no deseadas a las personas, de acuerdo a un estudio del Sernac.
"Es un abuso"
El parlamentario del Partido Comunista opinó que “quienes nos venden el servicio de telefonía son los mismos que después nos empiezan a llamar, y eso encontramos que es un abuso porque cuando uno contrata un servicio de telefonía se supone que te asignan un número privado”.
“O sea, después de que me dan el número yo no voy y lo publico para que me llame quien quiera o para ofrecerme algo... Algunas compañías saben hasta tu nombre, y es ahí donde uno se pregunta dónde sacaron el número, si se supone que es privado”, añadió.
“No solo tiene que ver con la información personal, sino que también interrumpen tu día. Por ejemplo, uno el fin de semana está con la familia, quiere estar tranquilo y que no lo llamen, porque a veces llaman para cobrar y eso está permitido... A veces te llaman hasta 20 veces en el día”, agregó.
“La gente ha dejado de contestar, pero ¿qué pasa si te llaman por una urgencia, un accidente? Hay personas que han perdido horas médicas por no contestar (pensando que es spam), eso es gravísimo”, aseveró.
"Hay que ponerle el cascabel al gato"
Por otro lado, la diputada RN comentó que “es súper importante tocar este tema, pero también potenciar lo que tenemos hoy día”.
“El Sernac tiene la plataforma 'No molestar' donde te puedes inscribir y, además, para que no te llegue información, puedes hacer los reclamos si es que te siguen llamando, pero hay que ponerle el cascabel al gato”, finalizó.
Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Auto terminó chocando con local: Cuatro detenidos deja persecución por conducción en estado de ebriedad
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
Lo último de tendencia
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas