"Repudiamos estos hechos": Ministra Orellana por denuncia contra alcalde de Laja por abuso sexual
¿Qué pasó?
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se refirió a la denuncia por abuso sexual contra el alcalde de Laja, Roberto Quintana, luego de que este martes se diera a conocer la existencia de un video que ratifica los hechos.
Fue en el año 2021 que se dio a conocer la acusación contra el jefe comunal, en medio de una sesión del Concejo Municipal, donde fue consultado por diligencias de la Policía de Investigaciones (PDI) en la casa edilicia, ante lo cual reconoció que estaba siendo indagado.
¿Qué dijo Orellana sobre el alcalde de Laja?
"Repudiamos estos hechos de violencia contra las mujeres", sostuvo la secretaria de Estado.
Además, afirmó que "todas las mujeres que sufren delitos que tienen que ver con violencia de género pueden encontrar acogida y representación en nuestro Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género. Para eso no tenemos requisitos ni de condición socioeconómica, ni del lugar en el que estén ubicadas y menos aún de quién es el agresor".
"De hecho, lamentablemente en nuestro país ya hay varios casos judicializados, y también con algunas condenas, respecto a violencia contra las mujeres ejercidas por alcaldes y concejales. Aproximadamente, en la mitad de ellos el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género cuenta con la representación judicial de las víctimas y nunca vamos a renunciar a obtener la máxima justicia posible", aseveró.
Ley Karin
La ministra Orellana también recordó que "en agosto empieza la vigencia de la Ley Karin, que fue inspirada en el caso de una enfermera que fue víctima de un brutal acoso laboral, también ha contado con nuevas disposiciones respecto a las autoridades locales electas, y en ese sentido simplifica el proceso de destitución cuando hay una condena".
Además, recalcó que "esto es un trabajo no sólo del Ministerio de la Mujer" y señaló que "actualmente, ante los hechos conocidos y bajo la legislación vigente, los concejos municipales cuentan con todas las herramientas para poder mostrar a las mujeres y a la comunidad del municipio que no avalan la violencia contra las mujeres y que no van a permitir que autoridades abusen de sus cargos para cometer estos hechos graves".
¿En qué está el caso de abuso sexual contra el alcalde de Laja?
Para marzo de 2022 fue programada la audiencia contra Quintana por abuso sexual. Sin embargo, ésta se reprogramó por diferentes razones.
A la fecha, se sigue a la espera de que se lleve a cabo la instancia, la que tiene fecha para este 24 de abril.
De todos modos, en febrero de 2023 la Corte de Apelaciones acogió un recurso de protección interpuesto por la víctima y ordenó medidas para hacer cumplir la orden de alejamiento contra el alcalde, ya que después de la denuncia el jefe comunal siguió ejerciendo sus funciones y la funcionaria fue reasignada a otra oficina.
Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas
- Alcalde de Laja acusado de abuso sexual: Video ratifica la denuncia contra Roberto Quintana
- Se paseaban en autos de lujo por Concepción: Cae banda de "El Palta", delincuente que levantó millonario narco-imperio
- Cientos de trabajadores de Siderúrgica de Huachipato protestaron ante eventual cierre de la compañía
Lo último de nacional
Aseguran que Israel habría interceptado barco donde iba Carolina Eltit: Se desconoce el paradero de Víctor Chanfreau
Detienen a padre de menor de dos años que falleció al caer de edificio en Las Condes: Fiscalía investiga consumo de alcohol
Gobierno anuncia comienzo de entrega de cupones de gas: "Pensamos en aquellos que más les afecta el alza de combustibles"
Chileno recibe importante premio en Estados Unidos: Pasó de dormir en un parque a realizar millonarias donaciones a Teletón
Hombre fue víctima de violento asalto con arma de guerra en botillería de La Florida: Le robaron hasta la bebida que compró
SHOA descarta alerta de tsunami en Chile tras fuerte sismo en la Región De Tarapacá
Lo último de tendencia
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Tenemos que arreglar cuentas"
¿Podrán superar sus diferencias? Alexandra Dickerson y Mario Irazzoky se suman a "Volverías con tu ex? 2" de Mega
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
"Ojalá no haya pasado nada abajo": Gonzalo Egas sufre accidente doméstico en su departamento
Daniela Aránguiz ante pedido de devolución de joya por parte de Jorge Valdivia: "Yo lo mandé a derretir y ahí los vamos a dejar"
"La Porotito Verde" y su radical cambio de vida: Alejada de la TV trabaja como ejecutiva comercial
Antonella Ríos se somete a cirugía estética y muestra resultados: "Estos detallitos van a hacer que me vea más estilizada"
El impactante cambio físico de David Hasselhoff: Fotos del actor de "Guardianes de la bahía" generan preocupación por su salud
Daniela Aránguiz mostró resultado de último tratamiento estético: "Yo vine por una cosa y me están haciendo el retoque de todo"
"Le digo que disfrute porque está en su mejor momento": Kanela tras relación de su hijo Bastián con Laura Prieto
Lo último de mundo
Fuerte sismo en China dejó dos personas fallecidas tras derrumbe de 13 edificios: Hay una persona desaparecida
Madre de preso político fallece solo días después de confirmar que su hijo murió bajo custodia del régimen venezolano
Aerolínea desvía vuelo a EEUU por pasajero que mordió a un auxiliar: Tuvo que ser reducido por otros pasajeros
Video muestra impactante accidente aéreo en EEUU: Pilotos alcanzaron a eyectarse antes de que los aviones se incendiaran
Donald Trump advierte que "no quedará nada" de Irán si no acepta un acuerdo de paz
A un cuarto de la distancia a la Luna: Esto dijo la NASA sobre el asteroide JH2 que pasará "cerca" de la Tierra mañana lunes
Lo último de calidad de vida
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado