"El riesgo podría ser de millones de dólares": El temor de conocida empresa que sufrió robo de cinco notebooks
Funcionarios de alta dirección de Indura, empresa especializada en la venta de maquinaria para el sector metalmecánico y filial de Air Products, sufrieron el robo de cinco notebooks a principios de febrero pasado.
Después de reunir los antecedentes del delito, presentó una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por este grave hecho, del cual la compañía teme lo peor, no solo por el tipo de información que fue sustraída, sino también por la significancia monetaria de los datos.
Según señaló en el recurso presentado a la justicia, "el riesgo para Indura S.A. podría ser de millones de dólares si la pérdida de la información y su mal uso y/o venta a terceros, devela información confidencial y estratégica de la compañía, provocando la pérdida de participación en el mercado".
Así habría sido el millonario robo contra Indura
Meganoticias.cl accedió a la querella criminal que presentó su abogada, Macarena Oyarzún. A través de un documento de nueve hojas se expuso detalladamente cómo habría sido el robo en contra de la entidad industrial.
Los hechos se remontan al lunes 5 de febrero, en un breve periodo comprendido entre las 13:17 y las 13:35 horas. En ese lapso, se cree que el robo fue cometido por al menos un individuo, quien accedió al edificio corporativo de Indura —ubicado en Las Condes—, burlando los controles del piso -2 de ingreso a los estacionamientos.
Desde aquel piso subterráneo, accedió a la zona de ascensores, "gracias a que un funcionario de mantenimiento del edificio abrió la mampara interior de este. Una vez adentro, se dirigió directamente a las oficinas gerenciales y de directores de Indura, situadas en el piso 8", se lee en el texto judicial.
Oyarzún aseguró que el delincuente ingresó a tres oficinas desde las que extrajo los cinco computadores portátiles personales, asignados específicamente a cuatro gerentes y un desarrollador de redes de la empresa.
Con los notebooks en su mochila, el sujeto salió de las oficinas y del edificio, utilizando la misma ruta con la que ingresó al mobiliario. Ya en la vía pública, tomó un taxi con destino desconocido. Así lo registran las cámaras de seguridad de Indura y del sector.
"Esto es más que un simple hurto de computadores"
En los dispositivos sustraídos "hay información confidencial y estratégica importante de la compañía que puede ser indebidamente utilizada e incluso vendida a terceros", sostuvo la representante legal.
Especificó que los equipos sustraídos tienen un valor de mercado de 1.160 dólares cada uno (poco más de un millón de pesos, según el cambio actual); es decir, "lo hurtado asciende a la suma de 5.830 dólares o en su equivalente en pesos chilenos de $5.713.400, sin perjuicio del valor incalculable de la información contenida en los computadores".
"Nos hace presumir que esto es más que un simple hurto de computadores", manifestó Oyarzún, considerando el hecho de que en la oficina de una gerenta afectada, ella había dejado su celular y su billetera con dinero en efectivo en su interior. Sin embargo, el asaltante solo se llevó el notebook.
Por último, la abogada señaló que los dispositivos ya fueron bloqueados y que la empresa ya tomó otras medidas, pero "es posible que estas puedan no ser suficientes y los autores del delito accedan a la información de forma maliciosa".
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Astrónoma chilena lidera hallazgo que revela dónde se transforman las galaxias: "Es un tremendo avance"
Demre explica los cambios que se aplicará al ranking de admisión universitaria para "mejorar el modelo en torno a la equidad"
Ofrece cortes de carne premium: Nueva empresa de alimentos de Brasil llega a Chile
Presidente José Antonio Kast se realizará test de droga y anunciará batería de medidas
Lluvia y viento de hasta 80 km/h: Conoce en qué zonas se registrarán precipitaciones este miércoles
Retiro total de fondos de AFP: La propuesta exclusiva para migrantes que quieran abandonar el país
Lo último de tendencia
Omar muere a manos de Luis Emilio en "El jardín de Olivia": el dramático momento que arrasó en el rating
"¿Qué hay de cierto...?": Pamela Díaz se refirió a Felipe Kast tras rumores de quiebre
"Basta con el nivel de mensajes": Samia Rabi, hija de Helhue Sukni, aclara polémica con su madre
"No terminamos por falta de amor": Bimza habla sobre el quiebre de su relación con Trini Neira
A preparar las varitas: Llega a Chile "Harry Potter: La Experiencia del Bosque Prohibido"
"Nunca he hecho eso ni lo haré": Eli de Caso responde a las polémicas afirmaciones de Daniela Aránguiz
Marité Matus reacciona a la querella en su contra que introdujo Trini Neira junto a su ex Camilo Huerta: "Me imaginan presa"
Tras acción legal interpuesta por Faloon Larraguibel: Decretan arresto nocturno contra Jean Paul Pineda
Blu Dumay y Camila Nash impactaron con apasionado beso tras jugar a "la botella" en El Internado
Venta de entradas para el regreso de BTS comienza este martes: Así puedes comprar en Ticketmaster
Lo último de mundo
Trump anuncia suspensión de bombardeos y ataques por dos semanas en Irán: "Será un alto al fuego bilateral"
EEUU prepara sus bombarderos B-2 ante posible ataque a Irán: Son las aeronaves más avanzadas de su arsenal
La Casa Blanca desmiente que contemple utilizar armas nucleares en Irán
Iraníes forman cadenas humanas para proteger puentes y plantas eléctricas ante amenaza de Trump
Bolsa de Nueva York abre a la baja tras ultimátum de Trump a Irán
Conocido rapero estadounidense fue baleado tras un un tiroteo en las afueras de un casino en Florida
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien