Monsalve aclara que fue el propio Muñoz quien "decidió presentar su renuncia" como director de la PDI
¿Qué pasó?
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer en la noche de este viernes que fue el propio Sergio Muñoz quien renunció a su cargo como director general de la Policía de Investigaciones (PDI).
La autoridad señaló que el Gobierno no cambió su postura dada a conocer más temprano, cuando se indicó que se esperaría la formalización del próximo martes que anunció la Fiscalía, sino que Muñoz optó por cesar de sus funciones.
Así, el Presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia del ahora exmandamás de la PDI, luego de una reunión realizada en horas de la noche. En forma subrogante, asumió el prefecto general Claudio González Hofstetter, el oficial más antiguo de la institución.
¿Qué dijo el subsecretario Monsalve?
El subsecretario explicó que "las renuncias se pueden aceptar cuando se presentan y ha sido el director general de la Policía de Investigaciones quien ha decidido presentar su renuncia, hecho que ha ocurrido en una reunión que ha solicitado al Presidente de la República, y el Presidente de la República ha aceptado esa renuncia".
"Por lo tanto, la posición del Gobierno no ha cambiado, no ha variado. Lo que cambió es una decisión del general director de la PDI que decidió presentar su renuncia, y el Presidente decidió aceptarla", sumó.
En ese sentido, Monsalve sostuvo que "cada renuncia el Presidente la tendrá que evaluar en su mérito. No puedo referirme a decisiones que toma el Presidente de la República, y la sopesa en base a antecedentes que tiene a la vista".
"En los próximos días el Presidente de la República procederá al nombramiento del nuevo director de la PDI, procedimiento que también está regulado por la Ley Nombramiento, el que debe recaer entre las primeras ocho antigüedades de la institución", acotó.
¿Cuáles son las acusaciones en contra de Sergio Muñoz?
La Fiscalía formalizará el martes a Muñoz por los delitos de Infracción al artículo 31 de la Ley 19.913 e Infracción al artículo 246 del Código Penal.
En conversacíón con Mucho Gusto, el exfiscal nacional Sabas Chahuán explicó que el artículo 246 del Código Penal tiene que ver con "revelación de secreto".
"El funcionario público, en este caso sería el actual director general de la PDI, que por razón de su cargo tenga conocimiento de papeles y antecedentes y los dé a conocer, incurre en ese delito", dijo.
En cuanto al artículo 31 de la Ley 19.913, este guarda relación con una normativa sobre el lavado de activos, que alude a la existencia de un "secreto intensificado".
En términes simples, Chahuán indicó que "las investigaciones de cualquier tipo son secretas para los terceros ajenos a la investigación. Pero las investigaciones por Ley de Drogas o por Lavado de Activos son doblemente secretas".
"Hay un delito per se. Si yo hablo de una investigación en curso o digo que a fulano lo están investigando, es un delito", zanjó.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor se registra en Chile: Conoce la región y la magnitud del sismo
Madre denuncia intento de secuestro de su hijo de 7 años en Lo Espejo: Hombre lo tomó del brazo y se lo llevó mientras jugaba
Por hasta 15 horas: Cortes de agua afectarán a seis comunas de la RM este jueves
Programan cortes de luz en 11 comunas de la RM: Revisa los sectores afectados este jueves
Kast habla tras recibir a ministra Lincolao en La Moneda: "Lo que hoy vimos es un acto de irracionalidad total"
Temblor se percibe en el norte de Chile: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
Lo último de tendencia
Se habrían mechoneado: Destapan supuesta pelea de Maite Orsini con una exsenadora por Fulvio Rossi
Maite Orsini se refirió a los nombres a los que se le ha vinculado amorosamente: "Me cuesta entender de qué se me juzga tanto"
Hija de Helhue mostró foto de su madre en medio de polémica por supuesto alejamiento
Mega transmitirá en exclusiva Miss Universo Chile: cerca de 30 candidatas competirán por representar al país
Vuelve Only Friends: Esta la fecha de estreno de la nueva temporada
"Es fuerte tener que reanimar a tu propia madre": Hija de integrante de Atletas de la Risa tras controvertida muerte de su mamá
"Solo he pagado un par de cuotas ": Exparticipante de Masterchef Giovanni Cárdenas sufrió robo
Ex Posta Central responde a acusaciones de negligencia tras muerte de esposa de integrante de Atletas de la Risa
Integrante de los Atletas de la Risa acusa negligencia tras muerte de su esposa: Su hija tuvo que hacerle RCP
"¿Hasta cuándo?": Cony Capelli se lanza contra Daniela Aránguiz en defensa de Eli de Caso
Lo último de mundo
Hezbolá afirma que lanzó cohetes contra Israel en respuesta a su "violación del alto el fuego"
Alcanzaron a transitar dos embarcaciones: ¿Qué ocurre con el Estrecho de Ormuz tras anuncio de Trump?
Voraz incendio en velódromo de Río de Janeiro: Fue utilizado en los Juegos Olímpicos de 2016
Trump negocia con Irán en tono más conciliador pero lanza potente amenaza a países que los apoyen militarmente
El petróleo cae por debajo de USD 100 y las bolsas asiáticas escalan tras tregua en Irán
Artemis II: Así es el baño de la nave espacial que volvió a presentar problemas en plena misión
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien