Gobierno cita al director general de la PDI a La Moneda para definir su futuro
¿Qué pasó?
El Gobierno citó a La Moneda al director general de la PDI, Sergio Muñoz, para definir su futuro. Según pudo conocer Meganoticias, sería recibido por la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Citación que llega luego que en la mañana de este viernes, efectivos del OS7 y el OS9 de Carabineros realizaron un allanamiento en el domicilio y oficina de Muñoz, en el marco del Caso Audios.
¿Qué se sabe sobre el operativo policial?
Las órdenes de entrada y registro fueron solicitadas por la Fiscalía Oriente el jueves 14 de marzo y se efectuaron en la casa de la autoridad, ubicada en la comuna de Las Condes, y en su oficina en el Cuartel General de la PDI.
De acuerdo al órgano persecutor, la investigación se enmarca en el Caso Audios que involucra al abogado Luis Hermosilla.
En concreto, tras pericias al celular del letrado, se obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente al director general de la PDI.
Por lo anterior, la Fiscalía solicitó fecha y hora para formalizar a Muñoz por el delito de Infracción al artículo 31 de la Ley 19.913 e Infracción artículo 246 del Código Penal.
La audiencia de formalización se realizará el próximo martes 19, a las 09:00 horas.
¿Qué dijo la PDI sobre el operativo que involucra a su director general?
Tras revelarse el procedimiento policial en contra de Muñoz, la PDI emitió una declaración a través de un comunicado, en donde confirmó que cooperará en la investigación.
"La institución y el director general, respeta y acata el Estado de Derecho, por lo que cooperará con la indagación con la finalidad que se esclarezcan judicialmente los hechos".
"Como institución permanente del Estado de Chile, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad pública y el país", agregó.
¿De qué se le acusa al director general de la PDI?
De acuerdo al exfiscal nacional Sabas Chahuán, el artículo 246 del Código Penal tiene que ver con "revelación de secreto".
"El funcionario público, en este caso sería el actual director general de la PDI, que por razón de su cargo tenga conocimiento de papeles y antecedentes y los dé a conocer, incurre en ese delito", explicó.
Asimismo, también indicó que a la autoridad se le estaría imputando un delito similiar por la ley de lavado activos, en su artículo 31, que alude a la existencia de un "secreto intensificado".
En términes simples, Chahuán explicó que "las investigaciones de cualquier tipo son secretas para los terceros ajenos a la investigación. Pero las investigaciones por ley de drogas o por lavado de activos, son doblemente secretas".
"Hay un delito per se. Si yo hablo de una investigación en curso o digo que a fulano lo están investigando, es un delito", añadió.
En esa línea, manifestó que "son delitos gravísimos atendido el cargo, esto es muy malo para el país en este momento, si es que se comprueba".
Leer más de
Notas relacionadas
- Caso Audios: PDI informa que director general Sergio Muñoz "respeta y acata" investigación en su contra
- Sergio Muñoz Yáñez: Este es el perfil del director general de la PDI que será formalizado
- Carabineros allana casa del director general de la PDI, Sergio Muñoz, en el marco del Caso Audios: Será formalizado
Lo último de nacional
Ministra Lincolao enfrenta nueva polémica por reuniones no registradas en plataforma de Ley de Lobby
Intensidad de hasta 100 km/h: Emiten avisos de vientos en tres regiones por "jet de bajo nivel" y "predominio de alta presión"
Plantas, macetas, insumos y sustratos: Vivero lanza un remate total de sus productos tras anunciar el cierre de su local
Atropellan a inspector municipal de Curacaví: Conductor manejaba bajo los efectos de las drogas
"Hay que prepararse": Alejandro Sepúlveda adelanta posible "Niño Godzilla" y advierte sobre sus efectos en Chile
"Esto no es de ustedes": Video muestra tensa discusión por acceso al lago Villarrica en Pucón
Lo último de tendencia
"Ojalá no haya pasado nada abajo": Gonzalo Egas sufre accidente doméstico en su departamento
Daniela Aránguiz ante pedido de devolución de joya por parte de Jorge Valdivia: "Yo lo mandé a derretir y ahí los vamos a dejar"
"La Porotito Verde" y su radical cambio de vida: Alejada de la TV trabaja como ejecutiva comercial
Antonella Ríos se somete a cirugía estética y muestra resultados: "Estos detallitos van a hacer que me vea más estilizada"
El impactante cambio físico de David Hasselhoff: Fotos del actor de "Guardianes de la bahía" generan preocupación por su salud
Daniela Aránguiz mostró resultado de último tratamiento estético: "Yo vine por una cosa y me están haciendo el retoque de todo"
"Le digo que disfrute porque está en su mejor momento": Kanela tras relación de su hijo Bastián con Laura Prieto
¿Matrimonio? Kel Calderón publica enigmática fotografía con su posible anillo de compromiso
Lionel Messi compró en millonaria cifra histórico complejo en Barcelona: Lugar estuvo cerrado por más de 30 años
"Me encanta cómo te ves": Mon Laferte sorprende con radical cambio de look
Lo último de mundo
Video muestra impactante accidente aéreo en EEUU: Pilotos alcanzaron a eyectarse antes de que los aviones se incendiaran
Donald Trump advierte que "no quedará nada" de Irán si no acepta un acuerdo de paz
A un cuarto de la distancia a la Luna: Esto dijo la NASA sobre el asteroide JH2 que pasará "cerca" de la Tierra mañana lunes
Gobierno de Irán aseguró que entrena a 31 millones de personas para el uso de armas: Presentador disparó rifle en vivo
Organización Mundial de la Salud declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África
Venezuela "deporta" a EEUU a empresario acusado de ser testaferro de Maduro: Está acusado de lavado de dinero y corrupción
Lo último de calidad de vida
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado