Sergio Muñoz Yáñez: Este es el perfil del director general de la PDI que será formalizado
- Por Vicente Guzmán
En la mañana de este viernes 15 de marzo, la casa y la oficina del director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz Yáñez, fue allanada en el marco del Caso Audios. En este contexto, el jefe de la policía será formalizado el martes 19 de marzo por este caso.
El operativo policial fue ordenado por la Fiscalía Oriente luego del peritaje al celular de Luis Hermosilla, quien es el principal involucrado en este caso que estalló en noviembre de 2023.
Cabe recordar que el Caso Audios surgió tras la filtración de una conversación que involucra a Hermosilla, representante del empresario Daniel Sauer Adlerstein, en la que se habla de supuestas coimas a funcionarios de organismos públicos. En ese contexto se investiga a Muñoz.
¿Quién es Sergio Muñoz Yáñez?
Sergio Muñoz Yáñez es el actual director general de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), el máximo cargo en la institución.
Muñoz tiene 56 años y lleva 38 años de carrera en la PDI, en la que se ha dedicado principalmente al área operativa en unidades de distintas especialidades de todo el país. Además, posee el grado de Magíster en Gestión y Seguridad Organizacional, de la Universidad Bernardo O’Higgins.
También ha realizado una serie de cursos de especialización en Chile, en temáticas como psicología criminal, manejo de crisis, negociación de rehenes y otros. También ha llevado a cabo capacitaciones en el FBI y la DEA, así como en la Policía de San Petersburgo (Rusia),
En el ámbito personal, el policía nació en la comuna de San Fernando, Región de O’Higgins. Al mismo tiempo, está casado hace 30 años y tiene cuatro hijos.
La larga carrera de Muñoz en la PDI
Sergio Muñoz ingresó en 1985 a la antigua Escuela de Investigaciones Policiales, de la que egresó en 1988, siendo destinado a la Sexta Comisaría Judicial (actual Brigada de Investigación Criminal) de Providencia.
Tras ello, estuvo en la Tercera Comisaría Investigadora de Robos (actual Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Occidente) y luego en la Brigada Antinarcóticos de Coyhaique. En esa misma ciudad, formó y fue jefe de la primera Brigada Investigadora de Robos.
En 2008 entró a la Academia Superior de Estudios Policiales y tras su graduación fue jefe de la Brigada de Investigación Criminal de San Fernando. Luego, en 2013 fue designado como prefecto de la Prefectura Provincial de Colchagua y posteriormente en la Metropolitana Centro Norte.
En 2015 fue llamado a integrar el Alto Mando ascendiendo a prefecto inspector, con lo que asumió la jefatura de la Región Policial de Antofagasta y luego en Valparaíso.
Ya en 2019 fue ascendido a prefecto general y se desempeñó como subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria. Finalmente, el 19 de junio de 2021 asumió como director general de la PDI en el gobierno del expresidente Sebastián Piñera.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas