Una quiebra tras 64 años: Dueño de distribuidora de licores "El Cielo" explica por qué debió bajar la cortina
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Fue en abril de 2023 que la reconocida distribuidora de licores "El Cielo" fue liquidada forzosamente tras la solicitud realizada en tribunales por cuatro acreedores.
La noticia fue divulgada por distintos medios de comunicación debido al renombre que tenía la marca gracias a sus 64 años de existencia.
Este próximo 14 de marzo, la distribuidora rematará más de 12 mil botellas de distintos tipos de bebidas etílicas, además de algunos muebles, lo que será el punto final del negocio que tuvo que bajar las cortinas en agosto del año pasado.
¿Por qué tuvo que cerrar la distribuidora "El Cielo"?
Pablo Villalba, de 60 años, fue uno de los tres hijos del matrimonio que le dio vida al negocio y que decidió seguir con el mismo.
En entrevista con LUN, Villalba entrega algunos detalles de cómo se llegó a tal punto de insolvencia económica, considerando que, de acuerdo a sus propias palabras, solía a facturar entre 5 y 6 mil millones de pesos al año, llegando a anotar 9 mil millones en su peak. Todo esto le valió contar hasta con 100 empleados.
En ese sentido, explica que fue un proceso que se venía arrastrando hace años y el primer hito fue un problema con la Municipalidad de Santiago.
Respecto a ese episodio, comenta que en 2014 el mentado municipio le notificó que debía regularizar la propiedad que arrendaba para seguir operando. A pesar de que habría hecho los trámites correspondientes, lo clausuraron de todas maneras y por varios meses entre 2015 y 2016.
"Me cerraron en diciembre y ese mes era el mejor del año, se vendía tres veces más que un mes normal", asegura.
Posteriormente, entre 2017 y 2018, empezó a ver una mejoría, aunque acusó el golpe de la clausura, teniendo que acumular más deuda. Si a eso le sumamos que en 2019 las ventas bajaron transversalmente en el rubro de los licores, vendiendo, en su caso particular, un 45% menos.
Por si fuera poco, ese mismo año fue el estallido social, donde lo intentaron saquear, aunque sin éxito. Meses antes, le habían robado millones de pesos en mercadería
La pandemia, otro golpe a "El Cielo"
Los meses venideros seguirían la misma tónica. Llegó el 2020, así como los primeros cheques protestados y la pandemia misma, donde no pudo operar por varios meses.
"Como no era minimarket no pude abrir y los supermercados ganaron mucha plata vendiendo licores en pandemia. Mis ingresos eran de dos millones y medio (de pesos) mensuales y pagaba de arriendo dos millones. Así nadie resiste", señala al respecto.
En 2022 volvió a vivir un leve repunte en las ventas, pero no lo suficiente para saldar la deuda con sus acreedores. A esa altura, ya sin acceso a crédito a raíz de los cheques protestados, intentó jugar una última carta: vender un paño del terreno que tiene en copropiedad con la familia de su hermana. De acuerdo a las proyecciones, esa transacción debería generarle unos 4 mil millones de pesos, pero no encontró interesados.
Respecto a un eventual resurgimiento del negocio en el futuro, Villalba se muestra abierto. "Primero les voy a pagar a todos los que les debo. Quiero seguir trabajando, tengo solo 60 años, pero no se me ocurre qué otra cosa puedo hacer bien, aparte de moverme en el mundo de las botellas. Empecé en esto a los 14 años y conozco este mercado al revés y al derecho. Ahora, no sé si quiero volver a tener una distribuidora de licores, quizá un camino es traspasar mi experiencia a otras empresas", reflexiona.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud y epicentro reportados por Sismología
Retorno a clases: Mineduc reitera medidas sobre útiles y uniformes escolares
Presunto ajuste de cuentas: Joven de 18 años muere tras recibir "múltiples impactos balísticos" en local de comida rápida
Pensión Garantizada Universal: ¿Por qué cerca de 75 mil pensionados vieron disminuido su pago?
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Temblor se percibe en la zona centro-sur del país: Esta fue la magnitud del sismo
Lo último de tendencia
"No me daba la vibra de una Miss Universo": José Antonio Neme sobre criticado look de Fátima Bosch y las razones tras su vestido
Destacaron rostros de Mega: José Antonio Neme y el panel de "Con Gusto a Viña" eligieron a las mejores vestidas de la Gala
El lado B de la Gala 2026: Kike Morandé, Marlen Olivarí y Matteo Bocelli se encontraron en la Alfombra Roja
Gala Viña 2026: Estos son los looks que más sorprendieron en la alfombra roja de Viña del Mar
Se robaron todas las miradas: Las parejas que deslumbraron con sus looks en la Gala del Festival de Viña 2026
¡Impactaron a todos!: Estos son los looks más atrevidos que usaron los famosos en la Gala de Viña 2026
"El mejor regalo con el hombre de mi vida": Emilia Dides habla sobre ser madre junto a Sammis Reyes
Faloon Larraguibel desfiló con Raimundo Cerda en la Gala de Viña: "No puedo tener mejor hombre a mi lado"
Un cambio total de look: Pamela Díaz se la jugó con vestido diseñado con prendas de ropa interior
"Creo que dice algo vestirse así": El comentado atuendo de Daniela Ramírez en la Gala de Viña 2026
Lo último de mundo
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
"Entrará en vigor casi de inmediato": Trump firma orden que impone arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema
Trump anuncia nuevo arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema de EEUU
Corte Suprema de EEUU declara ilegales los aranceles de Donald Trump
Nueva amenaza de Trump: Considera un ataque militar limitado contra Irán
Donald Trump ordena liberar archivos sobre ovnis y extraterrestres tras declaraciones de Barack Obama
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor