Denuncias de explotación sexual en residencias de Mejor Niñez aumentaron 45% en 2023: hay 33 víctimas de redes de trata
A Guillermo Araya Castillo le apodaban El Padrino. Con ese mote era conocido en la residencia de Mejor Niñez en Villa Alemana llamada “Hogar para la Niña Adolescente”, administrada por la Corporación Municipal de la comuna y que recibe niñas y menores de edad derivadas de los tribunales de familia por ser vulneradas en sus derechos.
Al menos hasta enero de 2023, según declararon los funcionarios de la residencia, El Padrino era una figura desconocida para ellos, pues solía frecuentar a las niñas y adolescentes del hogar en el exterior y a través de redes sociales.
En esos encuentros, Araya Castillo –según pudo acreditar la investigación de la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) y Cibercrimen de la PDI– les ofrecía dinero y drogas a cinco adolescentes de la residencia a cambio de mantener relaciones sexuales.
Uno de los aspectos más graves que reveló la investigación –que aún sigue en curso–, es que antes de las denuncias, el nombre de Guillermo Araya Castillo figuraba en el libro de visitas de la residencia de Villa Alemana, lo que a su vez permitió establecer la identidad del imputado: un exfuncionario de la Armada.
A la fecha, El Padrino cumple prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Valparaíso y se le acusa de cuatro delitos: tráfico de pequeñas cantidades, control de armas, producción de material pornográfico y explotación sexual de menores de 18 años.
Los Datos
Según cifras de Mejor Niñez, las denuncias por explotación sexual infantil de niños, niñas y adolescentes que están al cuidado de residencias del Estado han aumentado 45,1% en un año. Si en 2022 se contabilizaron 304 denuncias, en 2023 esa cifra ascendió a 441.
Si bien desde el organismo que reemplazó al cuestionado Sename explican que el aumento responde a que el sistema para canalizar denuncias se ha perfeccionado lo que ha permitido depurar los datos, la directora Gabriela Muñoz reconoce que “son cifras lamentables”.
“Hoy día hay explotación sexual en Chile, hay explotadores que están cometiendo estos delitos, donde lamentablemente las residencias son un foco de interés de estos ilícitos”, complementa.
Denuncias de explotación sexual
| Región | 2022 | 2023 |
| Arica y Parinacota | 10 | 24 |
| Tarapacá | 2 | 10 |
| Antofagasta | 15 | 14 |
| Atacama | 1 | 6 |
| Coquimbo | 8 | 3 |
| Valparaíso | 56 | 85 |
| Metropolitana | 61 | 80 |
| O'Higgins | 3 | 4 |
| Maule | 10 | 29 |
| Ñuble | 9 | 14 |
| Biobío | 66 | 58 |
| Araucanía | 11 | 34 |
| Los Ríos | 18 | 28 |
| Los Lagos | 27 | 19 |
| Aysén | 3 | 2 |
| Magallanes | 4 | 31 |
| TOTAL | 304 | 441 |
Los datos revelan que el incremento de las denuncias de explotación sexual comercial se ha producido en 12 regiones del país y afecta al 38% de las residencias que pertenecen a la red de protección infantil de Mejor Niñez.
Del universo de denuncias que se registraron en 2023 hay un dato que alarma al Ministerio Público y a las policías: hay 33 niñas y adolescentes que fueron víctimas de redes de trata de personas con fines de explotación sexual y comercial.
En todo caso, puntualizan que la mayoría de los delitos de esta naturaleza son cometidos por hombres de manera individual, pero reconocen que existen indicios de que el crimen organizado podría estar incursionando en estas dinámicas delictivas.
“Se ha podido observar en el último tiempo un aumento de las denuncias de estos delitos vinculados con explotación sexual contra principalmente niñas y adolescentes mujeres que están bajo el cuidado del Estado en centro residenciales. Lo que se ha podido ver en general en todo el país es el contacto por parte de aplicaciones o redes sociales a las víctimas que se encuentran dentro de estos centros y también cómo diferentes explotadores captan a estas niñas y adolescentes cerca de su entorno”, señala Maurizio Sovino, director de la Unidad de Delitos Sexuales (Udesex) del Ministerio Público.
Marcelo Sánchez, gerente general de Fundación San Carlos de Maipo, que forma parte del circuito de ONGs que abordan la explotación sexual infantil, apunta a que “las residencias son identificadas por estas redes que permanentemente acechan a estos hogares y muchas de esas residencias no tienen las herramientas ni siquiera para detectar estas redes, mucho menos para tratar el trauma complejo y tratar a las niñas cuando se requiera”.
Programas arrastrados del Sename
De acuerdo con estadísticas a enero de 2024, el sistema de protección de Mejor Niñez
atiende a 127.030 niños, niñas y adolescentes en alguno de sus programas de protección. De ese total, 4.853 menores de edad están al cuidado del sistema residencial.
El organismo cuenta con varios programas de protección especializada en explotación sexual, que ahora se encuentran en procesos de actualización, pues son programas que se arrastran del antiguo Sename. Al primer semestre del 2023, existieron 1.255 atenciones por estos programas, correspondiendo el 91% (1.147) a niñas y adolescentes mujeres.
Actualmente, se están ampliando los cupos para este tipo de atenciones, pues existe una lista de espera de 57 niños, niñas y adolescentes.
“Hemos hecho actualizaciones al programa, pero no es un programa que hemos cerrado. Vamos a fortalecer el programa para poder dar respuesta, pero hoy día a la luz de lo que estamos brindando, es un programa que nos permite complementar el trabajo de residencia que también está siendo –como te mencionaba– fortalecido”, asegura la directora de Mejor Niñez.
Para Marcelo Sánchez, de San Carlos de Maipo, no se ha actuado con la celeridad que demanda el fenómeno. “Si tú miras la cobertura que tiene Mejor Niñez en materia de los programas especializados para explotación sexual comercial infantil, es la misma que hace 15 años. La cobertura que ofrecen los 18 programas especializados tienen alrededor de 1.200 cupos, es decir la misma cantidad de cupos que tenía cuando era tres veces menos la cantidad de victimización anual y de denuncias anuales”, cuestiona.
Bajas condenas y aumento de imputados desconocidos
La explotación sexual infantil es un delito complejo de investigar. Así lo reconocen desde el Ministerio Público y también lo demuestran los datos. De las investigaciones que se iniciaron por este ilícito desde el 2010 al 2021, solo el 2% culminó con una sentencia definitiva, obteniéndose sólo 7 condenas.
Del total de causas entre 2021 y 2023, un 58% se mantiene vigente y la mayoría (39%) de ellas termina en archivo provisional. En el mismo periodo, el 67% de los casos ni siquiera logró identificar a un posible imputado responsable del delito, según cifras de la Fiscalía.
“El problema es que en estos casos las víctimas no se sienten víctimas y por lo tanto no podemos muchas veces contar con ellas y con su relato durante el proceso penal. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es investigar en ausencia de ellas y eso es bastante difícil, puesto que nos cuesta acreditar todos los elementos que nos exige la ley para poder investigar a alguien”, explica Sovino.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Vulneraciones permanentes de sus derechos": El lapidario informe de la Defensoría de la Niñez sobre el Slep de Atacama
- "El peluquero": Miembro de Los Lobos se encuentra hace tres meses en Santiago I a la espera de su extradición a Ecuador
- Fiscal de "Los Gallegos" acusa que Juez Urrutia no le avisó de autorización para videollamada de peligroso imputado
Lo último de nacional
Carabineros buscaba a un hombre por ataque a balazos y encontró un arsenal en una casa de Peñalolén
¿Se le puede dar huesos a los perros? Esto dijo el veterinario Sebastián Jiménez
Presupuesto 2027: Estos son los cuatro ejes que marcarán el primer proyecto de Kast
Exjugador de la UC se aleja del fútbol y apuesta por millonario negocio junto a un amigo
Sistema frontal genera preocupación en la costa: Armada alerta por posible formación de trombas marinas
Mall de Santiago prepara una millonaria transformación: Sumará nuevas tiendas, gastronomía y estacionamientos
Lo último de tendencia
"No se me pasa": Pailita pide ayuda a sus seguidores por problema en uno de sus ojos
"¿Qué te creís?": Rai y Faloon se enfrentan en fuerte discusión en Volverías con tu ex? 2
"Mi mamá nunca me dejó entrar en la cocina": Arturo Vidal cocinó por primera vez para su hijo
El significativo tatuaje de Ignacia Antonia que eligió su hija Amelia
"Amor eterno": Mane Swett comparte significativa fotografía en medio de lucha por custodia de su hijo
"Te mereces eso y mucho más!": Xephora Alvarado celebra importante adquisición tras años de trabajo
"Gracias Dios por este regalo": Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Lo último de mundo
Avión con la puerta de carga más grande del mundo realiza su primer vuelo: Puede llevar hasta 111 toneladas
Esposa de Nicolás Maduro sufre delicada condición cardíaca en prisión de EEUU: Pidió arresto domiciliario
Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España para el 29 de noviembre en medio de crisis política y de vivienda
"Estamos en la prórroga" y "muy satisfecho": Las reacciones de Lula y Flávio Bolsonaro tras confirmarse el balotaje en Brasil
Tragedia en laboratorio ruso: investigadora muere tras romper tubo de ensayo con peligrosa bacteria
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando