A seis meses de los socavones en Viña del Mar: ¿Cómo han avanzado las obras de reparación?
A seis meses exactos del socavón que ocurrió a metros del Edificio Kandinsky, ubicado en la ciudad de Viña del Mar, debido al colapso de un colector de aguas lluvias durante un sistema frontal, los vecinos de la comunidad afectada aún no pueden regresar a sus respectivos domicilios, de los cuales fueron evacuados en agosto de 2023.
En la misma situación están los residentes del Edificio Miramar, también damnificados por otro socavón que sucedió a poca distancia del primero, en septiembre del año pasado.
Si bien desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) iniciaron un trabajo inmediato para socorrer a las familias —impulsando, por ejemplo, una licitación para reparar el colector y las calles afectadas por los deslizamientos de tierra—, los habitantes de ambas edificaciones acusan atrasos en las obras.
¿En qué están las obras de reparación de los socavones?
La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas de la región de Valparaíso asegura que el avance de las obras de relleno y reconstrucción del colector de aguas lluvias es de un 55%, aproximadamente.
El seremi de la cartera, Yanino Riquelme, señaló que el ministerio, "a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, está trabajando en el sector de Reñaca norte en varios frentes para restituir la infraestructura y el colector de aguas lluvias".
Confirmando que ya concluyeron los tres muros de contención de avenida Borgoño, la autoridad regional indicó que "se está trabajando en este mismo sector en el atravieso del colector definitivo, por el socavón 1 (el de agosto)".
El relleno de los socavones
En cuanto al relleno de ambos desprendimientos de tierra en las dunas del sector, los respectivos trabajos también estarían avanzados, según el mismo organismo.
"Ya se aprobó un informe de mecánica de suelos que permite seguir rellenando el socavón 2 (el de septiembre) con 2.500 metros cúbicos más, lo que se iniciará en los próximos días", dijo Riquelme.
Específicamente, el avance de relleno en el socavón 2 es de un 65%, mientras que el avance total, considerando ambos deslizamientos, corresponde a 55%.
"Ha sido realmente humillante"
En cuanto a los vecinos del lugar, existe un descontento por cómo se ha llevado la emergencia. El vocero de los propietarios del Edificio Miramar, Rodrigo Fernández, comentó a La Estrella de Valparaíso que "hace rato que no tenemos información y nos hemos enterado por terceros que los trabajos tienen un mes y medio de atraso".
"Había un compromiso de tener reuniones periódicas, pero eso no ha pasado. Ha sido realmente humillante", sentenció el representante de los vecinos afectados.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Dictan arraigo nacional y firma mensual para padre de niña que cayó de edificio
Nuevo Hospital del Salvador: Así quedará el moderno recinto asistencial de Providencia
Anuncian interpelación contra ministra Steinert por crisis de seguridad
"Ese es el país que recibimos": Ministro Quiroz culpa a Boric tras peor caída del PIB desde 2009
"Era tremendamente querida": El duro relato de madre de menor fallecida tras caer de edificio en Las Condes
Confirman detención de Israel a flotilla donde iban Carolina Eltit, Víctor Chanfreau y Claudio Caiozzi rumbo a Gaza
Lo último de tendencia
Hasta Evelyn Matthei la felicitó: Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal
"Esto pasa muchísimo más de lo que ustedes creen": esposa de Ángel Torrez comparte reflexión tras caso de dichos racistas en vuelo
Carmen Gloria Arroyo recuerda cuando Helhue Sukni la ayudó en sus inicios: "No me conocía... y empatizó"
La emotiva publicación de la madre de Claudio Iturra a días de su aniversario de muerte
¿Volverías con tu ex? 2: Estas son las cuatro parejas confirmadas del reality de Mega
Shakira gana batalla contra Hacienda española y recibirá millonaria devolución de dinero
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Tenemos que arreglar cuentas"
¿Podrán superar sus diferencias? Alexandra Dickerson y Mario Irazzoky se suman a "Volverías con tu ex? 2" de Mega
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
"Ojalá no haya pasado nada abajo": Gonzalo Egas sufre accidente doméstico en su departamento
Lo último de mundo
Impacto en EEUU: Al menos tres muertos tras ataque armado en mezquita de San Diego
Un asteroide del tamaño de un bus pasará esta semana más cerca de la Tierra que la Luna
Tensión extrema en Bolivia: Cuatro muertos tras 15 días de protestas y bloqueos contra el Presidente
¿Cómo se contagia el sarampión?: Los síntomas y medidas de prevención tras la emergencia sanitaria en Perú
¿Por qué Singapur está lanzando bloques de concreto al mar?: Así será el megaproyecto que prepara para 2040
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje