"Son provocados muchos de ellos por estupidez": Boric pide prevenir los incendios y mejorar la reacción en emergencias
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El Presidente Gabriel Boric, en medio de la conmemoración del Día del Brigadista Forestal, hizo un llamado a la prevención y también a mejorar la reacción ante los incendios.
Presidente hizo llamado a mejorar la reacción ante las emergencias
En un punto de prensa en la comuna de Cauquenes, región del Maule, el mandatario advirtió que se debe "fortalecer las instituciones relacionadas a la prevención, combate y respuesta a los incendios", además de "mejorar también nuestra reacción a las emergencias".
Ante esto, aseguró haber conversado "con el encargado de la Unión Europea, Josep Borrell, durante la semana, para pedirle un análisis de nuestro sistema de emergencia y poder, de esta manera, mejorar la reacción que tiene el Estado para poder enfrentar estas catástrofes".
"La gran mayoría de los incendios son provocados por estupidez"
"La gran mayoría de los incendios son provocados por causa humana, muchos de ellos por negligencia, por torpeza; permítanme decirlo, por estupidez", señaló el mandatario.
"Pero también hay algunos incendios intencionales y esos, quienes los causan, debemos encontrarlos, perseguirlos y meterlos tras las rejas", aseguró Boric.
Lo anterior, "porque el daño que causan, como hemos visto en incendios a lo largo del país, es brutal y no pueden quedar en la impunidad".
En esa línea, el Presidente afirmó que tienen un desafío como Estado "de seguir profesionalizando la labor de los brigadistas, que no solo sea un trabajo de temporada".
Boric hizo un llamado a la prevención
"Acá recordamos a todos los fallecidos en los combates de incendios (?) quiero reconocer a brigadistas, a combatientes y voluntarios destacados por su compromiso y rigor", expresó.
Posteriormente, Boric hizo un llamado a la población y pidió "por favor, a quienes nos están escuchando (?) no boten colillas de cigarro, no dejen basura en el suelo después de cierta temperatura".
"No utilicen herramientas que provocan calor o chispas en los momentos de altas temperaturas, no realicen trabajos en zonas con restricciones, por ningún motivo hagan fogatas ni enciendan fuego al aire libre", añadió.
Finalmente, el jefe de Estado reiteró que "el llamado a la prevención es la mejor forma de evitar el dolor y el sufrimiento que hoy día representan acá familia de mártires".
"A las y los brigadistas, mi reconocimiento, mis respetos", cerró el Presidente de la República.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Fingían ser pasajeros para realizar violentos robos: Cae banda que asaltaba a conductores de aplicación en Los Andes
Temblor se registra en Chile: Conoce la región y la magnitud del sismo
Madre denuncia intento de secuestro de su hijo de 7 años en Lo Espejo: Hombre lo tomó del brazo y se lo llevó mientras jugaba
Por hasta 15 horas: Cortes de agua afectarán a seis comunas de la RM este jueves
Programan cortes de luz en 11 comunas de la RM: Revisa los sectores afectados este jueves
Kast habla tras recibir a ministra Lincolao en La Moneda: "Lo que hoy vimos es un acto de irracionalidad total"
Lo último de tendencia
Se habrían mechoneado: Destapan supuesta pelea de Maite Orsini con una exsenadora por Fulvio Rossi
Maite Orsini se refirió a los nombres a los que se le ha vinculado amorosamente: "Me cuesta entender de qué se me juzga tanto"
Hija de Helhue mostró foto de su madre en medio de polémica por supuesto alejamiento
Mega transmitirá en exclusiva Miss Universo Chile: cerca de 30 candidatas competirán por representar al país
Vuelve Only Friends: Esta la fecha de estreno de la nueva temporada
"Es fuerte tener que reanimar a tu propia madre": Hija de integrante de Atletas de la Risa tras controvertida muerte de su mamá
"Solo he pagado un par de cuotas ": Exparticipante de Masterchef Giovanni Cárdenas sufrió robo
Ex Posta Central responde a acusaciones de negligencia tras muerte de esposa de integrante de Atletas de la Risa
Integrante de los Atletas de la Risa acusa negligencia tras muerte de su esposa: Su hija tuvo que hacerle RCP
"¿Hasta cuándo?": Cony Capelli se lanza contra Daniela Aránguiz en defensa de Eli de Caso
Lo último de mundo
Hezbolá afirma que lanzó cohetes contra Israel en respuesta a su "violación del alto el fuego"
Alcanzaron a transitar dos embarcaciones: ¿Qué ocurre con el Estrecho de Ormuz tras anuncio de Trump?
Voraz incendio en velódromo de Río de Janeiro: Fue utilizado en los Juegos Olímpicos de 2016
Trump negocia con Irán en tono más conciliador pero lanza potente amenaza a países que los apoyen militarmente
El petróleo cae por debajo de USD 100 y las bolsas asiáticas escalan tras tregua en Irán
Artemis II: Así es el baño de la nave espacial que volvió a presentar problemas en plena misión
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien