"Son provocados muchos de ellos por estupidez": Boric pide prevenir los incendios y mejorar la reacción en emergencias
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El Presidente Gabriel Boric, en medio de la conmemoración del Día del Brigadista Forestal, hizo un llamado a la prevención y también a mejorar la reacción ante los incendios.
Presidente hizo llamado a mejorar la reacción ante las emergencias
En un punto de prensa en la comuna de Cauquenes, región del Maule, el mandatario advirtió que se debe "fortalecer las instituciones relacionadas a la prevención, combate y respuesta a los incendios", además de "mejorar también nuestra reacción a las emergencias".
Ante esto, aseguró haber conversado "con el encargado de la Unión Europea, Josep Borrell, durante la semana, para pedirle un análisis de nuestro sistema de emergencia y poder, de esta manera, mejorar la reacción que tiene el Estado para poder enfrentar estas catástrofes".
"La gran mayoría de los incendios son provocados por estupidez"
"La gran mayoría de los incendios son provocados por causa humana, muchos de ellos por negligencia, por torpeza; permítanme decirlo, por estupidez", señaló el mandatario.
"Pero también hay algunos incendios intencionales y esos, quienes los causan, debemos encontrarlos, perseguirlos y meterlos tras las rejas", aseguró Boric.
Lo anterior, "porque el daño que causan, como hemos visto en incendios a lo largo del país, es brutal y no pueden quedar en la impunidad".
En esa línea, el Presidente afirmó que tienen un desafío como Estado "de seguir profesionalizando la labor de los brigadistas, que no solo sea un trabajo de temporada".
Boric hizo un llamado a la prevención
"Acá recordamos a todos los fallecidos en los combates de incendios (?) quiero reconocer a brigadistas, a combatientes y voluntarios destacados por su compromiso y rigor", expresó.
Posteriormente, Boric hizo un llamado a la población y pidió "por favor, a quienes nos están escuchando (?) no boten colillas de cigarro, no dejen basura en el suelo después de cierta temperatura".
"No utilicen herramientas que provocan calor o chispas en los momentos de altas temperaturas, no realicen trabajos en zonas con restricciones, por ningún motivo hagan fogatas ni enciendan fuego al aire libre", añadió.
Finalmente, el jefe de Estado reiteró que "el llamado a la prevención es la mejor forma de evitar el dolor y el sufrimiento que hoy día representan acá familia de mártires".
"A las y los brigadistas, mi reconocimiento, mis respetos", cerró el Presidente de la República.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Detienen a funcionario de Gendarmería que ingresó drogas a la cárcel de Calama
Armada recrea el impacto del buque Cobra en contra de la lancha Bruma
Un detenido tras persecución y balacera en Cerrillos: Todo terminó al chocar con el auto de un PDI que estaba de civil
Subsecretaría de Redes Asistenciales informa sobre tres nuevos fallecidos por explosión de camión de gas en Renca
Fuerte temblor se registra en la zona centro-norte: Este fue el epicentro y la magnitud que alcanzó el sismo
Este domingo se concretó el alza del transporte público en Santiago: ¿En cuánto quedó el pasaje de Red, Metro y EFE?
Lo último de tendencia
Organizadores del Festival adelantan "sorpresas" de Matteo Bocelli y Karen Doggenweiler para la primera noche de Viña 2026
"No es solamente humor político, sino que es humor humano": Stefan Kramer adelanta cómo será su esperada rutina en Viña 2026
"Yo le recomendaría que...": ¿Qué dice la numerología de Kenita Larraín sobre el debut de Matteo Bocelli en el Festival?
A horas de su debut en solitario en el Festival: Matteo Bocelli desata la locura de su fanaticada en Viña del Mar
Vuelve a la Quinta Vergara tras más de 40 años: Gloria Estefan tiene la difícil tarea de abrir el Festival de Viña 2026
No se guardaron nada: Panel de 'Only Viña' elige a los peores vestidos de la Gala de Viña 2026
Gloria Estefan, Kramer y Matteo Bocelli: Ya está todo listo para la primera noche del Festival de Viña 2026
Matteo Bocelli abre su corazón en la previa de Viña 2026 y revela cómo sería su mujer ideal: "Tiene que ser..."
Exclusivo en Only Viña: Gloria Estefan adelanta lo que será su show en la Quinta Vergara
Primera noche del Festival de Viña 2026: A qué hora comienza y qué artistas estarán presentes en la Quinta Vergara
Lo último de mundo
Hombre muere abatido a tiros tras ingresar armado a la residencia de Donald Trump en Florida
"No concebimos convertir la Plaza Central en un zoológico": Ciudades de Honduras prohíben eventos "Therian" en espacios públicos
Trump anuncia el envío de un barco hospital a Groenlandia: "Para cuidar a los enfermos de los que no se están ocupando"
Encuentro sería en marzo: Lula le dirá a Trump que quiere igualdad de trato entre todos los países
Más de 1.500 presos políticos en Venezuela piden acogerse a amnistía: Al menos 80 han salido este sábado
Trump anuncia que aumentará los nuevos aranceles globales de EEUU de 10 a 15%
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor