Control de armas e intervención en barrios críticos: Boric define tareas prioritarias en materia de seguridad pública
¿Qué pasó?
El Presidente Gabriel Boric instruyó a sus ministros definir acciones concretas para los puntos definidos como críticos en la estrategia de seguridad que fue abordada este miércoles en la primera sesión del gabinete especial conformado para tal efecto.
Luego de la reunión del gabinete Pro Seguridad, la ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló que el foco estará en el control de armas y en la intervención en barrios críticos.
¿Qué dijo Tohá tras el gabinete Pro Seguridad?
La primera tarea encargada por el mandatario dijo Tohá, fue que "en la próxima sesión traigamos una propuesta para reforzar el esfuerzo que estamos haciendo en materia de control de armas".
"Hoy día en control de armas tenemos más fiscalizaciones, se incautan más armas, se incautan con inteligencia puesta en lugares de riesgo, se destruyen más armas, tenemos más legislación, tenemos más equipos y tecnologías dedicados a esta materia, pero claramente eso es insuficiente para el desafío que hay de la extensión del uso de armas, sobre todo en los delitos más violentos", afirmó.
Boric define tres tareas para sus ministros
"Para eso el presidente nos ha pedido que traigamos para la próxima reunión propuestas concretas en tres materias", agregó la ministra.
En primer lugar, el encargo tiene que ver con “mayores restricciones a armas o semi armas, como las pistolas a fogueo”, que luego son adaptadas para disparar balas reales e intimidar a las víctimas.
La segunda, dijo, "es que desarrollemos medidas para controlar las armas ilegales en el espacio público de manera más efectiva, que podamos tener portales de control de armas en lugares de alta afluencia de público, por ejemplo, en los terminales de buses y que para eso desarrollemos un estudio de cuáles tecnologías y qué marco legal podríamos avanzar en esa dirección".
En tercer lugar, el mandatario pidió el desarrollo de "un programa de acción equivalente al MT0 que se dedica al control de microtráfico de drogas, enfocado en el control de armas en los lugares donde las personas viven".
Agregó que se realizará "un trabajo con ministerios del área social, que van a ser invitados al próximo gabinete Pro Seguridad, para desarrollar un plan de intervención en áreas de alto riesgo de la penetración de la violencia y el narcotráfico, de prevención dedicado a las comunidades y particularmente a los jóvenes, con actividades de inclusión social, de cultura, de deporte y de fortalecimiento de la organización comunitaria".
Leer más de
Notas relacionadas
- Gobierno chileno pide el "cese inmediato" de los bombardeos israelíes y manifiesta preocupación por operación en Rafah
- Vallejo afirma que buscan que Ley de Incendios sea despachada del Congreso la primera semana de marzo
- UDI pide a Boric retirar querellas contra Piñera y Gobierno responde que "la sobrerreacción no es lo que necesitamos"
Lo último de nacional
"Esto es grave, no hay como minimizarlo": Juan Manuel Astorga por duro dictamen de Contraloría sobre Steinert
Lo hizo por dentro de emblemática biblioteca: El caso de una chilena que cruzó ilegalmente desde Canadá a Estados Unidos
Zanjas en la frontera norte: Obras en Chacalluta alcanzan el 100% y en Colchane superan el 60% de avance
Investigan hallazgo de tres perros dentro de un auto abandonado en Santiago: Dueño aún no aparece
Realizan copamiento policial en estación de Metro en San Bernardo: Un hombre fue detenido por Carabineros
Máximas de apenas 5°C: ¿Cuánto frío hará este sábado en la Región Metropolitana?
Lo último de tendencia
"Eres una mala madre, lo siento, esa es mi opinión": Daniela Aránguiz vuelve a arremeter contra Nidyan Fabregat
Más de 300 vehículos clásicos en exhibición: Así puedes comprar entradas para Motor Clásica 2026
Claudio Rojas perdió el control antes de renunciar a Volverías con tu ex? 2: Casi llega a los golpes con Luis Mateucci
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Golpe al concierto del año: IND no autoriza presentaciones de BTS en el Estadio Nacional
Quiénes son Flavia Laos y Austin Palao, la nueva pareja que ingresa a Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
¡El milagro de Hernán! Bomberos de Chile rescata con vida a venezolano que pasó ocho días bajo los escombros tras terremotos
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario