Las pistas que sigue la Fiscalía para investigar delitos asociados al gran incendio de Valparaíso
- Por Tomás Marín | Mario Rosende | Mega Investiga
El inicio de cuatro focos simultáneos de incendios que afectaron a la región de Valparaíso es el punto principal de la Fiscalía para manejar la tesis de que hubo intencionalidad detrás de la tragedia que hasta la fecha ha dejado 131 personas fallecidas y miles de damnificados.
Si bien hasta ahora no existen personas detenidas respecto su responsabilidad en el siniestro, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, aseguró que hay indicios respecto a esa línea de la investigación y que “es evidente que es el resultado del fuego el que causa estas consecuencias, requiere un chequeo técnico, vemos que hay incendio de bosque, incendio con resultado de muerte y estamos avanzando en esa perspectiva”.
Las primeras diligencias respecto al origen del fuego se han centrado en un sector de Peñuelas, en la comuna de Valparaíso, lugar donde se generó el siniestro, y cómo fue la posterior propagación a otros sectores afectados, por lo cual el trabajo apunta a recoger evidencias que den respuesta a la interrogante principal del caso.
Con esa misión trabaja el fiscal especializado en incendios, Osvaldo Ossandón, quien está a cargo de las diligencias junto a Brigadistas de CONAF, Bomberos y dos unidades de la PDI, que realizaron un levantamiento de suelo, para determinar si hay elementos que pudieron haber iniciado el fuego, además del empadronamiento a testigos, que podrían dar luces respecto a la intervención de terceros.
En paralelo, un equipo de siete fiscales trabajan en terreno junto al Servicio Médico Legal y la Brigada de Homicidios, para buscar a víctimas de los siniestros y periciar los lugares donde se encuentren los cuerpos.
Patrones en común: Días y horas
Desde los mega incendios que afectaron la zona centro-sur de nuestro país durante el verano 2022-2023, la Fiscalía Nacional se dispuso a recopilar antecedentes que permitieran establecer patrones comunes entre los siniestros y la intencionalidad, revelando coincidencias respecto a la tragedia de Valparaíso.
Esa recopilación fue presentada en la Comisión Investigadora de los Incendios por el Fiscal Nacional Ángel Valencia y el Coordinador de la Macrozona Sur, Unidad de Planificación y Coordinación Estratégica de la Fiscalía Nacional, Cristián Paredes, el pasado 6 de junio.
Uno de los antecedentes que se presentó en esta instancia fue la distribución diaria y horaria de los delitos ingresados entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.
Del total de los hechos, el 61% ocurrió durante la tarde o media tarde (de 12:01 a 20:00). Mientras que respecto a los días, cuando más ocurrieron los incendios fueron los días viernes (20%). Ambos datos coinciden con lo ocurrido este año.
Una de las dificultades para investigar las denuncias que ingresan a la Fiscalía es que, en la gran mayoría de ellas, los imputados son desconocidos. Si hablamos de cifras de los casos durante el periodo analizado, en el 7.5% los imputados son conocidos.
La investigación de los incendios es una de las más complejas para los persecutores, pues en ocasiones se logra determinar que existe intencionalidad, pero no identificar a las personas que iniciaron el fuego.
Esa dificultad se ve reflejada en las propias cifras de la Fiscalía Nacional, pues entre el 1 de diciembre de 2022 y el 30 de noviembre del 2023, el 70% de las causas relacionadas a delitos de incendios forestales terminaron siendo archivadas.
Capacitación especializada en incendios
Cuando Valencia presentó los antecedentes de la Fiscalía en la Comisión Investigadora, planteó también cuáles eran las medidas que buscaban implementar para perseguir estos delitos de manera más efectiva.
El 9 de marzo de 2023 se realizó en Talcahuano una jornada de capacitación en esta materia, donde participaron fiscales, analistas y profesionales de Conaf, para intercambiar experiencia.
Además, se buscó conocer el trabajo que se ha realizado en la persecución de los delitos de incendio en otros países. Por ello, se realizaron dos capacitaciones: el 15 de marzo con la Guardia Civil Española y el 20 de abril con la Fiscalía de Colombia.
Mientras que entre las medidas a mediano plazo, se dispuso diseñar un programa de especialización en investigación de incendios en la Academia y designar fiscales en cada región que se dediquen de manera preferente a esos casos.
Leer más de
Notas relacionadas
- Tras emergencia en Viña: Experto detalla cómo determinar el origen de un incendio y si hubo intervención humana
- Bomberos de Viña del Mar dan por superada la emergencia por incendios comenzada el 2 de febrero
- ¿Qué pasará con el inicio de las clases en la región de Valparaíso? Esto dijo el ministro Cataldo al respecto
Lo último de nacional
Desde su proclamación en el Tricel hasta armar su gabinete: La intensa primera semana de 2026 que tendrá Kast
Senapred declara Alerta Roja para una comuna de la región del Maule por incendio forestal
"En ningún momento solicité atención especial": Aguilera se refiere por primera vez a operación de su madre y descarta renunciar
"Mi papá ya estaba grave": La aclaración de hija de paciente fallecido tras postergarse su cirugía por madre de ministra Aguilera
"La w.. exquisita": Plataforma de reparto de comida recopiló los mejores mensajes de usuarios en 2025
¿Buscas un panorama?: Así puedes buscar y reservar tu visita a parques y reservas nacionales
Lo último de tendencia
Angelina Jolie muestra su apoyo a la población de Palestina en una visita por el paso de Rafah
"Amor de mi vida": El tierno mensaje que Tiane Endler que le dejó a su esposa por su cumpleaños
La contundente respuesta de Jennifer Lopez ante las críticas que la acusan de "siempre estar desnuda"
Mega estrena "Camino a Viña" rumbo al Festival de Viña 2026: Así queda la programación
Will Smith enfrenta grave demanda de músico en su contra: Lo acusa de acoso sexual y despido injustificado
Oficialmente divorciados: Jorge Valdivia y Daniela Aránguiz concretaron trámites legales para finalizar su matrimonio
¿Lo logró? El desafío de Pangal Andrade con su hija recién nacida que compartió en Instagram
"¿Hablas con tu hermana?": Nano Calderón tuvo irónica respuesta tras pregunta sobre Kel
"Cuatro generaciones": El tierno video que compartió la influencer Ignacia Antonia en las primeras horas de este 2026
Javiera Díaz de Valdés cierra su marca de belleza después de 6 años y remata sus productos: Estas fueron las razones
Lo último de mundo
Los dos países que prohibieron la entrada a ciudadanos estadounidenses a su territorio
Video muestra cómo fuerte ráfaga de viento bota a adulta mayor en Estados Unidos
Maduro desmiente segunda llamada con Trump: "Nosotros hemos tenido una sola conversación"
Video muestra descontrol de show pirotécnico por Año Nuevo en Brasil: Tres personas resultaron heridas
La potencia de Sudamérica que arma su propia "cúpula de hierro" con misiles de última generación
"Uy, está temblando": La reacción de presidenta de México por sismo en medio de una conferencia de prensa
Lo último de calidad de vida
Experto explica por qué dormir abrazando a la pareja "es lo peor que puedes hacer para descansar bien"
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad