Presidente Boric lo convocó por alza de homicidios y delincuencia: ¿Qué es el Cosena y qué funciones tiene?
Durante la mañana de este jueves, en su regreso a Santiago, el Presidente Gabriel Boric anunció la convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional para este lunes 5 de febrero.
La instancia es más conocida como Cosena y la decisión del Mandatario está fundamentada en los graves y violentos delitos que han ocurrido en el país durante los últimos días, los que contemplan homicidios con armas y un alza de la delincuencia.
La última vez que se citaron a los miembros del Consejo fue en noviembre de 2019, durante la administración presidencial de Sebastián Piñera. Esa vez, el motivo fueron los actos de violencia que ocurrieron en el marco del estallido social.
¿Qué es el Cosena y qué funciones tiene?
El Consejo de Seguridad Nacional quedó establecido en la Constitución de 1980. En un principio podía ser convocado por dos de sus miembros para expresarle sus opiniones al Presidente de la República sobre un determinado hecho que estuviese afectando la institucionalidad o seguridad del país.
Sin embargo, entre las diversas reformas constitucionales que impulsó el otrora Presidente Ricardo Lagos en 2005, actualmente el Cosena solo puede ser convocado por la máxima autoridad del país, otorgándole al organismo la atribución de asesoría frente a un suceso en particular.
Con el anuncio de Boric, el próximo lunes, en el Palacio de La Moneda, se reunirán los siguientes integrantes del Cosena:
- El propio Presidente Gabriel Boric.
- Los presidentes del Senado (Juan Antonio Coloma) y de la Cámara de Diputadas y Diputados (Ricardo Cifuentes).
- El presidente de la Corte Suprema (Ricardo Blanco)
- Los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas: Javier Iturriaga (Ejército), Hugo Rodríguez (FACh) y Juan Andrés De La Maza (Armada).
- El general director de Carabineros (Ricardo Yáñez).
- El contralor general de la República (en este caso, la contralora subrogante Dorothy Pérez).
La actual Carta Magna de Chile, en su artículo 107, señala que "cualquiera de sus integrantes podrá expresar su opinión frente a algún hecho, acto o materia que diga relación con las bases de la institucionalidad o la seguridad nacional".
Si el Presidente de la República lo estima necesario, en la instancia también pueden participar las ministras y los ministros encargados del Gobierno Interior y Seguridad Pública (Carolina Tohá), de la Defensa Nacional (Maya Fernández), de las Relaciones Exteriores (Alberto van Klaveren) y de la economía y finanzas (Nicolás Grau).
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semana
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas