Polémica por pensiones de gracia: Galli refuta a Monsalve y asegura que protocolo sí exige antecedentes médicos
- Por Ariel Araya | Aton
¿Qué pasó?
El exsubsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, respondió al actual subsecretario Manuel Monsalve por las responsabilidades en la entrega de pensiones de gracia.
Esto, luego que Contraloría entregara a la Cámara de Diputados un informe en donde se daban a conocer irregularidades en el otorgamiento de este beneficio a víctimas del estallido social.
En el documento se señala que diez beneficiarios con pensiones de gracia no presentaron antecedentes médicos.
¿Qué había dicho el subsecretario Manuel Monsalve?
Al respecto, Monsalve indicó que "ni en la ley ni en la glosa 12 ni en el reglamento se estableció que tenían antecedentes médicos".
"Dice afectación. Cada una de las personas que recibieron la pensión de gracia del informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tenía un certificado, y ese certificado decía que esa persona tenía una afectación en el marco de un estallido social”, agregó la autoridad.
"Las actuales autoridades deben hacerse responsables de sus acciones"
En ese contexto, el exsubsecretario Galli afirmó que "las actuales autoridades deben hacerse responsables de sus acciones, tanto ahora en el Ejecutivo como cuando fueron parlamentarios".
"El procedimiento establecido para el otorgamiento de pensiones de gracia establecía que necesariamente debían entregarse todos los antecedentes médicos para su otorgamiento", comentó.
Asimismo, planteó que "fueron el Partido Comunista y el Frente Amplio quienes ingresaron esta indicación, quienes solicitaron estas pensiones de gracia y quienes siguen defendiendo su otorgamiento".
Leer más de
Lo último de nacional
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas