Senado rechaza proyecto para que presos enfermos o mayores puedan cumplir condenas fuera de la cárcel
- Por Catalina Maldonado | Aton
¿Qué pasó?
El Senado rechazó este miércoles el proyecto que buscaba regular el reemplazo de la cárcel efectiva para condenados que padezcan una enfermedad terminal o un menoscabo físico grave, así como quienes tengan 70 años en el caso de los hombres y 65 años en mujeres.
La propuesta fue rechazada por 21 votos a favor y 23 en contra, por lo que no habrá una normativa para los casos de reclusos que quieran optar a un cumplimiento alternativo de sus penas, aunque estén enfermos o tengan una edad avanzada.
Desde el oficialismo aseguraron que la iniciativa buscaba que los presos por crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura pudiesen dejar el penal de Punta Peuco. De hecho, familiares de detenidos desaparecidos o torturados llegaron a manifestarse al Congreso.
El proyecto había sido presentada por los senadores de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea y Carlos Kuschel, además de Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Enrique van Rysselbergue (UDI).
¿Qué se dijo tras la votación?
Tras la votación, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, manifestó que "la impresión que tenemos es que hay una disonancia o cierta discrepancia al interior de la oposición, entre aquellos que deciden promover un proyecto de aplicación general, y otros que creo son la mayoría con los que he podido conversar, que más bien están preocupados de las situaciones de salud".
En ese sentido, lamentó "haber llegado a una discusión en Sala de estas características, y el Gobierno sigue teniendo la convicción política y jurídica de que un proyecto de estas características es completamente improcedente".
En tanto, el diputado Daniel Manouchehri (PS), detalló que de acuerdo a datos del Ministerio de Justicia la normativa iba a beneficiar a 776 personas, de los cuales "al menos 66 de ellos están cumpliendo condena por delito de violación a menores de 14 años".
"Cerca de 139 por homicidio, 137 condenados por abuso sexual a menores de 14 años, 145 por secuestro, 76 personas condenadas por narcotráfico, 28 personas condenadas por torturas y tormentos", aseguró.
Lo último de nacional
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Lo último de tendencia
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas