Autoridad explica llegada y uso de "droga zombie" en Chile: "Se sustrae de laboratorios y principalmente hospitales"
¿Qué pasó?
La capitán Javiera García, del Departamento de Comunicaciones de Carabineros, habló con Meganoticias Alerta sobre la llegada del fentanilo al país, la que es la base de la "droga zombie".
Cabe recordar que ayer, sábado 20 de enero, el equipo de Microtráfico de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) San Miguel, incautó fentanilo en la población Legua Emergencia.
La llegada del fentanilo a Chile
“En nuestro país, lo que hemos detectado como policías, es la incautación de 355 ampollas, además de pastillas de esta droga... (los que) se sustraen desde laboratorios y principalmente hospitales”, comenzó la carabinera.
Luego, la funcionaria aclaró que “esta no es una droga muy usada aún en Chile, pero sí nuestras líneas investigativas indican que Chile es el país de paso debido a que los grandes consumidores siguen siendo Europa y Estados Unidos”.
En concordancia con lo anterior, agregó que “existen casos aislados donde narcotraficantes la ofrecen como objeto para posteriormente generar negocios hacia el extranjero”.
“En el país lo que encontramos es el robo de ampollas de fentanilo y morfina para ser derivado en otros mercados”, destacó.
"Quince granos de sal de fentanilo causan la muerte"
García comentó que “el fentanilo es una droga que tiene fines médicos... lo encontrado en La Legua es la base que posteriormente se manipula con otras sustancias químicas generando la droga 'Zombie'”.
“La droga actúa en el cerebro y acciona en las emociones, es decir, las personas sienten felicidad, y físicamente dejan de sentir dolor. Esta es la adicción que genera”, añadió.
“Por su adicción, la mortalidad es muy alta. Quince granos de sal de fentanilo causan la muerte, entonces las ampollas pueden generar una cantidad importante (de dosis) porque se mezcla con otras sustancias y se multiplica, y el costo es elevado”, prosiguió.
“La tendencia del consumo comienza en jóvenes entre los 20 a 30 años... Esta droga es 50 veces más fuerte que la morfina y 100 veces más adictiva que la heroína”, cerró.
Leer más de
Lo último de nacional
Canciller enfrenta dura interpelación en la Cámara y responde a petición de renuncia: "Usted no es el Presidente de la República"
Tren Alameda-Melipilla: biministro De Grange anticipa "buenas noticias" por tramo soterrado tras quedar desierta su licitación
"Nubes convectivas": Armada emite aviso por probabilidad de trombas marinas en dos regiones del país
Inspirada en el Cerro el Plomo: Marca suiza abre nueva tienda en Chile
Cancillería entregó nota de protesta a embajador de Israel en Chile tras polémica por dichos contra Michelle Bachelet
Gobierno anuncia disposición a retirar su reforma de seguridad "en la medida en que exista un texto alternativo"
Lo último de tendencia
"Rompe el corazón bien horrible": Luisito Comunica revela cuál es el país que más lo ha "shockeado" hasta la fecha
El sentido mensaje de Carmen Gloria a Carabineros al inicio de su programa tras crimen de cabo Aguilera
Nano Calderón responde pregunta sobre su familia y lanza inesperada frase: "En cualquier momento me ven..."
"Son varios años de madrugadas, de trabajo y dedicación": Bruno Zaretti emocionó al mostrar su nueva casa
"Nos están poniendo el dedo en la boca": Tonka Tomicic perderá la paciencia con Nicolás y Guarén en Volverías con tu ex? 2
El cariño en la música ranchera: El mensaje de apoyo que Alanys Lagos recibió de María José Quintanilla
Combatió un día antes: Luto en la lucha libre por muerte a los 40 años de exluchador de WWE y figura de AEW
Rostros de TV realizan rifa ante enfermedad de Chriss Mc Millan que la mantiene en silla de ruedas
Hoy gran estreno de "Prohibida Obsesión": Así será la programación de Mega para este lunes
Karen Doggenweiler sorprende con fotografía junto a Georgina Rodríguez en Francia
Lo último de mundo
¿Lula o Bolsonaro? Brasil se prepara para elegir Presidente
África podría dividirse en dos: La grieta que cambiaría el mapa del continente y daría origen a un océano
Los 7 de Cornell: Reabren investigación sobre violación grupal en universidad de Estados unidos
Cohete Starship explota tras amerizar con éxito en el Pacífico luego de alcanzar por primera vez la órbita terrestre
Starbucks cerrará 250 tiendas para finales de año: ¿Cuáles son las razones?
Precio del petróleo se dispara tras rechazo de Trump a oferta iraní de tregua
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando