Autoridad explica llegada y uso de "droga zombie" en Chile: "Se sustrae de laboratorios y principalmente hospitales"
¿Qué pasó?
La capitán Javiera García, del Departamento de Comunicaciones de Carabineros, habló con Meganoticias Alerta sobre la llegada del fentanilo al país, la que es la base de la "droga zombie".
Cabe recordar que ayer, sábado 20 de enero, el equipo de Microtráfico de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) San Miguel, incautó fentanilo en la población Legua Emergencia.
La llegada del fentanilo a Chile
“En nuestro país, lo que hemos detectado como policías, es la incautación de 355 ampollas, además de pastillas de esta droga... (los que) se sustraen desde laboratorios y principalmente hospitales”, comenzó la carabinera.
Luego, la funcionaria aclaró que “esta no es una droga muy usada aún en Chile, pero sí nuestras líneas investigativas indican que Chile es el país de paso debido a que los grandes consumidores siguen siendo Europa y Estados Unidos”.
En concordancia con lo anterior, agregó que “existen casos aislados donde narcotraficantes la ofrecen como objeto para posteriormente generar negocios hacia el extranjero”.
“En el país lo que encontramos es el robo de ampollas de fentanilo y morfina para ser derivado en otros mercados”, destacó.
"Quince granos de sal de fentanilo causan la muerte"
García comentó que “el fentanilo es una droga que tiene fines médicos... lo encontrado en La Legua es la base que posteriormente se manipula con otras sustancias químicas generando la droga 'Zombie'”.
“La droga actúa en el cerebro y acciona en las emociones, es decir, las personas sienten felicidad, y físicamente dejan de sentir dolor. Esta es la adicción que genera”, añadió.
“Por su adicción, la mortalidad es muy alta. Quince granos de sal de fentanilo causan la muerte, entonces las ampollas pueden generar una cantidad importante (de dosis) porque se mezcla con otras sustancias y se multiplica, y el costo es elevado”, prosiguió.
“La tendencia del consumo comienza en jóvenes entre los 20 a 30 años... Esta droga es 50 veces más fuerte que la morfina y 100 veces más adictiva que la heroína”, cerró.
Leer más de
Lo último de nacional
Pastelería denuncia ola de robos: sujetos ingresan al local y sustraen tortas y dulces
PDI frustra traslado de ketamina a Santiago y detiene a pasajero en Chacalluta
Fantasilandia: Los descuentos para disfrutar las últimas vacaciones de invierno en el Parque O'Higgins
Kast respalda avanzar con "Ley Alejandro": anuncia reunión con familias
La Piojera se expande: abrirá nuevo local en concurrido mall tras 130 años de historia
Rachas de hasta 100 km/h: Meteorología emite "alerta" por vientos en zonas de tres regiones del país
Lo último de tendencia
Representará a Chile: con solo 10 años Esteban Quiroz competirá en el Mundial de Pokémon TCG
"Parecen hermanas": Berta Lasala sorprende en redes sociales con fotos junto a su hija
"Todo lo pierdo": Bárbara Córdoba reveló cómo enfrentó la pérdida de su hijo y una profunda depresión
Nidyan Fabregat realiza anuncio con tierna foto: "Esperando con mucho amor al bebé que viene en camino"
WhatsApp dejará de solicitar el número de teléfono para contactar con otros usuarios
Vacaciones de invierno: Ingreso gratis al Museo Interactivo Mirador con 30 láminas mundialeras
Desafío Sammis Reyes: ¿Cómo puedes participar participar por el millonario premio?
"Gracias por ser el mejor papá del mundo": Los comentarios que le dejaron los chilenos a Chayanne por su cumpleaños número 58
"Mi cuerpo estaba muy intoxicado": Tanza Varela revela por qué se retiró los implantes mamarios
Incómoda situación vivió Ricardo Meruane en show en Talca: hombre subió al escenario y lo encaró
Lo último de mundo
Una morgue improvisada se instala en puerto de Venezuela tras doble terremoto
Keiko Fujimori es elegida presidenta de Perú con 50,13% de los votos
Luna de Fresa 2026: ¿A qué hora se podrá ver en Chile y por qué recibe ese nombre?
Aumenta a 1.719 la cifra de fallecidos tras terremotos en Venezuela: Continúan las labores de búsqueda y rescate
"Estamos listos": Nayib Bukele inscribe precandidatura para luchar por tercer mandato como presidente de El Salvador
Cinco muertos y varios heridos deja un tiroteo ocurrido en el norte de Alemania
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario