Gobernador Orrego pide "giro de timón" por 45 homicidios en 50 días en la Región Metropolitana
- Por Catalina Maldonado | Aton
¿Qué pasó?
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió este viernes a la seguridad de la capital, a propósito de los cinco homicidios registrados en menos de 24 horas: un triple asesinato en Cerrillos y otros dos hechos similares en San Bernardo.
En una rueda de prensa, la autoridad pidió un "giro de timón", en vista de una "pandemia de homicidios" que estaría afectando al Gran Santiago.
¿Qué dijo el gobernador Orrego?
Orrego detalló que se han contabilizado "45 homicidios en 50 días" y señaló que en "los últimos siete días en la Región Metropolitana llevamos 12 homicidios. Una pandemia de homicidios, y tenemos que producir un giro de timón. Asumamos que Chile no está inmune a lo que pasa en otros países del continente".
En la ocasión, una vez más se le consultó por la solicitud de algunos sectores para que se decrete estado de excepción en la capital, a lo que respondió que "ya lo solicitamos, se dijo que no. Busquemos alternativas. Lo importante es avanzar".
Delegada Martínez dice que "hay una tendencia al alza de los homicidios"
También la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, abordó el tema. "Hay una tendencia al alza de los homicidios en los últimos 10 años", sostuvo este viernes.
"Lo importante es tratar de poder tener mucha sensibilidad y urgencia por los casos puntuales, pero también tener cabeza fría y responsabilidad para poder trazar una estrategia que nos permita marcar un cambio en esa tendencia", agregó.
Asimismo, la autoridad complementó que "las cifras con las cuales podemos hacer los análisis tienen que ser comunes, pero también puntualizar aquellos lugares que tienen problemas complejos".
"Mientras llegamos a soluciones que son integrales, reforcemos lo hecho en algunos de esos lugares, como promover la denuncia anónima y Denuncia Seguro", finalizó.
Leer más de
Lo último de nacional
"Eso lo inventó Vodanovic": Habla supuesta dirigenta acusada de cobrar $100 mil para evitar desalojo de toma en Maipú
Enfrentamientos y disturbios marcan desalojo de toma Santa Marta en Maipú: Hay al menos 5 detenidos
Dos heridos graves deja ataque a disparos durante cumpleaños en toma Dignidad de La Florida
Casas de lujo y paseos en helicóptero: Así será el innovador proyecto inmobiliario que debutará en Santiago
Alerta por plaga de conejos en Las Condes: Más de 100 ejemplares se reproducen sin control
Operativo de desalojo en campamento Santa Marta de Maipú: Vecinos se niegan a abandonar la toma
Lo último de tendencia
"¿No te da miedo que Carlitos se muera antes que tú?" La respuesta de Rosario Bravo ante diferencia de edad con su marido
Gala de Viña 2026: Esta es la fecha en que los famosos pasarán por la alfombra roja
"Nos apuntaban con las armas": Macarena Tondreau relata la violenta encerrona que sufrió junto a su hija
Declaración: Megamedia denuncia falsa acusación de Di Mondo
Coté López respondió a las críticas en redes sociales sobre viaje a Brasil con su nueva pareja: "Para él soy su diosa"
"Él me buscó": La confesión de Carla Ballero en Only Friends sobre rumores de romance con Tomás Vodanovic
"Admiro tu valentía": Yamila Reyna compartió fotografía y se llenó de comentarios de apoyo tras ruptura con Américo
¿Cuánto vale?: Naya fácil sorprende ahora con particular vehículo del cual hay muy pocos modelos en Chile
Catalina Pulido se sometió a tratamiento regenerativo y compartió los resultados: Mira el antes y el después
Estuvieron Jorge López, Carolina Soto y Christian Ocaranza, entre otros: Así fue el casamiento de la exRojo Leticia Zamorano
Lo último de mundo
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor