Caso Cathy Barriga: Fiscalía confirma que apelará a resolución que descartó prisión preventiva
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Luego que el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decretara arresto domiciliario y arraigo nacional para la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, la Fiscalía Metropolitana Oriente anunció que apelarán a la decisión para que se dicte la medida cautelar de prisión preventiva.
"No compartimos en absoluto los argumentos"
"El tribunal consideró que los antecedentes eran muchos. Dio por acreditado los presupuestos materiales y el delito de la participación. Eso para nosotros es fundamental", señaló la fiscal de Alta Complejidad, Constanza Encina, al término de la audiencia.
Sin embargo, manifestó que "no compartimos en absoluto los argumentos que dio el tribunal respecto a la necesidad de cautela, y es justamente a lo que nosotros vamos a apelar y a leer en la Corte".
"Nosotros efectivamente consideramos que (Cathy Barriga) es un peligro para la seguridad de la sociedad, y como bien dije y hoy replicó el juez, el monto del perjuicio fiscal es exorbitante", agregó la persecutora.
"Los criterios se debieron haber aplicado, independiente de la calidad pública que tenga"
En esa línea, indicó que como fiscalía tienen "la firme convicción de que los presupuestos objetivos para considerar a una persona como un peligro para la seguridad de la sociedad tienen que aplicarse con igualdad, y en este caso no estamos conformes".
"Hay criterios objetivos, entre ellos, la gravedad de la pena y el delito y, a juicio del Ministerio Público y de esta fiscal, esos criterios se debieron haber aplicado, independiente de la calidad pública que tenga una persona o no", afirmó la autoridad.
"El juez no cuestiona la existencia del delito ni la participación de la imputada"
Por su parte, la fiscal Regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, detalló que "si uno analiza bien la resolución, dice que existen muchos antecedentes y contundentes que dan cuenta, al parecer, de maniobras fraudulentas".
"Al acreditar el delito se está acreditando el perjuicio y existe un informe de la Contraloría General de la República. Lo que él (el juez) está diciendo es que en estas investigaciones, por cierto, hay que precisar y seguir investigando", comentó la persecutora.
Sin embargo, aclaró que el magistrado "no cuestiona bajo ningún punto de vista la existencia del delito ni tampoco la participación de la imputada. Por tanto, cuando se trata de estos delitos y con una intención punible, lo que debiera corresponder es la prisión preventiva".
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Lo último de nacional
Sistema frontal se aproxima a la zona central: Dejará lluvias en varias regiones y no se descarta que afecte a Santiago
Confirman que Gyvens Laguerre es investigado como intermediario en sicariato del empresario Jaime Solanes
Temblor se registra en el norte del país: Revisa el epicentro y magnitud reportados por Sismología
Encuentran cuerpos de las tres personas que estaban desaparecidas tras accidente en cercanías de Termas del Flaco
Calor extremo en la zona central: Emiten advertencia agrometeorológica por altas temperaturas en seis regiones
"Quedé paralizada": 'La Gringa' se convirtió en una de las novias de Matteo Bocelli durante su show en Viña
Lo último de tendencia
Viña 2026 triplica en audiencia a su competencia en noche inaugural
La vez que Rodrigo Villegas zafó de una compleja situación con el "Monstruo" con ayuda de Rafa Araneda
El vestido, las joyas y el ensayo: Así se preparó Karen Doggenweiler para la primera noche de Viña 2026
Robbie Williams vuelve a Chile: Conoce cuándo y dónde se presentará y cómo conseguir las entradas
Pet Shop Boys obliga a modificar la Quinta Vergara: Montaje de 20 toneladas impacta a Viña 2026
Ha sido la única en ser elegida dos veces como reina de Viña: Así luce hoy Patricia Manterola
"¿Por qué se empoderaron?... Te odio Shakira": Dichos de Américo sobre las mujeres desatan polémica tras show en Puerto Varas
"En algún momento deberá 'matar' al padre": El particular análisis de Mauricio Jürgensen sobre el show de Matteo Bocelli en Viña
"Me invitó personalmente": Neme se defiende de las críticas por su participación en el show de Gloria Estefan
¿Qué artistas se presentan esta segunda noche en el Festival de Viña? Revisa la parrilla y horarios para hoy
Lo último de mundo
Monito Punch sale del zoológico: Recibió abrazos y caricias como parte de su proceso de rehabilitación
Tragedia en Perú: Mueren 15 personas en accidente de helicóptero militar en Arequipa
Presidenta de México pide "mantenernos en calma" tras operativo en el que murió el narco Nemesio "El Mencho" Oseguera
Kim Jong Un es reelegido secretario general del partido gobernante de Corea del Norte
Nemesio "El Mencho" Oseguera, el capo que desafió como pocos al Estado mexicano
Muerte de narcotraficante "El Mencho" remece a México: Bloqueos y ataques incendiarios se toman el país
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor