Presidente Boric regresará a Chile tras retraso de cambio de mando en Guatemala: "Tenemos compromisos a primera hora"
¿Qué pasó?
El Presidente de la República, Gabriel Boric, asistió este domingo 14 a la ceremonia de cambio de mando en Guatemala en que el mandatario electo, Bernardo Arévalo, asumiría el puesto que deja Alejandro Giammattei.
Sin embargo, y tras incidentes en el congreso del país centroamericano que retrasaron el acto, el Jefe de Estado señaló que se regresa a Chile.
¿Qué dijo el Presidente Boric sobre el cambio de mando en Guatemala?
Así lo informó el Presidente Boric en su cuenta oficial de X ( antes Twitter), en la que señaló, "acabo de conversar con el Presidente Arévalo. Está tranquilo, seguro de que más allá de los últimos intentos burdos de algunos sectores para impedir que tome posesión del cargo, asumirá como Presidente de Guatemala en plenitud de funciones durante esta jornada".
"Yo he de partir de vuelta a Chile en el horario programado porque tenemos compromisos a primera hora del lunes. Pero me voy con la tranquilidad que Guatemala y Bernardo Arévalo saben que tienen en Chile y en nuestro gobierno un aliado para la construcción democrática de una sociedad más justa. ¡Seguimos!", consignó.
¿Por qué se retrasó el cambio de mando en Guatemala?
Esto se da en el contexto en que el acto de cambio de mando que se llevaría a cabo en el congreso guatemalteco, ha tenido un retraso de horas, ya que la presidenta del parlamento, Shirley Rivera, ha señalado que existen dudas sobre la legalidad del Movimiento Semilla que lidera Arévalo, instigadas por el Ministerio Fiscal.
A pesar de esto, la misma Rivera, ha negado que haya una mala intención en el retraso del evento. "Es importante que la Comisión de Credenciales se reúna y logre dar su dictamen", consignó al diario Prensa Libre.
Apoyo del Gobierno de Chile al Presidente electo de Guatemala
Así como otros países, Chile, a nombre del Presidente Boric, el Canciller y la delegación presente en Guatemala, ha expresado su apoyo a Arévalo.
A través de un comunicado señalaron que, "el pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes, avaladas por la comunidad internacional a través de sus misiones de observación electoral. Esa voluntad debe ser respetada".
"En nombre de todas las delegaciones invitadas y representadas aquí a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, Cancilleres y funcionarios de Alto Nivel, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Alto representante de la Unión Europea y Secretario General Iberoamericano", cierra el comunicado.
Leer más de
Lo último de nacional
Dictan arraigo nacional y firma mensual para padre de niña que cayó de edificio
Nuevo Hospital del Salvador: Así quedará el moderno recinto asistencial de Providencia
Anuncian interpelación contra ministra Steinert por crisis de seguridad
"Ese es el país que recibimos": Ministro Quiroz culpa a Boric tras peor caída del PIB desde 2009
"Era tremendamente querida": El duro relato de madre de menor fallecida tras caer de edificio en Las Condes
Confirman detención de Israel a flotilla donde iban Carolina Eltit, Víctor Chanfreau y Claudio Caiozzi rumbo a Gaza
Lo último de tendencia
"Quedé plop": Leo Méndez Jr reveló quiebre con pareja secreta tras enterarse que será padre
Hasta Evelyn Matthei la felicitó: Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal
"Esto pasa muchísimo más de lo que ustedes creen": esposa de Ángel Torrez comparte reflexión tras caso de dichos racistas en vuelo
Carmen Gloria Arroyo recuerda cuando Helhue Sukni la ayudó en sus inicios: "No me conocía... y empatizó"
La emotiva publicación de la madre de Claudio Iturra a días de su aniversario de muerte
¿Volverías con tu ex? 2: Estas son las cuatro parejas confirmadas del reality de Mega
Shakira gana batalla contra Hacienda española y recibirá millonaria devolución de dinero
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Tenemos que arreglar cuentas"
¿Podrán superar sus diferencias? Alexandra Dickerson y Mario Irazzoky se suman a "Volverías con tu ex? 2" de Mega
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
Lo último de mundo
Impacto en EEUU: Al menos tres muertos tras ataque armado en mezquita de San Diego
Un asteroide del tamaño de un bus pasará esta semana más cerca de la Tierra que la Luna
Tensión extrema en Bolivia: Cuatro muertos tras 15 días de protestas y bloqueos contra el Presidente
¿Cómo se contagia el sarampión?: Los síntomas y medidas de prevención tras la emergencia sanitaria en Perú
¿Por qué Singapur está lanzando bloques de concreto al mar?: Así será el megaproyecto que prepara para 2040
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje