Megafraude: Investigan nexo de imputado con exseremi de Minería que habría gestionado contratos y lobby político
- Por Mega Investiga
El Megafraude no sólo muestra la estafa de miles de millones en evasión de impuestos y facturas falsas. Y que llevó a denominarlo como el fraude más grande en la historia de Chile. A medida que se han conocido los antecedentes alojados en 35 tomos de la investigación del fiscal especializado Eduardo Baeza, los tentáculos de corrupción han tomado más fuerza al interior de algunos servicios públicos del Estado.
El miércoles, en entrevista exclusiva con Mega Investiga, Baeza confirmó que abrió una investigación paralela para indagar la filtración que tuvo su causa, luego que escuchas telefónicas captadas por la PDI detectaran que uno de los 55 imputados tuvo acceso a información reservada del Servicio de Impuestos Internos, cuyos antecedentes habría sido entregados por un abogado de la entidad fiscalizadora.
El persecutor también anunció que seguían de cerca eventuales pagos de sobornos en los controles aduaneros, tras revisar las interceptaciones al líder del Clan Canessa, José Antonio Pavez, quien se jactó de ingresar un cargamento de fuegos artificiales sin problemas por una zona portuaria.
"Tenemos investigaciones que han implicado a funcionarios de Aduana que están en prisión preventiva, así que es algo que vamos a coordinar con el servicio nacional de aduanas y será objeto de investigación", comentó el fiscal Baeza.
Pero hay más. El seguimiento al imputado Alexander Birchmeier Almarza, representante legal de la sociedad Depot Parts Spa, quien fue uno de los más importantes receptores de las facturas falsas generadas por el Clan Canessa, arrojó una arista sobre eventuales irregularidades y corrupción con millonarios contratos mineros.
Así se desprende de un informe de la Brigada de Lavados de Activos de la PDI que analizó el patrimonio de este empresario. En el documento, al que tuvo acceso Mega Investiga, se da cuenta que Birchmeier es dueño de otra sociedad llamada “Birchmeier Investments”, la cual estaría ligada a importantes empresas de la minería.
En la escucha dice que su sociedad tiene vínculos con tres grandes clientes: PuCobre, Enami Chile y Capstone del Manto Verde, con las cuales espera facturar entre $1.200 y $1.500 millones cada 30 días, lo que le permitirá tener opciones de nuevos créditos.
Estos movimientos provocaron que los detectives le dieran una condición especial a este imputado por la relevancia de las compañías mineras involucradas y las grandes sumas de dinero. Características que no tenían los otros clanes indagados.
En esa línea, en noviembre pasado, unas semanas antes de la “Operación Tributo”, la Brilac captó una nueva llamada de Birchmeier, cuya información prendió todas las alertas.
A las 09.22 del viernes 10 de noviembre pasado, el imputado inició un diálogo con una mujer llamada Jeannette, quien sería su trabajadora en una de sus sociedades. Le urgía hablar sobre el rol de “Velanok” y los negocios que estaba realizando con Codelco.
Según la escucha, Jeannette le preguntó: ¿Quién es Velanok? A lo que Birchmeier respondió que lo conoció hace mucho tiempo por temas mineros.
“Fue seremi de Minería y se mueve muy bien a nivel del lobby político (...) El único problema es que estos políticos están sin plata, así que la próxima semana deberían empezar con algunas compras relacionadas con Codelco y a Velanok le dijeron que le podían comprar hasta $2 mil millones al mes”, reveló el imputado.
¿Quién es Velanok?
Al revisar sobre Velanok, en la carpeta investigativa, se da cuenta que se trata del ingeniero comercial Velanok Vásquez, quien ejerció como seremi de Minería y de Economía en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, entre mayo de 2015 y marzo de 2018.
Tras dejar el Ejecutivo, por la llegada de Sebastián Piñera, siguió vinculado en el ámbito minero. De acuerdo a su perfil en Linkedin, Velanok asumió en octubre de 2018 como asesor de trabajo comunitario de Til Til, cuya labor se especificó en acompañar a las comunidades locales en la generación de proyectos de las mineras Codelco Andina y Anglo American Los Bronces.
Esa labor la desarrolló hasta marzo de 2022 cuando llegó a una empresa privada vinculada a la minería, donde estableció una red de gestión de relaciones interinstitucionales como dice su cuenta de Linkedin. Y ese rol es el que habría “contratado” el imputado Birchmeier, según la interceptación telefónica que captó la PDI, para lograr los millonarios contratos del rubro.
Pero surgió un problema: “Ahora, el tema es que Velanok pidió plata”, señaló. Por tanto, le indicó a Jeannette que él no presta dinero anticipado, pero que podría darle un anticipo de las “comisiones”.
“Va a recibir el 1 por ciento de las ventas a Codelco”, le informó a su trabajadora, bajo la fórmula que un por ciento es para el ex seremi y el otro un por ciento sería para el contacto en Codelco. Por lo que de ahí podría salir el monto que estaba pidiendo.
“Diga, oiga don Velanok, don Alexander me pidió que viera este tema con usted y yo no puedo autorizar más de $3 millones y menos por comisiones que aún no sabemos si van a resultar”, fue la instrucción que dio Birchmeier a su trabajadora ´para tranquilizar a su gestor de negocios mineros.
Para el fiscal Eduardo Baeza esta arista va a tener una prioridad especial dado la información obtenida por los detectives. Por el momento, el mecanismo del megafraude no se ha podido vincular a estos millonarios negocios, por lo que requerirá más tiempo de pesquisas y diligencias.
"Eso es un tema que va a hacer parte de una investigación más profunda en esta, ya, etapa de investigación formalizada, es algo que va a ser objeto de investigación profunda", sostuvo el fiscal jefe de Pudahuel.
Exseremi: "No sé concretó ningua gestión"
Mega Investiga tomó contacto con el ex funcionario del Ministerio de Minería, Velanok Vásquez, quien aseguró que conoció hace poco tiempo a Alexander Birchmeier y que la relación fue netamente profesional.
"A mí me contactó por mis vínculos mineros y mi calidad profesional", sostuvo Vásquez, quien agregó que no se concretó ninguna gestión con ninguna empresa, pues primero pidió estudiar los antecedentes de las operaciones mineras de dicho empresario.
"Sólo hubo un pago de honorarios cuando pedí viajar al norte. Estando en esa etapa, es que he tomado conocimiento por las noticias de la situación en la que está vinculado el señor Birchmeier. Así, obviamente, terminé toda relación, ya que sólo aparecer mencionado afecta mi situación profesional", finalizó el exseremi de Minería.
Leer más de