Caen los "Piratas del Tren de Aragua": Detienen a siete miembros de célula vinculada a banda criminal en Calama
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Siete personas fueron detenidas en la comuna de Calama, en la región de Antofagasta, luego que se les acusara de pertenecer a una peligrosa banda criminal vinculada al Tren de Aragua.
¿Qué se sabe de los detenidos?
Se trata de cinco venezolanos, un chileno y un boliviano, quienes formaban una organización delictual conocida como los "Piratas del Tren de Aragua".
Todos ellos fueron arrestados por los delitos de tráfico de drogas, armas, secuestro extorsivo y asociación ilícita.
Desde Carabineros indicaron que uno de los detenidos era el líder de la facción de El Tren de Aragua que operaba en Calama.
En el operativo policial también se incautó armas de fuego, municiones y más de 150 kilos de droga.
¿Qué dijo Fiscalía sobre la detención de los miembros de la banda?
El fiscal regional de Calama, Cristian Aliaga, explicó que la investigación comenzó en septiembre "por otros delitos relacionados con trata de inmigrantes".
De acuerdo al persecutor, una arista que se desprendió del caso empezó a ser desarrollada junto personal del OS7, la que correspondía a secuestro extorsivo relacionado con "conductas de tráfico a partir de cambios de vehículos robados en la zona central".
"Durante el transcurso de la semana pasada y, contando con el testimonio de víctimas, tomamos conocimiento del rol más específico que tenía cada uno de ellos", agregó.
La autoridad informó que todos los detenidos ya fueron formalizados y que se les decretó prisión preventiva.
Leer más de
Lo último de nacional
Segundo temblor se produce en el mismo sector de la zona central
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor de magnitud 5,2 en la zona central
La historia del chileno que emigró a Argentina cuando tenía 3 años y hoy produce 100 hectáreas de cebollas en la Patagonia
Temblor se registra en la zona central del país: Revisa la magnitud que tuvo el sismo
"Queda un largo camino por recorrer": Ministro Arrau reporta baja en homicidios, robos violentos y secuestros en lo que va de año
Ministro del Trabajo por propuesta de 52 horas laborales en ciertos períodos del año: "Estamos analizando esa y otras medidas"
Lo último de tendencia
José Antonio Neme y Pancho Melo van por la corona: Estos son los candidatos a Rey y Reina Guachaca 2026
La aplaudida respuesta de Chapu a comentario sobre su hijo con Monserrat Ballarin
"Tú fuiste el único que me apoyó": El mensaje de Paola Troncoso tras la muerte de Fernando Kliche
"Estás inventando cosas en tu cabeza": La respuesta de Ludmila a Ballero tras escena de celos en Volverías con tu ex? 2
"Usa ropa de 12 meses y tiene 5": Emilia Dides comparte fotografía que muestra el gran crecimiento de su hija
Se presentará en Ruidosa Fest 2026: Miss Mundo Chile tocará con su banda de death metal
Connect 3 regresa al campamento: Lanzan el primer tráiler de "Camp Rock 3"
Naya Fácil presenta a su nueva pareja en redes sociales: Compartió su primera fotografía juntos
Christell Rodríguez compartió en redes sociales tierno video del día que supo que sería madre
Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco "Estaba pololeando con él cuando murió"
Lo último de mundo
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Terremotos en Venezuela: Aumenta a 3.342 la cifra de fallecidos y a más de 16.000 los heridos
A 11 días de la catástrofe: Continúan labores de emergencia en Venezuela y víctimas fatales rozan las 3.000
Sonda japonesa sobrevuela un asteroide en un ensayo para proteger la Tierra
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario