Confusam y ANEF critican al Gobierno por aumento en reajuste de altos cargos: "Se benefician a sí mismos"
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
La Confederación de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) criticaron al Gobierno por el aumento en el reajuste de altos cargos del sistema público.
En detalle, el rechazo se basa en que el reajuste general para el sector público es de un 4,3%, mientras que para las "altas autoridades del Estado" contempla un 4,8%.
Cabe recordar que este reajuste a los altos cargos es realizado por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones, un organismo autónomo, de carácter técnico, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda.
Críticas de Confusam y ANEF contra el Gobierno
A través de sus redes sociales, desde la ANEF oficializaron "su rechazo al reajuste 'diferenciado' de 4,8% para altas autoridades de la administración pública, en contraste con el modesto 4,3% de reajuste general, publicado hoy en el Diario Oficial".
Además, mediante un comunicado señalaron que consideran "esta decisión como una muestra de arbitrariedad y reprochamos éticamente a un organismo colegiado del Estado, cuya creación se fundamenta en principios de transparencia e integridad, por actuar de manera paradójica".
"La resolución de la Comisión, aunque legal, nos parece opaca, injusta y oportunista. Desde una perspectiva política, esta medida perpetúa un sentimiento de injusticia y erosiona la confianza ciudadana. Refuerza la percepción de un grupo privilegiado que, incluso en tiempos de austeridad fiscal, se asegura de mantener sus beneficios intactos", agregaron.
Posteriormente, apuntaron a que "urgimos a las autoridades políticas y administrativas a actuar con justicia y coherencia, revirtiendo esta discriminación palpable. Se requiere restablecer un sentido ético y estético en la gestión pública, actuando de manera coherente con las políticas de austeridad del gobierno actual".
Por su parte, desde la Confusam compartieron una declaración pública que manifestó que "vemos con profunda indignación como los mejor remunerados del sector público, presidente, ministros, subsecretarios, gobernadores, delegados presidenciales y otras autoridades se benefician a sí mismos otorgándose un reajuste de 4,8% mientras que a los y las trabajadores que efectivamente se desempeñan en las reparticiones públicas se les otorgará un 4,3%".
"Este gobierno, (...) resuelve en espacios diferentes sus propias remuneraciones, trabajando en una comisión para la fijación de estas, en la que finalmente son juez y parte y que se desarrolló después de la negociación del sector público. Denunciamos y demandamos la aclaración y la corrección de esta injusticia, por su falta de visión política y de objetividad, su falta de ética y de corrección", añadió.
Finalmente, se insistió "en la necesidad de una aclaración, de un gesto de pulcritud frente a la opinión pública, que nos dé luces de como corregirán un acto tan inaudito como nefasto".
"Esperamos que tanto la CUT, como la mesa del Sector Público, se articulen para obtener una respuesta, y desde ya manifestamos que estaremos en alerta para corregir esta nueva injusticia con los y las trabajadores", concluyó.
Leer más de
Lo último de nacional
Presidenta de la CPC por proyecto de 17 de septiembre festivo: "¿Por qué no reducimos los feriados y aumentamos las vacaciones?"
Disputa por el gato terminó en tribunales: Corte de Valdivia rechazó la tenencia compartida tras quiebre de pareja
Pasajes para volar por Chile desde $10.000: Aerolínea celebra sus 10 años con promociones en Chile
Se aproxima la lluvia a Santiago: Alejandro Sepúlveda revela cuándo empiezan las precipitaciones y cuánta agua caerá
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Lo último de tendencia
"Mi mamá estaba arriba": Maly Jorquiera reveló haber estado al borde de la muerte por negligencia tras dar a luz
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
Lo último de mundo
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente